Teoría de la educación Nassif, R.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Enfoques de la Enseñanza.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN IBEROAMERICA
Paulo Freire, retratado por André Koehne
Maestría en Educación Media y Universitaria
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Plan y programas de estudio 2011
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
PARADIGMA ECOLOGICO.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Educación y sociedad INSTITUTO PROFESIONAL BOLTON DE GUASAVE
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Fortalecimiento de la Capacidad
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Función Social de la Educación
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PRINCIPALES CORRIENTES DE OBTENCIÓN
Introducción a la Sociología General
LA EDUCACIÓN COMO HECHO
 La paz es un constructo a partir del cual se analiza críticamente a una sociedad y a los agentes que la componen para construir mejores condiciones.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Curso: Introducción a la Sociología
PERSPECTIVAS DE ANALISIS DEL FENÓMENO JUVENIL
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Desarrollo moral.
El Materialismo Histórico y la
DEFINIENDO EDUCACION.
La Antropología Cultural
Las profesiones modernas
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La función de la educación es fundamentalmente social porque su finalidad última es introducir al sujeto de la educación en el mundo. Así la.
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Sociedad informacional
¡Bienvenidos!.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Bloque 2: función y acción tutorial
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Funcionalismo.
Teorías Sociológicas de la Educación I
Proceso De Socialización
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
La aportación funcionalista de Durkheim AL Diagnóstico social POSITIVO
La educación como práctica política
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
3 SOCIEDAD.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Transcripción de la presentación:

Teoría de la educación Nassif, R. Nassif reflexiona sobre todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, partiendo de conceptos generales contrastados con las teorías de otros autores y proponiendo soluciones. Teoría de la educación Nassif, R.

Análisis de los problemas de la educación desde un PUNTO DE VISTA MACROSCÓPICO, PLANO SOCIAL. Perspectivas de análisis PERSPECTIVA DE LA NATURALEZA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA ENFOQUE CULTURALISTA

PERSPECTIVA DE LA NATURALEZA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA ENFOQUE CULTURALISTA La SOCIEDAD es un medio, construido por el hombre, fruto de su acción creadora La educación, fenómeno sociológico porque se basa en la relación y comunicación entre sus miembros La EDUCACIÓN rebasa los estadios de adapta ción y socialización, la entiende como: -UN PROCESO CULTURAL que consiste en la transmisión, asimilación y creación de cultura y como: -UN SISTEMA CULTURAL que sintetiza Concientemente la cultura dominante, históricamente dada en la vida del grupo tras la selección de materiales culturales. Hombre, ser de naturaleza. ADAPTACIÓN Hombre, ser cultural, capacidad de crear y modificar ambientes a través de la EDUCACIÓN Le compete una SUPERADORA EDUCACIÓN Necesidad social de integración Elemento de SOCIALIZACIÓN Y HECHO POLÍTICO (Durkheim y Dewey)

En cuanto a la influencia Siguiendo con el punto de vista macroscópico Analiza la EDUCACIÓN con relación a las subculturas, los grupos sociales y sus expresiones culturales. ACULTURACIÓN Modificación que sufre una cultura por el contacto con otras. En cuanto a la influencia de las clases sociales en educación Distingue 2 posturas La que ve la educación como un instrumento de movilidad social, tanto vertical (ascenso social) como horizontal (diferenciación de roles dentro de la sociedad) la otra que ve la educación como un instrumento de la clase dominante para perpetuar una sociedad que conviene a esa clase.

PUNTO DE VISTA MICROSCÓPICO Estudia los realizadores individuales de la educación desde una óptica microscópica, plano personal. Para ello se centra en el sujeto de la educación, el educador y la relación educativa. EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN ES EL HOMBRE COMO SER INDIVIDUAL Y SER SOCIAL

ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN EN EL PLANO EPISTEMOLÓGICO Cita como tensiones que se producen en el plano epistemológico las producidas entre realidad e idealidad, en la relación educando y educador, entre la libertad y autoridad, y en cuanto contextos social-históricos entre la conservación y la renovación personal y social. La función crítica se convierte en un límite de la reproductividad y en su superación a través de una síntesis que expresa su modo específico de ser y de obrar. Puede verse en tres niveles: 1) El pensamiento crítico, capacidad para resolver problemas nuevos. 2) La actividad crítica, capacidad de análisis. 3) La conciencia crítica, concientización.

aspectos institucionales del sistema educativo FORMAS O MODOS EDUCATIVOS El sistema escolarizado cumple dos funciones esenciales, - una de ellas referida a su propia estructura, organización y coordinación de niveles, - y la otra a sus competencias sociales y humanas, expansión de las capacidades humanas. educación formal, realizada en el sistema escolar convencional y tradicional, educación no formal, estructurada en un marco no escolar, y la informal, o educación funcional. destaca la educación de adultos y la educación permanente como uno de los medios más idóneos para una efectiva democratización de la educación

Algunas cuestiones para pensar Repensar brevemente el contexto social actual en el que nos encontramos Transformaciones en los sistemas político-económicos cambios tecnológicos importantes cambios de estructuras y funciones de la familia Actualmente las instituciones deben ir más allá de la escuela, ya que ésta no es suficiente para dar cauce a sus múltiples demandas paso de un modelo de educación represivo a uno más permisivo, porque se está renunciando al ejercicio de la autoridad cuando ésta no tiene que ver con el autoritarismo, sino con la responsabilidad