DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA. La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE. Clase de ciencias naturales. Participan niños/as de segundo grado. Contenido abordado la Planta y sus partes. El Paradigma Ignaciano. Lleva al aula de clase la inspiración y principios educativos ignacianos.
Se inicia la clase con la oración diaria. Observación dirigida de las plantas por grupos, en los jardines del Colegio, Atención a la variedad de plantas, colores, olores, formas y tamaños.
REFLEXIÓN: Significado y valor esencial de las cosas” Reflexionan sobre el cuidado de las plantas Descubren el significado de la experiencia y escriben sus nuevos saberes Preparan y exponen su nuevo conocimiento realizan mapas conceptuales Socializan sus experiencias, buscan el significado de lo aprendido Descubren el valor de las plantas en la vida.
ACCIÓN: “El amor no se expresa en palabras sino en hechos”
EVALUACIÓN: “Dios nos pide dar lo mejor de nosotros” La autoevaluación se dio de manera permanente en la clase desde el inicio de la observación. La coevaluación, se dio a partir de la exposición de los grupos donde los estudiantes compartieron y se escucharon entre si. la evaluación final del proceso se dio en la elaboración escrita del mapa conceptual del contenido
CERAE.. Contexto La enseñanza no ocurre en el vacío, sino en su propia experiencia de su entorno. Experiencia Confronta lo nuevo y lo que ya se sabe. D e manera directa e indirecta a través de ejemplos cotidianos de su vida. Reflexión Es un proceso formativo, liberador forma la conciencia de los estudiantes creencias, valores actitudes y su forma de pensar. Acción El estudiante fortalece sus niveles de decisión y de operacionalización en los procesos de los nuevos conocimientos. Evaluación Los estudiantes revisan los resultados, los procesos y el cuidado de SÍ MISMO. Se preguntan y cuestionan al inicio o final de la clase.