PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de 2007.  ¿Cuáles fueron las bases sobre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Advertisements

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Herramientas para promoción
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Dirección de Nivel primario
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
“Una escuela que construye identidades”
Concepto de Integración Educativa
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
Maestra Lucia.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
ESCUELA SECUNDARIA No. 148 ¨TENOCHTITLAN ¨ ECATEPEC DE MORELOS.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
La Cultura de Calidad.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Plataforma Educativa.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
LA INCLUSION EDUCATIVA
Secretaría de Educación y Cultura
PLAN CEIBAL.
CALIDAD EDUCATIVA.
PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD DIVERSOS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE LES DA SEGUIMIENTO DURANTE EL CICLO ESCOLAR Y SIRVEN DE APOYO PARA LOGRAR UNA ESCUELA.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 Fue creado por decreto el 18 de abril del  Su finalidad:  Realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
Transformando la práctica docente
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
El Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo de Uruguay. Fue creado por decreto del 18 de abril de 2007 "con el fin de realizar estudios, evaluaciones.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
PLAN CEIBAL.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
Camino a la Reforma Educativa ¡¡¡Adelante, no temas a nuevos paradigmas!!!
01 En la Sociedad del Siglo XXI. Hacia una Nueva forma de hacer y ser escuela PROYECTO PLAN CEIBAL.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Fecha: 29/07/2015 Tema: uso de computadoras, Internet y redes desde el manejo ético y responsable Objetivo: concientizar el uso correcto de la tecnología,
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Y su relación con ....
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Transcripción de la presentación:

PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre las que se fundamentó dicho decreto? La necesidad de avanzar en la Sociedad de la Información y del conocimiento, desarrollando acciones tendientes a la reducción de la brecha digital.

Objetivos del plan CEIBAL  OBJETIVOS GENERALES - Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar. - Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro. -Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño- maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela. - Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS - Contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la integración de tecnología al aula, al centro escolar y al núcleo familiar. - Promover la igualdad de oportunidades para todos los alumnos de Educación Primaria, dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro. -Desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño, niño-maestro, maestro-maestro y niño-familia-escuela. - Promover la literacidad y criticidad electrónica en la comunidad pedagógica atendiendo a los principios éticos.

 ¿En qué consiste el proyecto OLPC? Desarrollar y producir la tops de bajo costo y entregarlos a cada niño en edad escolar de los países de menores recursos.  ¿Cuál es la función del RAP CEIBAL? Su función es, abarcar todo el territorio nacional y colaborar en la preparación de la comunidad antes de la entrega de las computadoras, para aprovechar más eficientemente el proyecto.

 ¿Cuáles son los problemas que se presentaron con las computadoras entregadas? Que los niños tenían dificultad para mantener su equipo en funcionamiento.  ¿Logro realmente el plan ceibal todos sus objetivo? No, ya que muchos de los objetivos no se lograron en un 100%, debido al tiempo reducido y las familias no estaban acostumbradas o familiarizadas al uso de la tecnología.  ¿Sería factible instituir dicho plan en nuestro país? Si, pero antes de ello, es necesario preparar y concientizar a las personas participantes en dicho plan para lograr resultados más benéficos en los alumnos.

EXPANDE  ¿Cuál es la finalidad del plan CEIBAL? El ejercicio pleno del derecho a la educación, conforme a los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, implica que todos los niños y adolescentes accedan, sin ningún tipo de discriminación, a los niveles educativos logren los aprendizajes que les permitirán desarrollar sus capacidades y talentos; que aprendan a participar y a tomar en cuenta las opiniones de otros, a reconocer y valorar la diversidad a través de la inclusión digital que permitirá la disminución de la brecha digital posibilitando un mayor y mejor acceso a la educación y la cultura.

 INDIVIDUAL  ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para afrontar este nuevo reto? FORTALEZASDEBILIDADES *México, gracias a la globalización se ha involucrado en el mundo de la tecnología. *Cada vez, las personas y los estudiantes, utilizan más la tecnología. *Los niños nacen conviviendo con las aparatos electrónicos, los cuales se vuelven parte de su vivir diario. *La educación, se basa en el aprendizaje a través del uso de las TICS y los alumnos aprenden de una manera más interactiva e interesante. México necesita primeramente, preparar a las personas las cuales estarán involucradas en este plan, desde organizadores hasta, niños y padres de familia, en conclusión a toda la sociedad, ya que el uso de la tecnología esta a la vista de cada niño, en muchas ocasiones les dan un mal uso, y aun existen docentes que se niegan a trabajar de una manera diferente a la que han enseñado por muchos años, además de que se tendrá que volver a replantear la forma de enseñanza y es necesario preparar a las escuela y maestros para lograrlo. es difícil, lograr que en todas las escuelas de todos los lugares lleguen computadoras para todos los niños ya que es una inversión enorme que necesita de un uso y orden sistemático que permita el logro de los objetivos de este plan.

 ¿Cuáles son nuestras expectativas? Espero que el gobierno en algún momento haya pensado en adoptar ciertos aspectos del plan, lo cual veo muy difícil pues la educación no genera riquezas para el país a corto plazo y el gobierno se enfoca en invertir para generar más bienes y riquezas, los cuales sabemos no se van completamente al país, mi expectativa con respecto a este plan es que seria muy funcional que cada alumno gozara de esa herramienta necesaria en nuestros tiempos, pero se necesita de la concientización y preparación de la sociedad para dar ese gran paso y más que nada para que éste funcione y cumpla con los objetivos planteados.

Reflexión: Como docentes.. ¿Estamos preparados para la llegada de este plan? Entre los docentes existe una amplia diferencia en las formas de enseñar y ver las cosas; existen maestros que se aferran a su forma tradicional y que piensan que el exceso de tecnología es dañino, otros lo ven como algo novedoso y una nueva oportunidad, sin embargo, el cuerpo docente tendría que llegar a un objetivo en común que es el mejor aprendizaje de los alumnos, el cual se daría añadiendo a la enseñanza los recursos actuales que incrementen el desarrollo de sus competencias, todo es cuestión de ética profesional y más que eso pensar como un ciudadano que busque mejorar su país y que sea consciente que esto no se logrará sin la colaboración de todos. Estamos preparados para asumir el reto de prepararnos aun más para la llegada de este plan, y aunque existan maestros que se nieguen, hay que entender que no es por que no quieren sino porque tienen miedo a cambiar, pero todo cambio siempre será para aprender más y mejorar la practica docente, no se busca establecer una forma fija de enseñar sino de acomodar nuestro estilo a las exigencias de la actualidad.

Integrantes:  MARISSA SARAHÍ SANTIAGO ESCALANTE  NELI JULISA MARTÍN POOT