HACIA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

HACIA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN Política educativa, sindicalismo docente y participación democrática

Objetivos generales de la exposición Caracterización de: a) el escenario político educativo que enmarcó a la Ley Federal de Educación y a la Reforma Educativa; y b) el actual escenario político educativo Esbozar algunas ideas fuerza relacionadas con la participación efectiva del sindicalismo docente en las deliberaciones relativas a una nueva ley general de educación

1. Escenario político educativo de la Ley Federal y la Reforma Educativa de los ’90 y el escenario actual La Ley Federal y la Reforma Educativa de los ’90: actores y debates actuales sobre la “crisis de la educación” Las políticas neoliberales en educación y la Reforma Educativa. Consecuencias sociales y educativas La “nueva” agenda político educativa: ¿un nuevo marco legal y normativo para la educación? El sindicalismo docente como actor político educativo: conflictividad social y docente

2. Ideas fuerza para la participación efectiva del sindicalismo docente como actor político La participación de los sindicatos docentes en el debate público sobre las políticas educativas. Los sindicatos docentes en el nuevo escenario político educativo Los sindicatos docentes como garantes de la participación popular en el debate político educativo La formación e investigación político sindical de los docentes: las “escuelas gremiales” y su rol estratégico Hacia un nuevo lenguaje y nuevas prácticas político sindicales: reconstruir la memoria y el discurso y accionar político sindical Hacia una política integral de y para el sector docente

1. Escenario político educativo de la Ley Federal y la Reforma Educativa Contextualización política general Década del ’90: hegemonía de políticas neoliberales (“Consenso de Washington”, “pensamiento único”) mercado como regulador de la vida social (vs. intervención y regulación estatal) reforma del Estado (Estado mínimo vs Estado de Bienestar/Populista) restricción del gasto público y social (políticas de “ajuste estructural”) disolución de derechos sociales y laborales privatizaciones (disolución del espacio público) flexibilización laboral (reducción de los gastos laborales) individualismo competitivo (vs. colectivos sociales, solidaridad) las políticas neoliberales como política cultural e ideológica (no solo económica)

Efectos sociales y políticos regresivos de las políticas neoliberales 1. Escenario político educativo de la Ley Federal y la Reforma Educativa Efectos sociales y políticos regresivos de las políticas neoliberales Entre otras consecuencias: Aumento de la pobreza y la indigencia (pauperización y exclusión) Concentración de la riqueza: mayor injusticia social (dualización social) Desindustrialización/destrucción de puestos de trabajo Desocupación estructural (disciplinamiento de la mano de obra) Precarización laboral Recesión e inflación Desmantelamiento del Estado (del Estado Educador al Estado Evaluador)

1. Escenario político educativo de la Ley Federal y la Reforma Educativa Efectos políticos de las políticas neoliberales: crisis de legitimidad política e institucional Pérdida de legitimidad del Estado Crisis de representatividad de los partidos políticos (“que se vayan todos”) Crisis de representatividad de los sindicatos Disolución institucional, societal y subjetiva: ruptura de los lazos sociales y de las relaciones de solidaridad Emergencia de movimientos sociales de nuevo tipo: piqueteros, empresas recuperadas Aumento de la conflictividad social y educativa: resistencia a las políticas neoliberales (a partir de mediados de los ’90)

1. Escenario político educativo de la Ley Federal y la Reforma Educativa Contextualización político educativa regional Agenda de política educativa homogénea para América Latina: incidencia de los organismos internacionales de crédito (BM, BID) Discurso “único” en materia educativa: “calidad, equidad y eficiencia” (vs. democratización de la educación) Políticas educativas neoliberales: la educación como mercancía (vs. educación como derecho social) Des-responsabilización del Estado nacional (descentralización y privatización de la educación) Reformas educativas integrales, tecnocráticas, estructurales y fundantes

1. Escenario político educativo de la Ley Federal y la Reforma Educativa Un nuevo marco normativo para la educación en Argentina Leyes: Ley de Transferencia, Ley Federal de Educación (leyes provinciales), Ley de Educación Superior Pacto Federal (“acuerdos” económico-financieros entre la Nación y las provincias) Acuerdos Marco del CFE (normas de segundo orden para la implementación de la reforma) Reglamentaciones y disposiciones oficiales de las jurisdicciones provinciales (normas de tercer orden) Términos de referencia de los “programas nacionales” (financiados por créditos internacionales)

1. Escenario político educativo de la Ley Federal y la Reforma Educativa ¿Qué establecieron esas nuevas normas legales? Entre otras cosas: La descentralización de las responsabilidades administrativas y financieras de la educación: transferencia de la totalidad del aparato escolar a las provincias (“Ministerio Nacional sin escuelas”); descompresión del conflicto; búsqueda de “eficiencia” (reducción del gasto público) Extensión de la obligatoriedad escolar (de 7 a 10 años) Nueva estructura para el sistema educativo (Nivel Inicial, EGB, Educación Polimodal + TTP, Regímenes Especiales): el Tercer Ciclo de la EGB

1. Escenario político educativo de la Ley Federal y la Reforma Educativa ¿Qué implicaron las nuevas “reglas de juego”? (consecuencias político educativas) Nuevas “obligaciones” para las administraciones provinciales: administrar los sistemas escolares Provincialización de las demandas educativas y de los conflictos docentes (descompresión del conflicto) Diferencias entre provincias en materia de recursos económicos y técnicos (provincias “ricas” y “pobres”) Fragmentación de las políticas y de la gestión educativa: 24 sistemas educativos desarticulados (el caso de la EGB 3) Desfinanciación selectiva de los sistemas educativos (infraestructura y salarios docentes) Consolidación y profundización de la segmentación horizontal de los sistemas escolares: “circuitos educativos” de diferente calidad según sector social, región y cultura (“escuelas pobres para pobres”)

La implementación de la “Transformación Educativa” 1. Escenario político educativo de la Ley Federal y la Reforma Educativa La implementación de la “Transformación Educativa” Los “Programas Nacionales”: tendencia re-centralizadora (aspectos estratégicos); “legitimidad compensatoria” (búsqueda de control político) Modalidad de gestión verticalista y tecnocrática (top-down, “de arriba hacia abajo”) Financiamiento selectivo (componentes de los programas nacionales) Ritmos acelerados y compulsivos (sin la participación efectiva de los docentes) Consolidación de estructuras tecno-burocráticas paralelas al aparato burocrático-administrativo estatal (un nuevo actor educativo): a nivel nacional y provincial

Transformación Educativa: “Programas Nacionales” 1. Escenario político educativo de la Ley Federal y la Reforma Educativa Transformación Educativa: “Programas Nacionales” Programas para la “equidad” Plan Social Educativo, Escuelas Compensatorias Programas para la “calidad” Transformación Curricular (CBC, Diseños Curriculares, PEI) Operativos Nacionales de Evaluación de la Calidad (evaluación de aprendizajes) Red Federal de Formación Docente Continua (capacitación extendida) Programas para la “eficacia-eficiencia” Para la escuela (Nueva Escuela), para los sistemas escolares

Transformación Educativa: Programas para la “calidad educativa” 1. Escenario político educativo de la Ley Federal y la Reforma Educativa Transformación Educativa: Programas para la “calidad educativa” Diagnóstico: “vaciamiento de contenidos” de la escuela Estrategia de “ajuste normativo”: currículum, capacitación y evaluación de desempeños “Teoría del déficit”: desacreditación de saberes y prácticas profesionales de los docentes (“los docentes no saben”) Política de conocimiento: subordinación de los docentes al “saber experto” Los docentes como “variable de ajuste” de la innovación

1. El escenario político educativo actual El debate político-educativo actual: nuevos actores y nuevas prioridades de agenda ¿Qué hacer con las consecuencias de la Reforma?: Fragmentación y desarticulación de políticas educativas: Alfabetización inicial y avanzada Educación media (EGB3) Educación técnica Financiamiento: ¿Hacia una política integral para los docentes? Formación y desarrollo profesional Regulaciones del trabajo docente (Estatutos) Política salarial

1. El escenario político educativo actual Nuevo marco normativo para el sistema educativo: Ley de Financiamiento Ley de Educación Técnica ¿Hacia una nueva Ley de Educación Superior? ¿Hacia una nueva ley general de educación?

1. El escenario político educativo actual Tendencias hacia la “internacionalización” de las políticas educativas Los tratados de libre comercio: educación como servicio “comercializable” Los “nuevos” organismos internacionales (OMC) Las Cumbres de las Américas

1. El sindicalismo docente como actor político educativo La conflictividad social y educativa Protagonismo del sector docente en los conflictos: antecedentes Cuantitativo: El sector docente es el que más conflictos sostuvo desde 1997 reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo contra las políticas educativas (efectos de la reforma educativa) Cualitativo: Nuevas formas y estrategias de lucha (campamentos, carpas, cortes de ruta, abrazos simbólicos, jornadas de reflexión, congresos): alto contenido simbólico massmediatización del conflicto articulación de las luchas con otros actores sociales

1. El sindicalismo docente como actor político educativo Evolución del conflicto docente (1997-2004) Provincialización del conflicto (1992-1997): expectativas y dudas sobre la reforma educativa aislamiento y fragmentación de las luchas docentes Nacionalización del conflicto (1997-2000): la Carpa Blanca y la re-centralización del conflicto (el Fondo de Financiamiento Educativo) activa producción simbólica y presencia mediática progresiva “polítización” del conflicto: no sólo reivindicaciones sectoriales Re-provincialización del conflicto (2001-2005): la dispersión del conflicto nuevas formas y estrategias de lucha sindical docente

2. Ideas fuerza para un sindicalismo docente protagónico ¿Hacia un nuevo sindicalismo docente? Reivindicaciones sectoriales: política salarial condiciones de trabajo regulaciones del ejercicio docente Incidencia en definición de las políticas educativas: nuevas preocupaciones y temas en la agenda sindical nuevas formas de lucha e intervención formación político sindical de cuadros y afiliados Nuevas formas de organización político sindical: federalismo democratización participación Articulación con otros sectores sindicales y sociales movimientismo

2. Ideas fuerza para un sindicalismo docente protagónico La participación de los sindicatos docentes en el debate público sobre las políticas educativas. Los sindicatos docentes en el nuevo escenario político educativo Los sindicatos docentes como garantes de la participación popular en el debate político educativo La formación e investigación político sindical de los docentes: las “escuelas gremiales” y su rol estratégico Hacia un nuevo lenguaje y nuevas prácticas político sindicales: reconstruir la memoria y el discurso y accionar político sindical Hacia una política integral de y para el sector docente