CMC Autores Turkle Identidad La realidad Virtual Plantea un desafío metodológico para el investigador Jones El internet todavía no es tan omnipresente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

Alfabetización tecnológica en la escuela
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Modernidad Cultura La cultura subsiste si la sociedad le proporciona el ambiente donde la persona se desarrolle Política/ Sociedad Los grupos de individuos.
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
CIENCIAS.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Ideas para su aprovechamiento educativo.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Proyectos colaborativos (PC)
Portales Educativos.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Sep/2003 América T. Becerra Romero Universidad Autónoma de Nayarit C omunicación M ediada por C omputadora.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han impactado la vida cotidiana del hombre en los albores del siglo XXI, y esta irrupción.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Los Programas de Español 2009
Nuevas Tecnologías Educación Integral Flexibilidad Interdisciplinariedad Actualización del Conocimiento.
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Las TICs.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Desde las dimensiones nacional y global.
Ing. en Sistemas de Información
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
EL CHAT Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
TICS: Tecnologías de la información y Comunicación social “Todo es percepción, y nada es percepción” (Fritz Pearls) -Concepto de Tics -Características.
Nombre: Lic. Lizzett Vargas Ordoñez. Características de los medios digitales Hipertextualidad Multimeadialidad Interactividad.
Campos de accion. Nivel educativo El nivel educativo es el enfoque primario para el que fue implementado el simulador. Teniendo las características especiales.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Estudios de Comunicación Mediada por Computadora (CMC) La CMC es quizá una de las áreas más conocidas del Internet y una de las más utilizadas en forma.
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
+ Movilidad y consumo cultural Roberto Igarza. + Móvil e inalámbrico Otro vínculo de las redes con la radio, en las series del dispositivo y de las prácticas.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
Interactividad Información recopilada de García-Cabrero et al. (2008)
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
Ingrid Jung, colega y compañera, tiene preocupaciones sobre la educación de la niñez indígena latinoamericana, comenzó una exposición sobre la formación.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
RESUMEN GUIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Semejanzas y diferencias
APRENDIZAJE DIGITAL. Canales de Información Medios Unidireccionales. Envían contenido pero no reciben retroalimentación. (libros, TV) Medio Bidireccional.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

CMC Autores Turkle Identidad La realidad Virtual Plantea un desafío metodológico para el investigador Jones El internet todavía no es tan omnipresente como para que todos sepan que es y como usarlo Crea oportunidades de educación, aprendizaje, de participación democrática; establece culturas en una escala sin precedentes. Reestructura una interacción humano/maquina Rheingold CMC es igual a “comunidades virtuales” Una forma de conocer personas, se sienta o no la necesidad de asociarse con ellas. Evolución Base textual Recursos multimedia basada en texto Distinción RealVirtual No hay separación, es un espacio simbólico FísicoDigital En la ecología tecno-cultural de nuestra vida cotidiana como la TV, el radio, el periódico, etc. La creación de formas diferentes de organización del conocimiento y su transmisión Comunicación Cara a Cara -Se conoce al interlocutor -Se tienen inhibiciones físicas -Tiene distinciones sociales, de genero y de raza Comunicación Mediante Computadora -Es anónimo -Libera de inhibiciones -Borra distinciones Su Fue dea Algunos de los principales Son Resalta laPara él Desventajas Ventajas Para él laLa define como Su Y en Es en Pero según unos autores Con 2 referentes Como artefacto cultural Es un dispositivo Favorecen a Tipos de comunicación Características culturales Características culturales

CMCIberoamérica La importancia de estos estudios es porque sus resultados son importados de E.U. y Canadá Cada vez crece mas el interés de la investigación sobre las NTIC y por tanto de la CMC -Journal of Computer Mediated Comunication de la Universidad del Sur de California. -Razón y Palabra, TEC campus Estado de México. -Global Media Journal, Tec. Campus Monterrey. Enfoque y metodologías Un objeto de estado complejo y multidimensional que requiere instrumentos con esas mismas características para su comprensión mínima Los “mensajeros” que existen son en su mayoría cuantitativas y no académicos sino empresariales, los cuales tienen relación con la productividad IBM tiene el “sametime” de Lotus, el cual es muy practico en la empresa, pero también le quita el tiempo a personas que no lo saben aprovechar La perdida del anonimato por medio de los mensajeros, ya que se puede controlar la lista de contactos Buscar a personas que no conocemos desplazándonos a sistemas externos, teniendo así la dimensión de publico y privado en la CMC Sistemas, programas y proyectos específicos que tomando la CMC como eje impactan en el desarrollo social, educativo o económico Cultura No es que las personas dejen de ser reales cuando entran, la propuesta es un mundo paralelo que se alimenta del mundo real y se retroalimenta La comunicación “real” se basa en lenguaje oral y gesticular La creación de “Emoticonos” que complementan y nos dan esa sensación de realidad Replantear, reconstruir y poner a prueba la identidad, carecer de los elementos que crean prejuicios sociales hace que el “existir” se base únicamente en la interacción comunicativa En referencia a comunidades como la familia, la escuela o la Iglesia El “yo digital” es una “construcción simbólica” que permanentemente se actualiza dentro de las practicas culturales de los usuarios del circuito mediático Aquí existe una pertenencia, en principio al sistema que se utiliza, dentro de el hay subgrupos que giran alrededor de temáticas particulares, “comunicadas imaginadas” “Son una respuesta al hambre de comunidad después de la desintegración de loas comunidades tradicionales alrededor del mundo” Como Característica Ciberespacio Una limitante es que Como campo para experimentar… La identidad decrece Conformación de comunidad La solución que se empleó es Cabrera propone que Las comunidades en línea Una tendencia es Se puede Posibilidad de creación de Por ejemplo Según su La CMC es Uso de mensajeros Su estudio en Causas A pesar de la importación Publicaciones Iberoamericanas en línea