La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TICS: Tecnologías de la información y Comunicación social “Todo es percepción, y nada es percepción” (Fritz Pearls) -Concepto de Tics -Características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TICS: Tecnologías de la información y Comunicación social “Todo es percepción, y nada es percepción” (Fritz Pearls) -Concepto de Tics -Características."— Transcripción de la presentación:

1 TICS: Tecnologías de la información y Comunicación social “Todo es percepción, y nada es percepción” (Fritz Pearls) -Concepto de Tics -Características de las TICS -Evolución de las TICS -Percepción y realidad virtual Clase 1

2 Definición de TICS “Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes, datos y contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electrónica”. Como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, tenemos la informática y el audio-video.

3 Características de las TICS
Inmaterialidad: (Posibilidad de digitalización), las TICS convierten la información física en información inmaterial, permitiendo almacenar grandes masas de información en dispositivos físicos de poco tamaño (pent drives, discos, mp3 o mp4, etc). Llegando a transmitir información almacenada en lugares lejanos por medio de redes. La inmaterialidad crea una Realidad Virtual. Instantaneidad: Se puede enviar información de forma inmediata a lugares lejanos por las “Autopistas de información” (fibra óptica, internet, satélites), o al “Ciberespacio”, en la “Nube de datos”. Interactividad: Las TICS comunican de manera bidireccional, comunicaciones de “ida y vuelta” (feedback), entre persona a persona o persona a grupo (comunicación masiva y comunicación punto a punto).

4 Soportes para las TICS Distintos tipos de dispositivos tecnológicos permiten acceder a la información y comunicarnos mediante las TICS. Miles de millones de datos circulan por redes tecnológicas llevando información entre distintos puntos de la “Red de Redes”. Cada persona es un punto de esas redes en tanto tenga dispositivos para recibir o emitir mensajes.

5 Unidireccionalidad ≠ Redes Punto a Punto
Hasta la explosión de internet, la comunicación mediática estaba condicionada por grandes medios, que tenían el poder de transmitir mensajes de manera unidireccional hacia muchos receptores, quienes rara vez podían responder a esos mensajes. Con las redes sociales, todos somos comunicadores sociales, aunque no todos con las mismas posibilidades dentro de la red. Es por eso que los grandes medios van adaptándose a las redes sociales, dado que en su modalidad de transmisión tradicional (por fuera de internet: televisores, radios, diarios en papel), pierden día a día su audiencia.

6 Clase 2: Relaciones mediadas
Constructivismo: Jean Piaget hablaba de como construíamos nuestra visión del mundo incorporando lo externo por medio de los sentidos y acomodándolo a las referencias previas que teníamos en nuestra memoria, producto de nuestra formación, educación, etc.

7 Realidad Virtual Nuestra percepción se “construye” con información que nos llega a través de nuestros sentidos. Conocemos el mundo siempre en relación con otras personas Las formas de comunicación actuales mediatizan las relaciones, al mismo tiempo que las fomentan. Podemos tener miles de amigos virtuales, y pasar todo el día solos. Se construyen “Comunidades virtuales”, que nos dan sentido de pertenencia, aunque sean intangibles. Ese tipo de realidad, intangible, mediatizada. Es lo que se conoce como “Realidad Virtual”.

8 Las redes reflejan, cambian y crean percepciones de la realidad
Al operar sobre la percepción de la realidad, las redes pueden crear realidades, como ya ocurriera con los medios tradicionales. Es el caso de “La Guerra de los Mundos”, programa radial conducido por Orson Wells que a principios del siglo XX hizo creer a la población norteamericana de la inminente invasión a la Tierra por parte de exraterrestres.

9 Cultura digital Esa construcción de la realidad “mediada”, brinda a los medios una gran ventaja para conocer los gustos, intereses y preferencias de sus usuarios. La “Realidad Virtual”, debe ir acompañada de un juicio crítico que no reemplace a las relaciones reales entre personas y tangibles entre personas.

10 Comunicación e intereses
Todo el mundo posee interés en algo. Para potenciar nuestros intereses a menudo usamos las redes de comunicación con el objetivo de entrar en contacto con otros que nos ayuden a satisfacer nuestros intereses. Cuando ese tipo de búsqueda se aplica al campo laboral se denomina networking (trabajo en redes), y cuando busca colaboración con otros que puedan ayudarme con mis objetivos, es co- working.


Descargar ppt "TICS: Tecnologías de la información y Comunicación social “Todo es percepción, y nada es percepción” (Fritz Pearls) -Concepto de Tics -Características."

Presentaciones similares


Anuncios Google