EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Modelo constructivista
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Teoría del aprendizaje
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Alumno -Flor Nelida García UrreaFacultad de Ingeniería de Sistemas – Introducción a la Ingeniería de Sistemas II FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
El estudiante es constructor de su conocimiento
La techné atraviesa la paideia
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Transcripción de la presentación:

EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO

INDICE DE CONTENIDO Objetivos Introducción Que conocemos como roles del catedrático? Educación tradicional Sociedad de la información Sociedad del conocimiento Tics aplicadas a la educación Renuencia al cambio Modelo de aprendizaje constructivista Tecnología enemiga del catedrático? Posibles desventajas de tanta información Competencias del nuevo catedrático Funciones del nuevo catedrático Responsabilidades en la sociedad del conocimiento Mapa conceptual Reflexión Hagamos una Webquest

Objetivos Conocer la diferencia entre Educación tradicional Vrs. sociedad de la información y del conocimiento Conocer las Herramientas web 2.0 Eliminar la renuencia al cambio Definir el aprendizaje constructivista Como usar bien la tecnología Definir competencias del nuevo catedrático Definir las funciones del nuevo catedrático Conocer las responsabilidades en la sociedad del conocimiento

Introducción Las transformaciones en materia económica, social, política y cultural, y los grandes avances de la ciencia y la tecnología han producido un nuevo contexto donde cada día debe asumirse los nuevos retos que impone la sociedad de la información y el conocimiento, estos cambios han producido nuevos retos y un cambio significativo en el papel del docente universitario del siglo XXI.

Cuáles son para usted los roles del catedrático?

Educación Tradicional Magistrocentrismo: al maestro le corresponde organizar el conocimiento, elaborar la materia, él es el modelo y el guía Enciclopedismo. Uso de libro de texto, todo lo que tiene que aprenderse se encuentra en él. Verbalismo y Pasividad. Clases dictadas, el repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.

Sociedad de la información En la sociedad de la información solo recibimos datos sin ejercitar la reflexión, discusión o comprensión. (Pozo 2003)

Sociedad del conocimiento Es la nueva cultura de aprendizaje Individuos creativos Con espíritu critico Capacidad para pensar y aprender Trabajan en equipo Afrontan el cambio con flexibilidad Asumen responsabilidades (Valdes 2000)

Tics aplicadas a la educación

HERRAMIENTAS WEB 2.0 que los docentes pueden utilizar

Webquest Son actividades estructuradas y guiadas para hacer investigaciones, proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos para realizarlas.

Blog Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente

Wiki es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Mapas conceptuales Permite al docente construirlo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.

Presentaciones multimedia Herramientas Presentaciones multimedia Podcast Imágenes RSS sindicación Marcadores sociales Videos Redes Sociales Blog Wiki

Foros Ejercitan el pensamiento crítico y creativo Fomentan la participación Superar la limitación de tiempo y espacio Para educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes Para ahorrar tiempo como profesor Permiten conocerse mejor y entender y valorar las diferencias

Renuencia al cambio?

Significa que el catedrático pierde su rol a causa de la tecnología?

NO!!! Su papel solo experimenta un cambio hacia nuevas formas de desarrollar la actividad docente más cercanas a las nuevas tecnologías.

El uso de la tecnología requiere de: La tecnología no sustituye al profesor ni sus procesos cognitivos, motiva tanto a alumnos como catedráticos, construyendo conocimiento. El uso de la tecnología requiere de: Reflexión Procesamiento Análisis y evaluación de la información

Posibles desventajas Se tiene acceso a una enorme biblioteca de fuentes de información, estadísticas, citas, gráficos, sonidos, videos, por tanto debemos validarla y formar usuarios críticos.

Nuestros alumnos son ciudadanos inmersos en una sociedad tecnificada, ¿lo somos nosotros?

Modelo de aprendizaje constructivista Sostiene que el aprendizaje se da cuando: el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento. (Piaget)  esto lo realiza en interacción con otros. (Vigotsky) es significativo para el sujeto. (Ausbel)

El nuevo catedrático universitario Los nuevos docentes universitarios del siglo XXI, deben reunir una serie de características, habilidades y experiencias para lograr un espacio oportuno en esta sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano.

Competencias del Nuevo Catedrático Ética y Valores Aprendizaje Continuo y Situacional Autodidacta Facilitador y no un dificultador de conocimiento Autocritico Comunicación Liderazgo Orientador hacia las transformaciones Visión sistémica Trabajo en equipo Acompañante del estudiante a través de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Conocimiento de las Tic Empatía Aprendizaje Motivación

Funciones del catedrático Desarrollador de contenidos Trabajo interdisciplinario Utiliza la red como canal de comunicación Asume las redes como espacio cooperativo y de formación Usa las redes como espacio de trabajo

Funciones del catedrático Promueve la interacción social y participación Ayuda al aprendizaje auto-dirigido Captura, mantiene y estimula el interés

Responsabilidades en la sociedad del conocimiento Del alumno: convertirse en constructor de su propio aprendizaje, autónomo y responsable. Del catedrático: estar capacitado y dispuesto a seguir aprendiendo, ser facilitador

Mapa conceptual

Reflexión El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás. (Demóstenes)

Hagamos una Webquest http://phpwebquest.org/newphp/

Ahora podemos verla http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=20540&id_pagina=1

Así se verá

La pieza que falta es usted… Ahora el reto es suyo!!! La pieza que falta es usted…

Sitios consultados http://cese.edu.mx/cese/ensayos/araceli_ensayo.htm http://www.gestiopolis.com/economia/rol-del-docente-en-la-educacion.htm http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/bienal/mesa13.pdf http://www.slideshare.net/mfalminati/las-competencias-docentes-ante-la-virtualidad-de-la-educacin-superior-presentation-801441