EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
INDICE DE CONTENIDO Objetivos Introducción Que conocemos como roles del catedrático? Educación tradicional Sociedad de la información Sociedad del conocimiento Tics aplicadas a la educación Renuencia al cambio Modelo de aprendizaje constructivista Tecnología enemiga del catedrático? Posibles desventajas de tanta información Competencias del nuevo catedrático Funciones del nuevo catedrático Responsabilidades en la sociedad del conocimiento Mapa conceptual Reflexión Hagamos una Webquest
Objetivos Conocer la diferencia entre Educación tradicional Vrs. sociedad de la información y del conocimiento Conocer las Herramientas web 2.0 Eliminar la renuencia al cambio Definir el aprendizaje constructivista Como usar bien la tecnología Definir competencias del nuevo catedrático Definir las funciones del nuevo catedrático Conocer las responsabilidades en la sociedad del conocimiento
Introducción Las transformaciones en materia económica, social, política y cultural, y los grandes avances de la ciencia y la tecnología han producido un nuevo contexto donde cada día debe asumirse los nuevos retos que impone la sociedad de la información y el conocimiento, estos cambios han producido nuevos retos y un cambio significativo en el papel del docente universitario del siglo XXI.
Cuáles son para usted los roles del catedrático?
Educación Tradicional Magistrocentrismo: al maestro le corresponde organizar el conocimiento, elaborar la materia, él es el modelo y el guía Enciclopedismo. Uso de libro de texto, todo lo que tiene que aprenderse se encuentra en él. Verbalismo y Pasividad. Clases dictadas, el repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método.
Sociedad de la información En la sociedad de la información solo recibimos datos sin ejercitar la reflexión, discusión o comprensión. (Pozo 2003)
Sociedad del conocimiento Es la nueva cultura de aprendizaje Individuos creativos Con espíritu critico Capacidad para pensar y aprender Trabajan en equipo Afrontan el cambio con flexibilidad Asumen responsabilidades (Valdes 2000)
Tics aplicadas a la educación
HERRAMIENTAS WEB 2.0 que los docentes pueden utilizar
Webquest Son actividades estructuradas y guiadas para hacer investigaciones, proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos para realizarlas.
Blog Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente
Wiki es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
Mapas conceptuales Permite al docente construirlo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.
Presentaciones multimedia Herramientas Presentaciones multimedia Podcast Imágenes RSS sindicación Marcadores sociales Videos Redes Sociales Blog Wiki
Foros Ejercitan el pensamiento crítico y creativo Fomentan la participación Superar la limitación de tiempo y espacio Para educar en el respeto a las personas con opiniones diferentes Para ahorrar tiempo como profesor Permiten conocerse mejor y entender y valorar las diferencias
Renuencia al cambio?
Significa que el catedrático pierde su rol a causa de la tecnología?
NO!!! Su papel solo experimenta un cambio hacia nuevas formas de desarrollar la actividad docente más cercanas a las nuevas tecnologías.
El uso de la tecnología requiere de: La tecnología no sustituye al profesor ni sus procesos cognitivos, motiva tanto a alumnos como catedráticos, construyendo conocimiento. El uso de la tecnología requiere de: Reflexión Procesamiento Análisis y evaluación de la información
Posibles desventajas Se tiene acceso a una enorme biblioteca de fuentes de información, estadísticas, citas, gráficos, sonidos, videos, por tanto debemos validarla y formar usuarios críticos.
Nuestros alumnos son ciudadanos inmersos en una sociedad tecnificada, ¿lo somos nosotros?
Modelo de aprendizaje constructivista Sostiene que el aprendizaje se da cuando: el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento. (Piaget) esto lo realiza en interacción con otros. (Vigotsky) es significativo para el sujeto. (Ausbel)
El nuevo catedrático universitario Los nuevos docentes universitarios del siglo XXI, deben reunir una serie de características, habilidades y experiencias para lograr un espacio oportuno en esta sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano.
Competencias del Nuevo Catedrático Ética y Valores Aprendizaje Continuo y Situacional Autodidacta Facilitador y no un dificultador de conocimiento Autocritico Comunicación Liderazgo Orientador hacia las transformaciones Visión sistémica Trabajo en equipo Acompañante del estudiante a través de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Conocimiento de las Tic Empatía Aprendizaje Motivación
Funciones del catedrático Desarrollador de contenidos Trabajo interdisciplinario Utiliza la red como canal de comunicación Asume las redes como espacio cooperativo y de formación Usa las redes como espacio de trabajo
Funciones del catedrático Promueve la interacción social y participación Ayuda al aprendizaje auto-dirigido Captura, mantiene y estimula el interés
Responsabilidades en la sociedad del conocimiento Del alumno: convertirse en constructor de su propio aprendizaje, autónomo y responsable. Del catedrático: estar capacitado y dispuesto a seguir aprendiendo, ser facilitador
Mapa conceptual
Reflexión El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás. (Demóstenes)
Hagamos una Webquest http://phpwebquest.org/newphp/
Ahora podemos verla http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=20540&id_pagina=1
Así se verá
La pieza que falta es usted… Ahora el reto es suyo!!! La pieza que falta es usted…
Sitios consultados http://cese.edu.mx/cese/ensayos/araceli_ensayo.htm http://www.gestiopolis.com/economia/rol-del-docente-en-la-educacion.htm http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/bienal/mesa13.pdf http://www.slideshare.net/mfalminati/las-competencias-docentes-ante-la-virtualidad-de-la-educacin-superior-presentation-801441