1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Programa Liderazgo Educativo
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Las reformas educativas de los 90´
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
¿Quién dijo que no se puede?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Gestión de resultados: un desafío pendiente
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
LA VOZ DE LOS DIRECTORES
Percepciones sobre impactos del aseguramiento de la calidad (AC) de la educación superior en Iberoamérica. Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA 2008/42 Financiado.
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Marco de Buen Desempeño Docente
Accountability y segregación. Algunos elementos para su discusión a la luz de las características del sistema educativo chileno. Cristóbal Villalobos D.
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. Determinación de la Calidad de la Educación.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Barómetro Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Comisión de Gobierno Interior Cámara de Diputados 14 de.
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Educación Superior en Chile
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Buen gobierno: Mejores prácticas en el ejercicio de los Consejos Superiores y Directivos de las IES Jorge Hernán Cárdenas S 17 Noviembre 2005.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA AGOSTO, MARTES 28 DE AGOSTO 2012.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION Evaluación del Sistema Educacional en Chile 29 noviembre 2010.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2015: Credibilidad y Confianza en nuestro Sistema de Salud.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA Conflicto Estudiantil 22 AGOSTO 2011.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Y su relación con ....
Gestión Escolar de Calidad
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Liderazgo centrado en el aprendizaje Dr. Bernardita Munoz-Chereau Concepción, 14 de Enero de 2014 MODULO 3: LEADERSHIP AND STRATEGIC PLANNING/ LIDERAZGO.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos… Resultados 1era Encuesta: “La Voz de los Directores” Facultad de Educación Universidad Diego Portales Enero, era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Estructura I.Objetivos y metodología del estudio II.Resultados principales componente Evaluación de la educación y sus políticas III. Conclusiones 2

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 3 I.OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Objetivos de la encuesta Rescatar opinión de los directores sobre las políticas educacionales y su propio quehacer Visibilizar actor clave para el sistema educacional debido a su: –Liderazgo en los establecimientos (docentes, estudiantes, familias) –Incidencia directa e indirecta en éxito (o fracaso) de las políticas educativas 4

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Componentes de la encuesta 5 Evaluación de la educación y sus políticas Situación actual y futura de la educación Evaluación de gobierno y ministros de educación Evaluación de políticas en curso y agendas prioritarias Evaluación de instituciones y actores educacionales Experiencia escolar y prácticas de los directores Uso del tiempo y prioridades del trabajo directivo Atribuciones y autonomía en la gestión Evaluación y relación con los docentes Aporte de distintos actores e instituciones a su trabajo Caracterización de los directores Datos sociodemográficos Equipos directivos Formación Condiciones laborales y satisfacción con el trabajo

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 6 Ficha metodológica Universo directores de escuelas de enseñanza básica, media o ambas Muestra 582 directores de escuelas y liceos de todas las regiones del país Metodología Encuesta online, auto administrada en base a plataforma electrónica Survey Monkey Periodo de aplicaciónAplicación llevada a cabo entre Octubre y Diciembre del 2013 Error muestral 3,7%, considerando varianza máxima, nivel del confianza del 95%, corrección por población finita y un efecto del diseño estimado de 0,9 Aplicación realizada por Datavoz

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 7 II. RESULTADOS PRINCIPALES (COMPONENTE POLÍTICAS)

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos… Clave 1: Directores evalúan solo “regular” a la educación chilena, pero tienen cierto optimismo respecto al futuro 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES % Primera y segunda mención % % De los siguientes objetivos, ¿Cuáles cree usted que son los más importantes si se trata de definir el concepto de calidad de la educación? Visión sobre el concepto de calidad Muestra total n = 582

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 10 Características establecimiento (total menciones, 200%) % % De los siguientes objetivos, ¿Cuáles cree usted que son los más importantes si se trata de definir el concepto de calidad de la educación? Visión sobre concepto de calidad Muestra total n = 582 DependenciaNivelesTamaño MUNPSPPSOLO BASSOLO MEDBAS y MED y más El logro académico (aprendizaje cognitivo) 79,981,977,381,678,979,581,179,980,8 El desarrollo emocional y afectivo 61,165,668,264,556,364,259,764,166,7 La formación ciudadana y el respeto a la diversidad 39,531,736,435,239,435,837,437,534,5 El desarrollo de hábito de vida saludable 2,21,8,01,91,42,32,91,11,7 La preparación para el mundo del trabajo 12,315,918,210,921,117,013,613,014,7 No responde4,93,1,05,92,81,15,34,31,7 Total (%)200

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 11 % % ¿Qué nota de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, le pondría usted a la calidad de la educación en Chile? Evaluación de calidad de la educación Muestra total n = 582 4,14,24,14,04,24,04,14,24,14,2 PROM

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 12 % % En comparación a la educación de hace 5 años atrás, ¿Usted diría que la educación en Chile? Evolución de la educación en Chile Muestra total n = 582 % ha mejorado mucho + ha mejorado

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 13 % % A su juicio, ¿Cómo cree que será la educación en 5 años más? Expectativas de futuro en la educación Muestra total n = 582

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos… Clave 2: Directores evalúan positivamente algunas políticas (sobre todo la SEP) y dudan del aporte de otras (como el aumento de pruebas SIMCE) 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 15 % % De acuerdo a su experiencia como director y docente, ¿Cuánto cree usted que están contribuyendo las siguientes políticas y recursos a la mejora de la educación en Chile? Evaluación de las políticas y su contribución

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 16 % % De acuerdo a su experiencia como director y docente, ¿Cuánto cree usted que están contribuyendo las siguientes políticas y recursos a la mejora de la educación en Chile? Muestra total n = 582 % mucho + bastante (2 mayores puntuaciones) Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) Programa de formación de directores de excelencia Evaluación de las políticas y su contribución

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos… Clave 3: Directores tienen opinión sólo regular de la gestión del gobierno en educación y una mala evaluación de los últimos ministros (excepto Harald Beyer) 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 18 % % ¿Con qué nota evaluaría usted al gobierno actual en cuanto a su aporte al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en Chile? Evaluación de la gestión del gobierno en educación Muestra total n = 582 4,14,04,34,1 4,04,34,04,2 PROM

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES % % ¿Cómo evalúa usted el aporte de los últimos cinco Ministros de Educación al mejoramiento de la educación en Chile? Evaluación de los ministros de educación Muestra total n = 582 3,43,13,44,43,3 PROM

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 20 % % ¿Cómo evalúa usted el aporte de los últimos cinco Ministros de Educación al mejoramiento de la educación en Chile? Evaluación de ministros Muestra total n = 582 Nota Promedio DependenciaNivelesTamañoSexoRegiónEdad MUNPSPP SOLO BAS SOLO MED BAS y MED y más MUJHOMRM Otras REG hasta 4950 a y más Mónica Jimenez 3,23,73,93,23,43,73,3 3,63,53,33,4 3,23,43,6 Joaquín Lavín 3,03,33,03,1 3,33,1 3,2 3,12,93,23,03,13,4 Felipe Bulnes 3,23,73,3 3,53,63,43,33,5 3,43,23,53,33,5 Harald Beyer 4,24,74,54,34,24,64,24,5 4,34,54,44,34,4 Carolina Schmidt 3,23,5 3,43,23,43,33,43,33,53,23,33,43,23,43,3

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos… Clave 4: Directores evalúan muy diferenciadamente el aporte de distintas instituciones y actores del sistema educacional 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES % % ¿Cómo evalúa usted el desempeño general de las siguientes instituciones en cuanto a su aporte al mejoramiento de la educación en Chile? Evaluación del aporte de instituciones y actores Muestra total n = 582

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES % % ¿Cómo evalúa usted el desempeño general de las siguientes instituciones en cuanto a su aporte al mejoramiento de la educación en Chile? Evaluación del aporte de instituciones y actores % muy mala + mala (2 mayores puntuaciones) Municipalidades Colegio de Profesores de Chile

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos… Clave 5: Directores distinguen a las medidas dirigidas a la docencia como prioritarias para mejorar la educación y apoyan mayoritariamente cambios estructurales en discusión 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES % % Con el fin de mejorar la educación en Chile, ¿Cuál de las siguientes medidas considera usted son las más importantes (seleccione las 3 más relevantes para usted) Medidas más importantes para mejorar la educación Muestra total n = 582

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 26 % % Con el fin de mejorar la educación en Chile, ¿Cuál de las siguientes medidas considera usted son las más importantes (seleccione las 3 más relevantes para usted) Medidas más importantes para mejorar educación Muestra total n = 582 DependenciaNivelesTamaño MUNPSPP SOLO BAS SOLO MED BAS y MED y más Mejorar la formación inicial docente67,680,272,770,770,476,771,469,078,0 Aumentar la subvención para la educación básica y media16,028,69,119,621,122,719,422,820,3 Entregar más autonomía a los establecimientos para que gestionen sus recursos 39,818,527,334,636,622,233,526,632,2 Mejorar los programas de formación continua (capacitación) de los docentes en ejercicio 38,041,068,241,735,242,036,944,640,7 Mejorar el currículum y los programas de estudio10,219,818,29,714,119,914,115,813,6 Aumentar las remuneraciones de los docentes39,841,422,740,239,440,338,341,339,0 Potenciar la evaluación de aprendizaje (SIMCE),92,24,51,92,81,12,41,11,7 Garantizar el acceso y calidad de la educación parvularia8,06,29,19,72,86,38,36,57,3 Aumentar el tiempo de los profesores para planificar clases62,344,545,553,952,154,554,9 53,7 Entregar más y mejores recursos de aprendizaje en los establecimientos 13,615,04,515,616,99,717,512,510,2 No responde3,72,618,22,58,54,53,44,93,4 Total (%)300,0 Características establecimiento (total menciones, 300%)

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 27 % % ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes iniciativas o proyectos que apuntan a mejorar la educación y se encuentran actualmente en discusión? Posición respecto a discusiones actuales

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 28 % % ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted con las siguientes iniciativas o proyectos que apuntan a mejorar la educación y se encuentran actualmente en discusión? Posición respecto a discusiones actuales DependenciaNivelesTamaño MUNPSPP SOLO BAS SOLO MED BAS y MED y más Eliminación del lucro en la educación financiada por el Estado84,346,768,276,066,255,171,476,157,1 Desmunicipalización de la educación pública y creación de nueva institucionalidad para sus establecimientos 79,676,268,278,881,773,981,675,075,1 Educación Parvularia obligatoria (desde Pre-kinder)91,491,290,991,981,794,389,892,991,5 Creación de una carrera docente que mejore las condiciones de los profesores y premie el buen desempeño 92,396,095,593,890,196,090,395,796,6 Eliminación gradual del financiamiento compartido en la educación básica y media 72,540,145,566,059,244,362,162,050,3 Prueba Inicia obligatoria para todos los nuevos profesores que quieran ejercer en establecimientos municipales y particulares subvencionados 69,480,681,872,669,080,175,270,176,3 Reducción del número de evaluaciones estandarizadas (SIMCE) 66,762,181,865,773,260,264,669,662,7 Postergación de la nueva estructura curricular de 6 años de primaria y 6 de secundaria (programada inicialmente para su vigencia desde 2018) 50,034,431,857,042,317,651,945,130,5 Aumento de ponderación del ranking de notas en el ingreso a la educación superior (reduciendo el peso de la PSU) 60,859,050,057,662,061,451,564,763,8 Ampliación de la Evaluación Docente al sector Particular Subvencionado 77,576,277,375,185,978,475,772,383,1 Características establecimiento % Muy de acuerdo + De acuerdo

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos… Clave 6: Directores tienen una visión matizada del movimiento estudiantil, reconociendo aportes pero también efectos negativos 1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 30 % % Respecto al movimiento estudiantil, ¿Cuán de acuerdo está usted con las siguientes afirmaciones? Visión sobre el movimiento estudiantil

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 31 % % Respecto al movimiento estudiantil, ¿Cuán de acuerdo está usted con las siguientes afirmaciones? Visión sobre el movimiento estudiantil % Muy de acuerdo + De acuerdo DependenciaNivelesTamaño MUNPSPP SOLO BAS SOLO MED BAS y MED y más Ha hecho visibles los problemas de la educación en nuestro país 85,281,581,885,478,983,080,184,286,4 Ha perjudicado la matrícula de los establecimientos municipales 75,365,672,769,580,372,267,569,078,0 Ha provocado más daños que beneficios a la educación chilena 42,047,136,442,156,342,640,340,850,3 Ha logrado incidir en las políticas educacionales61,455,959,160,756,357,460,759,256,5 Ha producido desunión y conflictos entre las comunidades escolares 41,748,536,439,659,247,238,344,050,8 Se ha visto sobrepasado por los grupos más radicales51,967,459,154,259,268,248,159,868,9 Características establecimiento

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 32 III. CONCLUSIONES

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES Conclusiones Directores son voz autorizada e informada en materia educacional, aunque parecen no sentirse representados por organizaciones principales del quehacer educativo Visión crítica de la situación educacional actual, del gobierno y sobre todo de los últimos ministros / sin embargo, muestran cierto optimismo respecto al futuro Directores distinguen claramente a las políticas que más y menos efecto tienen en la calidad de la educación Opinión clara sobre prioridades para el futuro: énfasis debe ponerse en función docente / aunque apoyan también cambios en temas clave como desmunicipalización y fin del lucro

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 3. Apoyos deben centrarse en condiciones/recursos para liderar mejora y requiere de participación del propio director en su selección y usos… Resultados 1era Encuesta: “La Voz de los Directores” Facultad de Educación Universidad Diego Portales Enero, era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 35 ALGUNAS CARÁCTERÍSTICAS DE LOS DIRECTORES ENCUESTADOS

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 36 % % Región del establecimiento – Dependencia – Niveles educativos - Matrícula Caracterización de los directores y su contexto Muestra total n = 582 Distribución Regiones Niveles educativos (respuesta múltiple) Dependencia Matrícula Media: 511 Mínimo: 4 Máximo:4.300

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 37 % % Edad – años de experiencia como director – años como director en la escuela – como llegó a director del establecimiento Caracterización de los directores y su contexto Muestra total n = 582 Edad Años de experiencia como director en general Como llegó a ser director del establecimiento Años de experiencia como director en el establecimiento

1era Encuesta Nacional LA VOZ DE LOS DIRECTORES 38 % % Sexo Caracterización de los directores y su contexto Muestra total n = 582 DependenciaNivelesMatrículaRegiónEdad MUNPSPP SOLO BAS SOLO MED BAS y MED y más RM Otras REG hasta 4950 a 6061 y más Mujer40,455,163,647,035,251,144,749,546,357,343,754,148,931,3 Hombre59,644,936,453,064,848,955,350,553,742,755,445,951,168,7 No responde,9