Acelerando la publicación en internet. ¿Motivación para escuchar esta charla?

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Transcripción de la presentación:

Acelerando la publicación en internet

¿Motivación para escuchar esta charla?

Trabajo y Dinero Trabajo > Conocimiento y herramientas Dinero > Calidad y Criterio

Escenario actual Fuera de los grandes medios de comunicación queda poco espacio para sobrevivir de forma rentable / sostenible. La mayoría de los sites A)Están financiados por una corporación. B)Son voluntariado.

Escenario actual Muy pocos sites se montan de forma independiente y logran vivir de forma rentable.

El periodismo Mercado muy maduro. El último “shock” ha sido la salida de los periódicos gratuitos lo cual demuestra una cosa de bastante importancia. Para la publicidad el medio importa y esto es algo que internet jamás podrá superar.

El periodismo Y ahí radica la clave. No debemos competir con la publicidad papel/televisión. Debemos llegar a nuevos mercados.

¿Existen nuevos mercados? Si. Los nichos independientes son cada vez más grandes y cada vez con más poder. El mundo se va sofisticando de una forma veloz. Por otro lado, la globalización hace que esto sea aun más tangible. A nivel global es más fácil crear mercados de nichos que a nivel local.

Los nichos son vitales Y alcanzables por… Herramientas de marketing + baratas. Mercados más maduros donde la competencia es cada vez más voraz. Los patrocinadores tienden a diversificar su publicidad. A adecuar los mensajes. Ya no se puede decir todo en todas partes. O no todo el mundo quiere escuchar lo mismo en todas partes. El marketing de guerrilla es vital. Newsletters, chats, etc…

Conclusión primera parte Los medios tradicionales se concentran de forma natural creando menos oportunidades de desarrollo. Los mercados se hacen más sofisticados y se crean nuevas oportunidades que necesitan nuevas personas y herramientas.

Doble reto Para vosotros. Mundo más globalizado. Más competencia. Menos oportunidades. Herramientas más complejas. Equipos más integrados. Menos tiempo para la obtención de resultados.

Y encima sin experiencia Pero esto debe convertirse en una ventaja. La gente con experiencia se acomoda en lo que “funciona” y pierden capacidad de innovación. Se ha de ser valiente, arriesgado. Cuestionando todo lo establecido.

¿QUIÉN SOY YO?

CÉSAR MARTÍN alzado.org junto a Luís Villa y Eduardo Manchón

EMPRESAS EN LAS QUE HE TRABAJADO TEKNOLAND CANALC AXN INTERMEDIA UNIFIEDFIELD

SIEMPRE EN PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

EN MADRID (5 AÑOS) Y EN NUEVA YORK (3 AÑOS)

RECOMENDABLE SALIR DE ESTE PAIS

Lo que algo vale algo cuesta Tenemos herramientas open source. Fuentes sindicadas de forma gratuita. Servidores a muy bajo coste. Cuando producir el producto no es el problema, venderlo es el nuevo reto.

Saber quien es tu cliente. Si dependes de patrocinadores, anunciantes, sponsors, etc… Si el sponsor es un organismo público, etc… Conociendo a tu cliente directo y sus necesidades reales será más fácil crear un producto que se distribuye y llega al cliente final

Publicar online EMPEZAR AHORA Automatizar. Crear base de datos. Separar contenido de presentación. Centrarse en el operacional.

Gestor de contenidos - GC A…B…C… Herramienta de software. Formularios de entrada de datos. Datos se depositan en una base de datos. Unas plantillas sirven este contenidos a los usuarios.

Diseño GC Se diseña entre el equipo de trabajo (redactores, programadores, diseñadores, etc…) Lo desarrolla un programador. U.I.

Diseño GC Portada U.I Descarga PDFContacto Buscador Venta Siempre pensar en generar acción con los visitantes Directorio Valorar / opinar

De dentro a fuera Se debe diseñar los formularios que construirán la unidad de información (el artículo). Se diseña la arquitectura del site y los directorios donde residirán los datos. Se diseña el formato de fichero. Se diseñan las páginas que servirán de portada, directorio, etc…

Algunas claves en el diseño Minimizar el número de campos necesarios para completar un artículo y reutilizar siempre los mismos campos para las diferentes partes del site (página de resultados, portada…).

Algunas claves en el diseño Estructura de directorios horizontal. Nombres de ficheros secuenciales (112, 113, 114). Minimizar la distancia entre portada y artículo para minimizar mantenimiento.

De fuera a dentro Se puede empezar por el diseño de una necesidad o utilidad y empezar a diseñar contenido que cubra este espacio.

Separar contenido de forma. Con lo que podremos sindicar contenido. Clave para acaparar posiciones en buscadores. Crear diferentes tipos de “salidas” para nuestro contenido. La maquetación se convierte en un proceso automático. CSS + XHTML

GC sirve para Tener un equipo de editores descentralizado. Liberalizar potencial de nuestro proyecto. Ganar en riqueza, opinión…

Liberar de técnica la publicación de contenido. El diseño de los formularios permite que la entrada de datos sea transparente para el editor. Evidentemente, cuanto más conozcamos el HTML más partido podremos sacar al contenido.

Cumplir ciclos más breves de actualización Entre el editor y el artículo publicado no hay distancia. Factor esencial / vital de la información. Es normal en los medios offline que el tiempo de proceso (imprimir, editar, radiar…) haga que la noticia caduque antes de salir.

Valores clave del GC -1 copia única. -Archivo infinito. -Indexable. -Copiable. -La maquetación se libera del formato rígido.

Pero no tenemos cosas como… La selección y disfrute de las fuentes de información en el mundo offline viene dado por valores emocionales. El impacto de la publicidad offline.

Con el GC tenemos el trabajo Pero necesitamos calidad y criterio para conseguir el dinero…

Calidad Tan importante como publicar es saber si estamos llegando al público que nos interesa y si a este público le gusta / aprecia lo que hacemos.

2 herramientas A) Transparente para el usuario. Formularios de entrada de datos. Opinión. Valorar. Votar. Obtenemos datos cualitativos.

2 herramientas B) Menos transparente para el usuario. Logs Datos más cuantitativos. De una forma más económica. Con más fiabilidad. El problema principal son las herramientas de análisis y la acceso a las fuentes.

Evolución constante. Monitorizar la actividad y ser capaz de responder con rapidez. Y para acelerar esta evolución hacer esta información (valoración, opiniones y logs) pública para que todo el mundo sea consciente de la respuesta del usuario.

Criterio Con estas dos herramientas (una cuantitativa y otra cualitativa) combinadas podremos construir nuestro criterio sobre lo que funciona, gusta, es valorado, etc… Con este criterio podremos acertar con nuestras decisiones de una forma más rápida.

Llegar al usuario. 3 vías. Crear marca o asociarnos a una ya creada es algo esencial para sobrevivir. Mail = spam. Terreno algo tóxico pero fiable si el usuario lo demanda. Buscadores. Menos tóxico. Prestigioso. Costoso.

Llegar al usuario. Vía 1. Crear marca > Tener un buen dominio. Identidad visual clara. Lenguaje propio. Adecuada adaptación al medio. Fiabilidad.

Llegar al usuario. Vía 2. Mail > La mejor herramienta para que los usuarios no nos olviden. Vital que los usuarios demanden este servicio. De lo contrario = Spam. Esencial ser constante, breve, directo.

Llegar al usuario. Vía 3. Buscadores > Contenido, contenido, contenido. Parasitar otros sites. Limpieza de código vía CSS.

Caníbalizar Cadena SER, Cinco Días y El Pais.es. Ejemplo de canibalización entre medios. Tenemos un medio de pago como es El País y otros del mismo grupo que ofrecen “los mismos contenidos” de forma abierta. ¿Podría ser peor?

Anular el potencial Si, TVE.

Desbloquear el potencial PBS.org / Frontline. Un gran ejemplo. Cuando tu fuente de financiación depende de la difusión, saber utilizar internet puede resultar muy muy beneficioso. Y llegar más allá de la pura promoción de programas a prolongar la vida del programa en la web.