Creatividad Para curso de Liderazgo GM Carlos A. Valentini GMMA AAC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La Gestión del Cambio Bernardo Nieto Castellanos.
Tecnologías.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Plan de Negocios Julio Vela.
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
EMPRENDER Nosotros emprendemos, ¿ y tú?
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
Programa educación preescolar 2004.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
puede ser un buen negocio
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
LIDERAZGO EN EL AULA.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Pensamiento y Juicio Crítico
Estilos de aprendizaje
Pensamiento y Juicio Crítico
Preparado por: Enf. Mag. Esp. Enid Esperanza Garzón Programa de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca MATERIALES EDUCATIVOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
Creatividad.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
La Visión de la Iglesia Ortodoxa
Víctor Manuel Ceballos Uriza
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
LA ACTITUD MENTAL POSITIVA COMO PARTE DEL EXITO
CREATIVIDAD.
Imagina Juego y Creatividad
Seis habilidades del pensamiento creativo
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
HABILIDADES PARA LA VIDA
Liderazgo.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Creatividad.
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
EL MÉTODO POLYA George Pólya
GESTIÓN DEL CAMBIO.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Educación de las artes visuales y plásticas
¿Qué es el diseño grafico?
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
EL RESPETO (:.
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
Autoeficacia.
Imagen Personal y Profesional
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HABILIDADES PARA LA VIDA
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
Transcripción de la presentación:

Creatividad Para curso de Liderazgo GM Carlos A. Valentini GMMA AAC

CREATIVIDAD  “Nada en este mundo es tan poderoso como una idea cuyo tiempo ha llegado” (Victor Hugo)  Las ideas, aún las grandes, no cambian nada por sí mismas. Hasta que se las implemente, son de poco valor. Las ideas deben ser comprendidas, examinadas, sentidas con intensidad y deben ser puestas en acción.

CREATIVIDAD  “La creatividad. Es un proceso altamente individualizado que varía grandemente de una persona a otra. Aunque este proceso ha existido desde la aparición de los humanos, ninguno puede explicar exactamente cómo funciona.  En el proceso creativo, un evento impredecible y lejos de ser ordenado, el creador hace esas conexiones y une ideas, objetos o eventos aparentemente sin relación, de manera que llevan a nuevas concepciones. Mira el mundo con un giro fresco, y es capaz de transformar lo extraño en familiar, o lo familiar en extraño.

CREATIVIDAD  En diferentes grados, todos somos creativos. Algunas personas dependen grandemente de esta habilidad para ganarse la vida. Tales personas con “ideas” incluye a personal de editoriales y de relaciones públicas, diseñadores, personal de publicidad, fotógrafos, artistas, inventores y otros solucionadores de problemas.  Aunque ningún tipo de personalidad puede señalarse como ‘creativa’, se comparten ciertas características específicas. Algunas de esas cualidades incluyen la curiosidad activa, alta motivación, apertura a emociones y al inconsciente, persistencia, concentración, habilidad para pensar imágenes, independencia, flexibilidad y percepción.

CREATIVIDAD  El humor es una de las herramientas más valiosas del creador. Aparte de ayudarlo a sobreponerse a los bloques mentales, el humor puede dar a la persona creativa una perspectiva fresca y comprensión de sí mismo y el mundo. También lo puede ayudar a tratar con sentimientos no resueltos. Dado que la persona creativa es por lo general sensible e intuitiva, con frecuencia se encuentra en un sube y baja emocional inexplicado. El humor puede proporcionar un escape importante para estas variadas emociones, presiones y stress.

CREATIVIDAD  Para la persona creativa, el tiempo dedicado a jugar es tiempo bien dedicado, ya que puede aumentar sus habilidades creativas. Sea que se trate de un asunto de quitar tiempo a un problema o tomar una corta vacación después de un proyecto particularmente desafiante, un descanso tal da a la mente el tiempo para recargarse – y para que el subconsciente busque una solución al problema.

Actividad de creatividad  Produzca ideas Utilice juegos y ejercicios para estimular el pensamiento creativo Cuando las ideas disminuyan, realice otro ejercicio para encontrar ideas nuevas Puede ayudar la creación de grupos más pequeños  Utilice todos los elementos visuales disponibles  Utilice la tecnología para aplicarlos

CREATIVIDAD  Para alentar la imaginación para producir una idea funcional en el menor tiempo, sin embargo, la persona creativa debe recurrir a la lluvia de ideas. Podrá realizar efectivamente esto pasando cierta cantidad de tiempo para la sesión y trabajando ya sea solo o con un grupo de tres o cinco personas. Lo más importante es no permitir en absoluto un juicio a una idea. La persona que es capaz de producir un gran número de ideas por unidad de tiempo, con todo lo demás igual, tiene una posibilidad mayor de tener ideas significativas.

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?  La medida de un producto de creatividad es el grado al cual reestructura nuestro universo de entendimiento. 1. Pensamiento sistemático 2. Percepción 3. Percepción y Pensamiento Sistemático

¿PARA QUE SEGUIR LA CREATIVIDAD?  Para el desarrollo personal  Para el desarrollo del programa  Para el desarrollo de problemas  Para el desarrollo de soluciones

¿QUIÉN PUEDE SER CREATIVO?  La edad no es un factor  La educación no es un factor  El sexo no es un factor  La vocación no es un factor

¿CUÁLES SON ALGUNAS CARACTERISTICAS PERSONALES NECESARIAS PARA LA CREATIVIDAD?  1-Buena auto imagen  2-Ausencia de “rigidez”  3-Motivación  4-Imaginación A) Imagen visual – lo que ‘vemos’ + especulación + reproducción B) Vicaria – lo que ‘sentimos’ C) Anticipativa – lo que ‘esperamos’ D) Creativa – a la caza y cambiando

¿CUÁLES SON ALGUNAS CARACTERISTICAS PERSONALES NECESARIAS PARA LA CREATIVIDAD?  5-Concentración  6-Perseverancia  7-Juicio suspendido  8-Especificación  9-Evaluación  10-Adaptabilidad

Reglas  No tener ninguna idea es una mala idea  Sea creativo  Asuma riesgos  No se permiten críticas

LA CREATIVIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA CRISTIANA  La creatividad humana deriva su valor de la creatividad de Dios y el mandato de su creación para nosotros. Yo respondo a la revelación de su creatividad con la mía.  La creatividad humana manifiesta la imagen de Dios en nuestra humanidad: la imaginación creativa está revestida en un mundo físico, junto con una capacidad para el deleite sensorial, intelectual y emotivo.

LA CREATIVIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA CRISTIANA  La práctica de la creatividad y el desarrollo de la cultura requiere tanto la modestia y confianza de la criatura en las posibilidades y poderes dados.  La creatividad es una capacidad cultural a ser desarrollada en todas las personas, no sólo en una élite.  La creatividad depende también de las posibilidades objetivas inherentes en una creación gobernada por leyes, posibilidades de valores que con frecuencia podemos actualizar.

LA CREATIVIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA CRISTIANA  La creatividad, por lo tanto, se extiende a todas las actividades culturales, tanto del arte como de la ciencia, el trabajo y el juego, el pensamiento y la acción.  La creatividad puede ser reprimida o exaltada más allá de la medida, y ejercida en formas irresponsables.  Una comunidad creativa puede nutrir la creatividad, pero también se puede volver pretenciosa, centrada en sí misma, elitista y por consiguiente represiva.

LA CREATIVIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA CRISTIANA  La creatividad y la cultura no son suficientes para definir lo distintivo en el ser humano ni definir lo bueno en el buen arte, la buena ciencia, la buena obra, el buen juego, el buen pensamiento.  El desarrollo de la creatividad requerirá la valoración de ella, la aceptación de nuestra capacidad para ella, el dominio de los materiales y habilidades como para imaginar y actuar libremente y dirigirlo hacia fines buenos.

Uso de la creatividad para la solución de problemas  Objetivo: Demostrar cómo, a través de la estimulación de la creatividad, se puede desarrollar una gama de alternativas al tratar un problema, a través de los pasos de la secuencia de la solución de problemas.

Uso de la creatividad para la solución de problemas Procedimiento:  1) Identifique algún problema que podría dar al grupo, como ser: “¿Cómo podemos mejorar el parquímetro, para estacionar mejor en nuestra ciudad? ”

Se puede estimular el flujo de nuevas Ideas usando alguno de los siguientes nueve procesos. Desarrollo de nuevas ideas Ampliación Minimización Reorganización Adaptación Sustitución Reversión Combinación Colocación para Otros Usos Imaginación

Uso de la creatividad para la solución de problemas Ampliación:  ¿Qué tipo de parquímetro diseñarías si lo quisieras hacer más grande? Minimización:  ¿Qué ideas de diseño se te ocurren si piensas hacer el parquímetro más pequeño? Reorganización:  Supongamos que cambias el lugar donde se colocan las monedas, o el lugar donde se colocan los horarios. ¿Adónde los pondrías? Cambia el lugar adonde colocarías el parquímetro ¿a cinco metros de la esquina, en la esquina, etc.?

Uso de la creatividad para la solución de problemas Adaptación:  ¿Qué si usas algo diferente adaptado de algún otro uso? Por ejemplo una maquina de gaseosas, u otra maquina automatica. Sustitución:  ¿Hay alguna otra forma totalmente diferente para estacionar sin un parquímetro? ¿Un lugar que detecte automáticamente el auto estacionado?, algún dispositivo donde se pueda pasar una tarjeta de crédito y así descontar los minutos? Reversión:  Imagina el parquímetro dado vuelta. ¿Qué diseño se te ocurre? Imagina si estuviera al revés.

Uso de la creatividad para la solución de problemas Combinación:  ¿Qué tal el uso del parquímetro con un GPS, o una pantalla táctil donde nos indique que camino seguir? Colocación para Otros Usos:  Imagina que el parquímetro contiene secciones para la compra de tarjetas magnéticas, para poder hacer uso de los colectivos, o nos indique en un mapa las calles con parquímetros obligatorios de la ciudad?. ¿Y qué en cuanto a utilizarlo como medio de comunicación, con un teléfono de emergencias, o para mandar un mail para que los ciudadanos se dirijan al Concejo Municipal?

Uso de la creatividad para la solución de problemas Imagínate que eres un Auto: Imagina, ¿cómo podrías ser manejado de una manera tal que llegues al parquímetro, estacionarte mejor y seguro? De esta manera puedes ver cómo puedes estimular el flujo de nuevas ideas usando algunos de los nueve procesos anteriores. Añade otros a medida que se te ocurren.

Unir los nueve puntos con cuatro líneas consecutivas. LA CREATIVIDAD EXIGE SUPERAR LOS LÍMITES EXISTENTES.

EN RESUMEN…  Prepare elementos de acción para el seguimiento: Convierta las ideas en realidades. “Puedes tener ideas brillantes, pero si no son realizables, no te llevaran a ninguna parte” Lee Iacocca

 “La gente apoya lo que ayuda a crear” John Maxwell El camino más seguro para establecer un sentido de pertenencia entre los miembros de un grupo, es involucrarlos a lo largo de todo el camino, es el proceso creativo.

 “Fracasar es la oportunidad de comenzar de nuevo, pero más inteligentemente” Henry Ford El fracaso nunca debe ser terminal, ni fatal, se pueden esperar fracasos en el camino del éxito. Todo es parte del proceso de aprendizaje.

 “La persona más triste del mundo es aquella que tiene vista, pero no visión” Hellen Keller Hellen Keller, ciega y sorda toda su vida, respondió esto cuando le formularon la siguiente pregunta: ¿Que puede ser peor que nacer sin la vista? La visión es indispensable para cualquiera que quiere tener éxito. Es el proyecto interno de todo líder, antes que se pueda ver el plano en el exterior.

 “Visión es el arte de ver cosas invisibles” Jonathan Swift Walt Disney falleció antes de la gran apertura del “Walt Disney World”, se le pidió a su esposa que estuviera en el escenario en la ceremonia de apertura. Al ser presentada para saludar a la multitud, el maestro de ceremonias le dijo: “Sra. Disney, yo solo desearía que Walt hubiese podido ver esto”. La Sra. Disney simplemente respondió: “El ya lo había visto”.

 “Nunca nada grande fue concebido sin entusiasmo” Ralph Waldo Emerson Una actitud entusiasta ubica al Líder por encima de sus pares, abre su mente a la creatividad, y provee motivación para con su gente. La raíz de “ENTUSIASMO” proviene de dos palabras: “ EN ” y “ TEOS ” que significan: “DIOS ADENTRO” o “EN DIOS” Si tenemos a Dios viviendo dentro de nosotros, ¡Tenemos que ser entusiastas y creativos!!!

¿No es creativa esta palabra para un final?