Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación y TIC Oviedo, 2007 Dra. Raquel-Amaya Martínez González Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Oviedo Dr. Andrés Sampedro Nuño Servicio de Proceso de Imágenes Universidad de Oviedo
Modelo de aprendizaje: Constructivista y Centrado en el Estudiante… Objetivo: –Adquisición de competencias académicas, profesionales y personales por parte del estudiante, –Facilitar el desarrollo de una autonomía personal en el estudiante para construir su propio conocimiento a lo largo de la vida (lifelong learning) con la mediación instruccional del profesor (acción tutorial). Metodología: –La adquisición de este conocimiento se potencia en gran manera trabajando de forma colaborativa con otros estudiantes y con el propio profesor Recursos: Esta mediación instruccional y tutorial para el trabajo individual y colaborativo es potenciada hoy con las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs) Premisas de Partida
Es un conjunto organizado de: objetivos contenidos y recursos metodológicos Tiene por objeto facilitar y potenciar el aprendizaje Puede incorporar diferentes media en un único soporte digital: texto, sonido, animaciones, ilustraciones, vídeo, etc. ¿Qué es un Material Educativo Multimedia?
Integran en un único soporte a dos o más media. Se conciben con una visión más constructivista del aprendizaje. Permiten al estudiante aprender a aprender, pensar y aprovechar cualquier experiencia de formación a lo largo de su vida Potencian la interactividad. Permiten romper el método de estudio secuencial. Permiten simular situaciones reales. Tienen una vertiente práctica muy importante. Permiten establecer relaciones con otros materiales. Características de los MEM
CONTENIDOS (Martínez González, 2001) Conceptos básicos e Ideas fundamentales Facilita: Conocer Comprender Analizar Sintetizar Aplicar Valorar los aspectos de contenido tratados Contenido Complementario Interno en el MEM (enlaces transversales): Aclaraciones, Puntos de refuerzo Externo: Direcciones web, Lecturas Facilita: Información adicional sobre aspectos específicos del temario Profundizar en temáticas de interés de los participantes Atender a la diversidad de intereses formativos de los participantes Glosario Información conceptual y terminológica básica y avanzada Definiciones Facilita: Responder a la diversidad de los estudiantes en cuanto a: nivel de conocimientos previos actitud de profundización y afianzamiento del aprendizaje MEDIA Hipermedia integrado: Texto, dibujos, imágenes, animaciones, simulaciones, enlaces, sonido, vídeo Formatos: Texto-HTML, Ilustraciones-JPEG, Audio- Real Audio, Animaciones-AVI-Flash, Vídeo-Real Vídeo, Hipermedia- HTML y Flash. Facilita: Motivación, Atención, Implicación, Comprensión Principios Metodológicos MEM: Múltiple entrada, Integralidad, Interconexión, Significatividad, Interactividad y Vitalidad Hipertexto Facilita: Autonomía, Navegación, Elección itinerario, Respuesta a diversidad, Motivación, Interés Principios Metodológicos MEM: Autonomía, Múltiple entrada, Significatividad, Construcción, Interactividad, Interconexión Enlaces Facilita: Acceso a complementos de información, profundización en temáticas concretas, implicación del estudiante, respuesta a la diversidad de intereses formativos. Principios Metodológicos MEM: Múltiple entrada, Autonomía, Interconexión, Necesidad, Significación
Principios metodológicos de los MEM P. Autonomía P. Coherencia P. Construcción P. Integralidad P. Interactividad P. Interconexión P. Múltiple entrada P. Necesidad P. Significación P. Vitalidad
Análisis del contexto Objetivos Generales Objetivos Específicos de Aprendizaj Selección y Estructuració n de los Contenidos Metodología Enseñanza- Aprendizaje Actividades y temporalizacion Selección de media asociados Identificación y análisis de las necesidades formativas de los destinatarios EVALUAC. INICIAL Verificar la integralidad del MEM MODELO DE DISEÑO PEDAGÓGICO DE INSTRUCCIÓN PARA MEM EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MEM EVALUAC. FINAL
ÁREA DE DIRECCIÓN / COORDINACIÓN Diseñador gráfico Ilustrador Diseñador hipermedia Informáticos ÁREA DE REDACCIÓN ÁREA ARTÍSTICA ÁREA TÉCNICA Productor ejecutivo Pedagogas/os ÁREA DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA EQUIPO MULTIDISCIPLINAR EXPERTO EN CONTENIDOS Equipo Multiprofesional METODOLOGIA DE TRABAJO COOPERATIVO
Ejemplos de MEM Como apoyo a la enseñanza presencial en entornos virtuales y en soporte de CD Como material de auto-aprendizaje Como recursos en la formación en entornos virtuales
Gráficos y Mapas Conceptuales
EVALUACIÓN DEL PRODUCTO Una labor clave para hacer una buena evaluación es definir unos criterios de evaluación o características que nos permitan establecer el grado de calidad del objeto de evaluación. Los criterios de evaluación establecen los ámbitos y las líneas de mejora del objeto de evaluación sobre los cuales trabajaremos. La determinación de los criterios de evaluación tiene una vertiente necesariamente subjetiva y variará en función de los responsables de su definición. Por ello, existen diferentes propuestas de evaluación de MDM.
Algunos ámbitos de aplicación de los MEM Aula Formación del profesorado Formación de padres y madres para el uso educativo de las TICs Promover las relaciones de colaboración entre los centros docentes y las familias