Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Evaluación de los materiales didácticos
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Diseño de contenidos de aprendizaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Martha Lucia García Naranjo
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Evaluación de los materiales didácticos
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Programa UBA-TIC Proyecto Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediales para la Enseñanza de la Farmacología Unidades Académicas de la Universidad.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación y TIC Oviedo, 2007 Dra. Raquel-Amaya Martínez González Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Oviedo Dr. Andrés Sampedro Nuño Servicio de Proceso de Imágenes Universidad de Oviedo

Modelo de aprendizaje: Constructivista y Centrado en el Estudiante… Objetivo: –Adquisición de competencias académicas, profesionales y personales por parte del estudiante, –Facilitar el desarrollo de una autonomía personal en el estudiante para construir su propio conocimiento a lo largo de la vida (lifelong learning) con la mediación instruccional del profesor (acción tutorial). Metodología: –La adquisición de este conocimiento se potencia en gran manera trabajando de forma colaborativa con otros estudiantes y con el propio profesor Recursos: Esta mediación instruccional y tutorial para el trabajo individual y colaborativo es potenciada hoy con las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs) Premisas de Partida

Es un conjunto organizado de:  objetivos  contenidos y  recursos metodológicos Tiene por objeto facilitar y potenciar el aprendizaje Puede incorporar diferentes media en un único soporte digital: texto, sonido, animaciones, ilustraciones, vídeo, etc. ¿Qué es un Material Educativo Multimedia?

Integran en un único soporte a dos o más media. Se conciben con una visión más constructivista del aprendizaje. Permiten al estudiante aprender a aprender, pensar y aprovechar cualquier experiencia de formación a lo largo de su vida Potencian la interactividad. Permiten romper el método de estudio secuencial. Permiten simular situaciones reales. Tienen una vertiente práctica muy importante. Permiten establecer relaciones con otros materiales. Características de los MEM

CONTENIDOS (Martínez González, 2001) Conceptos básicos e Ideas fundamentales Facilita: Conocer Comprender Analizar Sintetizar Aplicar Valorar los aspectos de contenido tratados Contenido Complementario  Interno en el MEM (enlaces transversales): Aclaraciones, Puntos de refuerzo  Externo: Direcciones web, Lecturas Facilita:  Información adicional sobre aspectos específicos del temario  Profundizar en temáticas de interés de los participantes  Atender a la diversidad de intereses formativos de los participantes Glosario Información conceptual y terminológica básica y avanzada Definiciones Facilita: Responder a la diversidad de los estudiantes en cuanto a:  nivel de conocimientos previos  actitud de profundización y afianzamiento del aprendizaje MEDIA Hipermedia integrado: Texto, dibujos, imágenes, animaciones, simulaciones, enlaces, sonido, vídeo Formatos: Texto-HTML, Ilustraciones-JPEG, Audio- Real Audio, Animaciones-AVI-Flash, Vídeo-Real Vídeo, Hipermedia- HTML y Flash. Facilita: Motivación, Atención, Implicación, Comprensión Principios Metodológicos MEM: Múltiple entrada, Integralidad, Interconexión, Significatividad, Interactividad y Vitalidad Hipertexto Facilita: Autonomía, Navegación, Elección itinerario, Respuesta a diversidad, Motivación, Interés Principios Metodológicos MEM: Autonomía, Múltiple entrada, Significatividad, Construcción, Interactividad, Interconexión Enlaces Facilita: Acceso a complementos de información, profundización en temáticas concretas, implicación del estudiante, respuesta a la diversidad de intereses formativos. Principios Metodológicos MEM: Múltiple entrada, Autonomía, Interconexión, Necesidad, Significación

Principios metodológicos de los MEM P. Autonomía P. Coherencia P. Construcción P. Integralidad P. Interactividad P. Interconexión P. Múltiple entrada P. Necesidad P. Significación P. Vitalidad

Análisis del contexto Objetivos Generales Objetivos Específicos de Aprendizaj Selección y Estructuració n de los Contenidos Metodología Enseñanza- Aprendizaje Actividades y temporalizacion Selección de media asociados Identificación y análisis de las necesidades formativas de los destinatarios EVALUAC. INICIAL Verificar la integralidad del MEM MODELO DE DISEÑO PEDAGÓGICO DE INSTRUCCIÓN PARA MEM EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MEM EVALUAC. FINAL

ÁREA DE DIRECCIÓN / COORDINACIÓN Diseñador gráfico Ilustrador Diseñador hipermedia Informáticos ÁREA DE REDACCIÓN ÁREA ARTÍSTICA ÁREA TÉCNICA Productor ejecutivo Pedagogas/os ÁREA DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA EQUIPO MULTIDISCIPLINAR EXPERTO EN CONTENIDOS Equipo Multiprofesional METODOLOGIA DE TRABAJO COOPERATIVO

Ejemplos de MEM Como apoyo a la enseñanza presencial en entornos virtuales y en soporte de CD Como material de auto-aprendizaje Como recursos en la formación en entornos virtuales

Gráficos y Mapas Conceptuales

EVALUACIÓN DEL PRODUCTO Una labor clave para hacer una buena evaluación es definir unos criterios de evaluación o características que nos permitan establecer el grado de calidad del objeto de evaluación. Los criterios de evaluación establecen los ámbitos y las líneas de mejora del objeto de evaluación sobre los cuales trabajaremos. La determinación de los criterios de evaluación tiene una vertiente necesariamente subjetiva y variará en función de los responsables de su definición. Por ello, existen diferentes propuestas de evaluación de MDM.

Algunos ámbitos de aplicación de los MEM Aula Formación del profesorado Formación de padres y madres para el uso educativo de las TICs Promover las relaciones de colaboración entre los centros docentes y las familias