Lic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador del Programa Institucional de Tutoría de la UNACH. IV ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Plan de Acción Tutorial
“Educar para el país que queremos:
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
Programa de Enciclomedia
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Luis Castillo Sistema de Información para la Gestión de la Educación Básica DGME.
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “NORMALISMO MEXICANO” CLAVE: 24DNL0004K
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
Procesos de Registro Unidad de Servicio al docente
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Dirección General de Educación Superior Departamento de Formación Docente 1as Jornadas de Inmersión Docente a la UAEM Enero 2015.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Universidad Autónoma de Chiapas Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación de Innovación Educativa EL PORTAL DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Informe Global de trabajo Período : Julio 2012 – Julio 2013 Psic. Yadira Mendizabal Preciado Coordinación departamento Psicopedagógico.
La relevancia de la evaluación docente como un proceso integral
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
Las TIC’s en la educación
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
INSTRUCTIVO DE SEGUIMIENTO ETAPA PRODUCTIVA.
Consejo Regional Sur Sureste Coordinadora: Mtra. Karen Lisset Guerrero Ram í rez (UV) Secretaria: Mtra. Perla Alcaraz Zarrazaga (UJAT)
Sistema Institucional de Tutoría
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Procesos y Procedimientos RRHH en un Centro de Formación Ocupacional
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Herramientas Web 2.0 en la tutoría 2º Foro del Seminario de Investigación Educativa “El docente y su papel innovador con el apoyo de las TIC en las modalidades.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
AcompañamientoPedagógico Coordinación Regional VIII Teziutlán Septiembre, 2015.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Sistema que nos permite tener cuidado (control) de que todos los pasos (actividades) para prestar un servicio estén dirigidos a lograr la satisfacción.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

Lic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador del Programa Institucional de Tutoría de la UNACH. IV ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA

Perfíl de los integrantes Psicología Pedagogía Psicopedagogía

 De un total de 1691docentes se tienen formados actualmente a 817 tutores. (48.3%)  Se atienden a un total de tutorados de una población de alumnos. (77.8 %)  32 Coordinadores de los PAT. (100 %)  27 Comités del PAT. (87.00%)

 En este año, se acondicionaron 36 espacios para la atención tutorial en 18 unidades académicas.

 En el año 2010 se impartieron un total de 9 cursos de “Herramientas Básicas para La Acción Tutorial” 1 curso de “La Entrevista en la Acción Tutorial” y 10 talleres de “Las Modalidades de la Tutoría”.

 Se realizo el 1er. Encuentro Estatal de Tutoría en el año  El 2do. Encuentro Estatal fue en el año  El 3er. Encuentro Estatal de Tutoría en el año 2010.

 Seremos sede del V ENCUENTRO REGIONAL DE TUTORIAS REGION SUR SURESTE DE LA ANUIES. 23, 24 y 25 de Noviembre de 2011.

 En la UNACH se impulsa la Tutoría a partir de año 2007, obteniendo avances significativos en el año 2010, principalmente en las herramientas de apoyo al docente tutor y de los espacios físicos para desarrollar el PAT.

FORMATOS: F1 Asignación de Tutorados. F2 Ficha de Registro del Docente Tutor. F3 Planeación Semestral. F4 Registro del Tutorado. F5 Registro de Sesiones. F6 Carta Compromiso del Tutorado. F7 Informe Final de Actividades.

Integrado por seis subprogramas en seis Modalidades de la Tutoría: 1.-Individual. 2.-Grupo pequeño. 3.-Grupo clase. 4.-Grupo focalizado. 5.-Entre Iguales. 6.- A distancia. Es un programa de tutoría flexible.

 Documento autorizado desde el 21 del mes de Mayo de 2010 e impreso en el mes de Septiembre del mismo año.

 Se entregaron un total de 325 portafolios a tutores, mismos que contiene un CD de la carpeta del tutor.

Es un espacio virtual en el cual interactúa el tutor con su tutorado, es importante para realizar los procesos de asignación, seguimiento y de atención tutorial y psicopedagógica así como de documentos e instrumentos para su aplicación.

Se cuenta actualmente con 43 documentales y películas para apoyar las actividades que realiza el tutor con sus tutorados en las diferentes modalidades de la tutoría.

 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE TUTOR.  AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE TUTOR.  EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL.  EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL TUTORADO.

 Se empezara a capacitar y actualizar a los docentes como tutores a distancia, mismo que será por medio del portal de tutoría con el curso: “Contenidos Básicos para la Acción Tutorial” Curso a distancia Contenidos Básicos para la Acción Tutorial Formación al docente tutor de la UNACH Curso a distancia Contenidos Básicos para la Acción Tutorial Formación al docente tutor de la UNACH

 Presentación de la norma tutoría para certificar las competencias del docente tutor.  Autorización del proyecto PIFI, proyecto PAFP ANUIES , proyecto PIT UNACH, impresión del PIT y de su reglamento.  Acondicionamiento de espacios físicos para el tutor con sus muebles.  Portafolios con la carpeta del tutor.  Películas y documentales para apoyar al docente tutor.  Creación del portal de tutoría.  Instrumentos para la evaluación y seguimiento de la tutoría.  Taller las modalidades de la tutoría y uso del portal.  Taller de contenidos básicos para la acción tutorial en línea.  Ser sede del V Encuentro Regional de Tutorías.

 Es importante que logremos capacitar como tutores al 100% de nuestros docentes.  Que se atienda al 100 % de los alumnos.  Que los comités del PAT realicen su función conforme al reglamento del PIT.  Que podamos ofertar otros cursos a distancia.  Tener un seguimiento de la tutoría.  Utilizar al 100% el portal.

Programa Institucional de Tutoría. UNACH 2do. Piso del Edificio de Recursos Humanos Boulevard Belisario Domínguez, Km Tuxtla Gutiérrez, Chis. Tel. (01 961) , Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador del Programa Institucional de Tutoría de la UNACH. Correo electrónico :