Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación Cualitativa
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
El proceso de investigación social
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
La Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
DISEÑO METODOLÓGICO.
Seminario de Investigación (11)
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
El enfoque cualitativo de la investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa Una comparación de dos estrategias de conocimiento por Pablo Gustavo Rodriguez

¿Datos? ¿Tipo de diseño, aproximación o enfoque? ¿Métodos? ¿Técnicas?

ESTEREOTIPOS

Orientada al descubrimiento - construcción de teoría. OBJETIVOS Orientada al descubrimiento - construcción de teoría. Orientada al testeo de teoría.

OBJETIVOS Busca los motivos y los sentidos de la acción social para los participantes, desde el punto de vista del actores usando su propio lenguaje en el contexto del mundo de la vida de los actores sociales (enfoque emic o “naturalista”) Busca las causas de la acción social desde el punto de vista del saber científico en ambientes “controlados” (enfoque etic)

SUPUESTOS I Causalidad simple. Estímulo-respuesta conductista. Homogeneidad de las unidades de análisis, consideradas como máquinas triviales. Aleatoriedad de los fenómenos. Acción significativa, motivada. El sentido se define en el uso. Diversidad y heterogeneidad de las unidades de análisis consideradas como máquinas no triviales

Observador externo a la realidad estudiada, no participante. SUPUESTOS II Observador interno, participante de un “mundo de la vida” construido socialmente Reflexividad Observador externo a la realidad estudiada, no participante. Neutralidad para un conocimiento objetivo de la realidad “tal cual es”.

TEORÍAS , ENFOQUES Y FILOSOFÍAS RELACIONADAS Positivismo lógico, empirismo, conductismo, realismo, funcionalismo, etología, sociometría Interaccionismo simbólico, fenomenología, etnometodología, constructivismo, semiótica cognitiva, hermenéutica, psicoanálisis.

LUGAR DE LA TEORÍA La teoría está al final. Se construye inductivamente durante la investigación, desde los datos, mediante clasificación y modelización (Gounded Theory). La teoría es previa (marco teórico), recorta los hechos, define las hipótesis y resulta corroborada o refutada por la investigación.

PROCESO Problema – marco conceptual provisorio Registro de información Construcción inductiva de tipologías, modelos conceptuales e hipótesis Regreso recursivo a los datos y modificación de las construcciones Formulación de un modelo explicativo o teoría sustantiva Marco teórico Hipótesis Diseño de experimentos instrumentos, etc. “Recolección” de datos y procesamiento estadístico (test de hipótesis) Corroboración o refutación de la hipótesis y el marco teórico

CÓMO PROCEDEN Identifica distintos tipos de hechos, unidades, fenómenos, etc. Describe sus atributos, características o cualidades. Los clasifica, agrupa, relaciona y compara. Qué existe y cómo es. Contabiliza frecuencias (unidades, fenómenos, etc.) ya conocidos. Describe su distribución según variables preestablecidas por el marco teórico. Qué dimensiones tiene el fenómeno (profundidad, extensión, incidencia, etc.)

Hipotético-deductiva ESTRATEGIAS Hipotético-deductiva Corrobora o refuta hipótesis derivadas deductivamente de una teoría general previa. Inducción analítica y comparación constante Genera hipótesis a partir de los datos.

SELECCIÓN DE UNIDADADES DE ANÁLISIS Muestreo teórico o intencional: Se busca deliberadamente la máxima variación en los datos mediante la inclusión de los casos extremos, discrepantes, límites, típicos, únicos, opuestos, etc. Saturación teórica. Muestreo estadístico. Representatividad estadística.

A posteriori de la explicación y sólo para los casos vistos. GENERALIZACIÓN Intrínseca a la explicación. La Hipótesis ES una generalización a confirmar A posteriori de la explicación y sólo para los casos vistos.

TECNICAS PREFERIDAS Entrevistas poco estructuradas Preguntas abiertas Informantes clave Historias de vida Observación participante Descripción densa Diario y notas de campo Análisis semiótico, lingüístico, de discurso, etc. Entrevistas con cuestionarios estructurados Preguntas cerradas Análisis de contenido cuantitativo (frec. de palabras) Distintos tipos de análisis estadístico (de varianza, correlación, regresión, factorial, cluster analysis, análisis de redes, etc.).

PRODUCTO Un texto extenso con descripciones, narraciones, citas, matrices cualitativas y gráficos como mapas conceptuales o cognitivos, etc. Un informe consistente en un texto breve con tablas y gráficos estadísticos

VENTAJAS I Permite trabajar con la significación y con la subjetividad de las personas Permite trabajar con pocos casos. No requiere un marco teórico previo muy elaborado. Diseño flexible. Se puede modificar reiteradamente durante el curso de la investigación. Permite conocer la distribución de fenómenos ya conocidos. Mayor desarrollo y estandarización de los métodos de análisis (estadística).

VENTAJAS II Mayor profundidad, detalle y validez. Permite descubrir cosas nuevas, lo inexplorado. Permite conocer los significados. Mayor precisión y confiabilidad. Permite generalizar más allá de los casos observados. Permite predecir. Permite conocer el margen de error con precisión numérica.

DEBILIDADES I No permite generalizar más allá de los casos observados. No permite predecir. No permite conocer el margen de error. Menor profundidad y detalle. Debe trabajar con muchos casos. No permite conocer el punto de vista del actor (enfoque emic).

DEBILIDADES II No permite conocer la distribución del fenómeno estudiado. Menor desarrollo y estandarización de los métodos de análisis. No permite conocer los significados. No permite conocer lo subjetivo. Requiere un marco teórico previo elaborado como punto de partida.