VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Buenas prácticas para implementar el Convenio núm. 169
Advertisements

Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
La educación en la sociedad del conocimiento:
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Entornos virtuales de aprendizaje
Panel: Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: ¿para qué y cómo? Manuel Moreno Castañeda.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Universidad de Guadalajara PROPUESTA CAMPO INNOVA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORO NACIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA LA GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO. POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Rosario, 6 de noviembre de 2008 HACIA UNA AGENDA PARA EL.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?  Relaciones en red (el uso de las TICs crea nuevas relaciones horizontales, demo- cráticas y colaborativas)  Impulso.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
REDES DE COLABORACIÓN PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Manuel Moreno Castañeda.
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
Estructura/Organización
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
MANUEL MORENO CASTAÑEDA
Educación pilar del desarrollo
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Coordinación Operativa del Sistema e-México 1 Con las Universidades Ya que juegan un papel muy importante en el desarrollo Nacional. Sistema e-México e-Educación.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Transformando la práctica docente
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas Manuel Moreno.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes de aprendizaje: Eliminando fronteras Virtual educa Seminario CREAD e INTA: Educación a distancia y ruralidad

Más allá de las distancias geográficas que pueden ser superadas tecnológicamente, lo significativo es la superación de las distancias sociales, económicas y culturales

Educación y tecnologías para el bienestar

Referentes conceptuales Equidad Educación Ruralidad Inclusión Innovación

Referentes situacionales Contextos Políticas sociales Participación comunitaria Modalidades educativas

Los pobladores del campo Pobladores del campo en un entorno Cultural Económico Tecnológico Político Geográfico

Organización comunitaria con vista al mejoramiento de condiciones de vida Comunidad en red Con un espacio físico equipado para acceso a sistemas de información y conocimiento Para facilitar el acceso a servicios y trámites Educación Economía Gobierno Salud Cultura Para comunicarse y vincularse con los demás. Personas organizadas para aprender juntos a vivir mejor

Caracterización de la educación rural A partir de su complejidad, considerar los siguientes criterios: La entidad promotora; Campo de conocimiento y formación; El tipo y nivel de programas educativos; Modalidad educativa y Las tecnologías en que se basan.

Clasificación por usos tecnológicos A) Sistema de transmisión masiva con interactividad limitada B) Distribución de recursos educativos en formatos diversos C) Sistemas en línea interactivos En diferentes modalidades y con diversas combinaciones

Para un uso pertinente de los medios considerar: A)Los propósitos educativos B)Condiciones de vida y características de los participantes C) Procesos y contenidos de apren dizaje

Sitios de interés NABUUR The Global Neighbour Network o

Red Estatal eJalisco Inclusión Digital Conectividad Una computadora por familia Ciber Jal Tarjetas Inteligentes Comunidades en Red -Potenciar centros comunitarios -Diagnóstico -Conjuntar servicios -Compartir recursos Formación de promotores

Comunidades en Red de Jalisco Consejo Nacional de Fomento Educativo. Red estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco. Centros Comunitarios DIF Jalisco. Casas Universitarias UDG. Plazas Comunitarias IEEA Jalisco. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Instituto Nacional de la Juventud. Centros Comunitarios de Aprendizaje de SEDESOL. Secretaria de Salud Jalisco. En apoyo Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información.

Lo aprendido Todos somos educadores y todos somos educandos, esta comprensión es especialmente importante para los educadores profesionales del medio rural. Sin anclarnos en mitos históricos, tenemos experiencias que pueden revitalizarse con el apoyo de las nuevas tecnologías. Así como se formulan cadenas productivas para la economía, pueden formularse cadenas productivas de conocimientos, entre los pobladores del campo y las instituciones educativas. Las tecnologías propician la innovación educativa, pero no la garantizan, las determinantes son más bien económicas, culturales y políticas. Las tecnologías, amplían y fortalecen lo que humanamente somos capaces de hacer.

Cultura mediática Dilemas y convergencia entre: Lo igual y lo diferente, Lo común y lo diverso, Lo global y lo comunitario, Lo tradicional y lo nuevo, Mixturas para la diversidad

Problemas y limitantes Desigualdades socioeconómicas; Brechas digitales; Cultura y concepción de lo educativo; Fragmentación de políticas sociales y Burocratismo autoritario de políticas educativas.

Propuestas Más allá de los entornos virtuales o cualquier medio, debemos impulsar modalidades acordes con las condiciones de vida de la gente, sus posibilidades de estudio y proyectos de formación. Buscar consistencia y congruencia entre discursos políticos, gestión institucional y prácticas cotidianas, así como entre teoría, método y técnicas. Democratizar en su esencia las relaciones educativas autoritarias. Propiciar una participación comunitaria integral e inclusiva, desde la concepción, planeación y operación de los proyectos educativos. No recetas prefabricadas, ni modelos rígidos, más bien promover proyectos significativos y “apropiados”.

La mejor manera de aprovechar las tecnologías es desarrollar humana y profesionalmente lo que podemos hacer sin ella. La creación, gestión y socialización del conocimiento; el acercamiento y comunicación con los demás, la relación y transformación del entorno, son acciones naturales que se potencian con las tecnologías.