Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Modelo Lineal de Shannon y Weaver
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
Franco Galleguillos bahamondes
Factores de la Comunicación
El Proceso de la Comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Proceso de la comunicación
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Barreras de la comunicación
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
El Proceso de la Comunicación
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
El signo. Definición y clasificación.
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Lenguaje y comunicación
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
Proceso de la Comunicación
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. En este caso el emisor.
Lenguaje y Comunicación
El proceso de comunicación
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
LA COMUNICACION.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
BARRERAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNICACIÓN
P ROCESO C OMUNICATIVO Por: Oscar Salyano Mtz.. Primero entendamos por comunicación humana el intercambio de ideas, intensiones, sentimientos entre dos.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN PARTE 2 CLASE VIRTUAL NÚMERO 1.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Proceso de la comunicación
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Formas de comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
15.1 Introducción 15.2 La mezcla promocional
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
Elementos de la comunicacion
Comunicación interpersonal en las organizaciones
La comunicación y sus factores.
El proceso de la comunicación
Proceso de la Comunicación: comunicación e imagen Comunicación Imagen y sonido Clase
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
Taller de Lectura y Redacción
Ciencias de la Comunicación
La comunicación humana
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
PROTOCOLOS Introducción El primero de estos elementos es el origen del mensaje, o emisor. El origen de un mensaje puede ser una persona o un dispositivo.
Proceso de la comunicación.
PROCESO COMUNICACIONAL
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
Teoría de la información
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea Clase 1.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
El proceso comunicativo
Transcripción de la presentación:

Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional Mag. Diana Patricia Santana Jiménez

Objetivos del nivelatorio Conocer los concepto y elementos fundamentales que conforman la comunicación y sus desarrollos mediáticos. Reconocer los modelos de la comunicación Identificar las etapas de preproducción, producción y postproducción de las aplicaciones mediáticas.

Orden de trabajo Principios de la comunicación. Comunicación Organizacional. Comunicación verbal. Comunicación corporal. Comunicación escrita. Medios : prensa, radio, audiovisuales, multimedia y nuevas tecnologías.

¿Qué es la COMUNICACIÓN?

¿Qué es la comunicación? Planteamiento No 1 ¿Qué es la comunicación?

Principios de la comunicación

¿Qué es COMUNICACIÓN Trato, correspondencia entre dos o más personas. COMUNICACIÓN proviene del latín communis que significa común. En el castellano el radical común es compartido por los términos comunicación y comunidad. Trato, correspondencia entre dos o más personas. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Diccionario en línea de la Real Academia de la Lengua Española http://www.rae.es/

Definición Proceso de transmitir ideas, información, emociones, sentimientos y actitudes con el fin de provocar alguna reacción en quien recibe el mensaje. La comunicación es un proceso transaccional. (R. Verderber)

Modelos 1. Transmisión de Mensajes 2. Producción e intercambio de sentido

Transmisión de Mensajes Modelo de Shannon y Weaver. *Eficiencia y exactitud. Problemas técnicos, semánticos y de efectividad. La información como señal Redundancia (formatos) Entropía (amplitud) Convención (rima) *Canal – Medio físico para transmitir una señal Medio – Forma técnica para convetir el mensaje en señal para enviarlo por un canal. Fuente de información Transmisor Señal Posible Interferencia. Receptor Destino

Medios según el modelo de transmisión de mensajes Medios principales Actos comunicativos Medios representativos Obras de comunicación Medios mecánicos Técnica - tecnología

Modelo básico y evoluciones La retroalimentación Comunicador Codificador Decodificador Receptor Idea Idea + e Mensaje Comunicador/ Receptor Codificador/ Decodificador Decodificador/ Codificador Idea Idea + e Mensaje Receptor/ Comunicador Respuesta + e Respuesta Comunicador Decodificador Codificador Receptor Respuesta + e Respuesta Mensaje Reflexión " El resultado de la comunicación esta dado por lo que el receptor entendió y no por lo que el emisor intento comunicar“ Katz, Gurevitch y Hass (1973) Jackobson.

Elementos (cont.) Retroinformación Error o Ruido Es la respuesta al mensaje por parte del receptor. Error o Ruido Se puede definir como cualquier factor que distorsiona la intención que perseguía el mensaje y puede producirse en todos los elementos de la comunicación.

Modelo de Producción e Intercambio de sentido Producción de mensajes – Intercambio de sentido (SIGNIFICACIÓN) Diferencias culturales: Emisor/ Receptor (diferencias culturales) : Diferencias de sentido. Texto y Cultura: SEMIOLOGÍA Ciencia de los signos y los significados Obras y Actos Comunicativos

Proceso de comunicación Interacción Dinamismo Complejidad

Elementos Comunicador Codificación/Decodificación Mensaje La persona con ideas, intenciones, información y que tiene por objetivo el comunicarse . Codificación/Decodificación Es un proceso que convierte las ideas del comunicador en un conjunto sistemático de símbolos o idioma que expresa el objetivo que este persigue. Mensaje Es el resultado del proceso de codificación.

Elementos (cont.) Medio de comunicación Receptor Modo de transferir el mensaje del comunicador al receptor. Ejemplos: entrevistas personales, por teléfono, en reuniones, por fax, memos, carteles, tele-conferencias, entre otros. Receptor Es la persona que recibe y decodifica el mensaje.

Reflexión y evaluación planteamiento 1 Aplique los modelos comunicacionales en diferentes ejemplos cotidianos de las relaciones humanas con otros o con los medios (2 ejemplos).

BIBLIOGRAFIA Fiske, John. Introducción al estudio de la comunicación. 1984.Bogotá, editorial Norma.

Comunicación Organizacional