I NTEGRACIÓN S ENSORIAL C.E.R.I.. Terapeuta Ocupacional de Estados Unidos. Integración sensorial en el niño. Define Integración Sensorial en 1989 como:

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Transcripción de la presentación:

I NTEGRACIÓN S ENSORIAL C.E.R.I.

Terapeuta Ocupacional de Estados Unidos. Integración sensorial en el niño. Define Integración Sensorial en 1989 como: “El proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y del ambiente y hace posible el uso del cuerpo efectivamente en el ambiente” M ARCO DE R EFERENCIA C LÍNICO B ASADO EN EL T RABAJO DE A NNA J EAN A YRES

D ISFUNCIÓN DE I NTEGRACIÓN S ENSORIAL Mal funcionamiento de la organización de la información dentro del S.N.C. “ Los aspectos espaciales y temporales del input desde diferentes modos son interpretados, asociados y unificados. El cerebro debe seleccionar, destacar, inhibir, comparar y asociar la información sensorial en patrones flexibles en constante cambio: en otras palabras, el cerebro debe integrarlas” A.J.Ayres 1988

I NTEGRACIÓN SENSORIAL EN LAS OCUPACIONES DIARIAS DEL NIÑO Interviene en el desarrollo de destrezas y capacidades Auto regulación de las emociones y el alerta. Habilidad para resolver como interactuar con el ambiente. Establecer un orden de trabajo, juego, destrezas motoras y sociales. Comprometerse en actividades con significado y propósito.

I NTEGRACIÓN S ENSORIAL PRINCIPIOS BÁSICOS Sensación dirigida a la experiencia y experiencia dirigida a la sensación. Adaptar los desafíos dirigidos al éxito. Respuesta adaptativa La motivación es la llave para activar la participación – juego. El juego hace el aprendizaje divertido. Plantear un desafío justo. Respuesta Adaptativa.

E STRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Problemas de registro sensorial Lograr que incremente la habilidad para mantener un nivel de alerta adecuado sin una búsqueda excesiva de información sensorial Disminuir la hipo – responsividad a la información sensorial Mejorar las destrezas de organización y socio – emocionales Educar a padres y cuidadores para que puedan ayudar al niño a enfrentarse con ambientes específicos.

E STRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Defensividad sensorial Incrementar la habilidad para mantener un nivel de alerta adecuado en presencia de información de sobrecarga. Disminuir la hiper – respuesta a la información sensorial Mejorar las destrezas de organización y socio – emocionales Educar a padres y cuidadores para que puedan ayudar al niño a enfrentarse con ambientes específicos.

D ISFUNCIÓN DEL S ISTEMA T ÁCTIL Desordenes de Modulación: niños rígidos, lloran, frágiles, negativos, no les gusta nada, no quiere jugar, comportamiento perseverante, poca motivación intrínseca Defensividad Táctil: Irritabilidad, impulsividad, frágil, ansioso, obsesivo, controlador. Hiporresponsivo al tacto: besa a otros niños, los lame, explora mucho a través del tacto, en general presenta problemas en las praxias, no tiene idea de cómo mover la lengua.

D ISFUNCIÓN DEL S ISTEMA P ROPIOCEPTIVO Sobre uso de la propiocepción: déficit en la modulación, busca estímulos, muerde, empuja, pega, rasguña, choca, se mueve rápido, le gusta masticar comidas duras. Pobre discriminación, hipo respuesta: rompe juguetes, torpe, tono postural bajo, puede acompañarse de hipo respuesta al tacto.

D ISFUNCIÓN DEL S ISTEMA V ESTIBULAR Inseguridad Gravitacional: no le gusta subir o bajar escaleras, evita despegarse del suelo, no le gustan los movimientos bruscos, no le gusta tirar la cabeza hacia atrás. Intolerancia al movimiento: se altera cuando lo mueven en el espacio, le dan nauseas o vomita después de experiencias de movimiento. Hipo respuesta al movimiento: tiene dificultades para quedarse quieto, busca movimientos lineales como hamacarse o saltar, busca propiocepción.

TRATAMIENTO Brindar EXPERIENCIA SENSORIAL Depende del tipo de disfunción. Hipo responsivo: necesita aumentar experiencias sensoriales. Hiper responsivo: necesita inhibir experiencias sensoriales y la habilidad de tratar y actuar con el ambiente. Discriminación: necesita aprender a diferenciar.

GRACIAS!!! Patricia Sanguinetti Lic. en Fonoaudiología Lic. en terapia Ocupacional