Conjuntos de Personas
Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada persona tiene contacto con alguna otra persona de la red, pero no con todas ellas formadas por personas que comparten intereses de tipos muy diversos y sirven principalmente para el intercambio de información y recursos entre sus miembros
clase social En sociología se utiliza también el término como una forma de dividir el conjunto de la sociedad en grandes grupos de personas que comparten ciertas características en torno a determinados asuntos de gran importancia social, como el poder o la riqueza
Comunidad Agrupación de personas, en las que cada individuo se asume como persona y se realiza, contribuye a que crezca en libertad y responsabilidad gracias a las fuertes relaciones personales. No maneja a los individuos y genera actitudes de respeto, confianza, aceptación
categoría social Simple agregación de individuos que comparten alguna característica común. Puede ser: – la profesión —albañiles, maestros, funcionarios, etc. – el origen — madrileños, catalanes, franceses, etc. – el género —hombres, mujeres, no definido, etc. – poder adquisitivo —rentas altas, medias, bajas, etc. – o cualquier otra de las muchas características por las que se pueden agrupar los seres humanos. Su interés principal se centra en los estudios sociológicos o antropológicos
Un colectivo Cualquier agregación de dos o más personas. Incluye los grupos citados anteriormente, pero también otros conjuntos de personas que no lo son. Las personas que esperan en la sala de un aeropuerto, el público de un concierto o un evento deportivo, los participantes en una manifestación de protesta, o las personas que huyen de un peligro No obstante, es necesario destacar que en todos estos casos puede ocurrir algo que los convierta en incipientes grupos, llenando de sentido sus interacciones y creando una mínima identidad grupal.
Masa o muchedumbre Por ejemplo, un día de compras en unos grandes almacenes se puede considerar un encuentro casual en circunstancias normales, pero sí se trata de un periodo de rebajas, los comportamientos y la dinámica de la experiencia colectiva cambian radicalmente. – Para empezar, la gente no va a las rebajas por casualidad, o porque toca hacer compras, va expresamente, va con una intención que todas las personas comparten: aprovecharse de precios más baratos. – En segundo lugar, esta intención común, que en el ejemplo de las rebajas es externa y viene dictada por una ocurrencia del mercado, funciona simbólicamente, como un hechizo que actúa sobre la gente. Ningún participante analiza racionalmente las rebajas, ni se cuestionan el interés o valor de dicha intención, simplemente se asume. Además todo el mundo se siente parte del evento, normalmente de una manera muy emocional, casi irracional. – Por otra parte, el estar tantas personas juntas, con una intención común indiscutible, genera un fuerte sentimiento de unidad y, por ello, de fuerza o poder.
Y entonces… ¿GRUPO? Según Shaw (1976) va a depender de: Percepciones y cogniciones de los miembros del grupo Motivación y satisfacción de necesidades Metas del grupo Organización del grupo Interdependencia de los miembros del grupo Interacción
O también, grupo… Proshansky y Seidenberg (1965) GRUPO es, dos o más individuos que: – Comparten un conjunto de normas, valores y creencias comunes – Mantienen relaciones implícitas o explícitas de tal manera que la conducta de cada uno de ellos tiene consecuencias para la de los demás. – Esas dos propiedades anteriores tienen consecuencias para la interacción de los individuos que están similarmente motivados con respecto a algún objetivo o meta específica
Venga, ¿en serio? Bar - Tal (1990) establece tres condiciones: Que los componentes de ese colectivo se definan como miembros del grupo Que compartan experiencias grupales Que exista algún grado de actividad coordinada
En conclusión: 2 o más personas Objetivo y Actividad común Compartir y relación Identificación
Clasificación de Grupos: dimensión Temporal: Permanentes y Temporales Nivel de formalidad: Formales e Informales Finalidad: Múltiples finalidades (producción, formación, solución de problemas…)
Rendimiento de Grupo Vivencia de la pertenencia al grupo Tipo de liderazgo Normas del grupo
Grado de Pertenencia Satisfacción de necesidades Comunicación interna Relaciones afectivas
Grupo Primario Pequeño grupo de personas conectadas entre sí por fuertes lazos y durante bastante tiempo. Las interacciones son abundantes y normalmente cara a cara Los miembros del grupo dependen mucho unos de otros y su identificación con el grupo es grande La familia, los amigos cercanos, o una pequeña comunidad intencional
Grupo Secundario Sirven para satisfacer otras necesidades —sustento, afecto, reconocimiento, éxito, etc. Pueden estar formados por personas de muy diversos orígenes y procedencias sociales Tienen una estructura más formal, con procedimientos claros de entrada y salida, y suelen estar orientados a la consecución de unos objetivos Asociaciones culturales o deportivas, ONG, grupos espirituales o religiosos, empresas y equipos de trabajo, administraciones públicas, etc.