Programación por Competencias en Educación Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
La LOE y las competencias básicas
Competencias: la clave del sistema
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Evaluación de las competencias básicas
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
GENERALIDADES.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
RESUMEN GUIA.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Programación por Competencias en Educación Secundaria Antonio JiménezGonzález ANPE Programación porCompetencias en EducaciónS ecundaria Albacete, Febrero 2010

Dos Conceptosfundamentales en la LOE: Aprendizaje a lo largo de la vida Competenciasbásicas (conocimientos, capacidades y actitudes básicas e imprescindibles en las que se sustenta la realización personal de cada uno, su inclusión social y laboral y su condición de ciudadano activo) ANPE Programación porCompetencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Ser competentesupone: ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

LAS COMPETENCIAS SON MULTIFUNCIONALES DINÁMICAS TRANSFERIBLES INTEGRADORAS TRANSVERSALES ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

PROCESO DE ADQUISICIÓN DE UNA COMPETENCIA BÁSICA CONTENIDO DE LA MATERIA DESARROLLO DE CAPACIDADES (Objetivos de Etapa) APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS CAPACIDADES ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA BÁSICA ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Relación entre los elementos de currículo CompetenciasBásicas Se desarrollan a través de capacidades expresadas en Para saber si se han alcanzado EVALUACIÓN OBJETIVOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Se alcanzanpor medio de Se secuencian en actividades según CONTENIDOS ANPE Programación por Competencias en EducaciónSecundaria Albacete, Febrero 2010

TODAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS NO SON IGUALES MÁS ESPECÍFICAS: Comunicación lingüística. Matemática Conocimiento y la interacción con el mundo físico. Cultural y artística MÁS TRANSVERSALES: Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

El tratamiento de la información y la Competencia digital se considera como una de las competencias básicas de la enseñanza obligatoria En consecuencia Las TIC tendrán quetra bajarse en todas las áreas porque todas ellas contribuyen a la consecución de esta competencia Las TIC son un recurso didáctico muy valioso en todas las áreas y facilitan la consecución de todas las demás competencias clave Las TIC son una herramienta muy potente de búsqueda de recursos de elaboración de materiales y de gestión académica para el profesorado Las TIC son un instrumento imprescindible de comunicación y apertura a la comunidad ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

1.Resolución de problemas y pensamiento crítico. Wagner fija siete competencias básicas, necesarias para que nuestros estudiantes tengan éxito en la era de la información y la comunicación: 1.Resolución de problemas y pensamiento crítico. 2. Colaboración en redes y liderazgo en las mismas. 3. Agilidad y adaptabilidad. 4. Iniciativa y espíritu emprendedor. 5. Dominioefectivo del lenguaje oral y escrito. 7. Curiosidad e imaginación. 6. Acceso a la información y análisis de la misma. ANPE Programación porCompetencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

g. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías e. Desarrollar destrezasbásicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación Decreto 69/2007 Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. Decreto 68/2007 g. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la informacióny la comunicación. Decreto 85/2008 ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

1Competenciai nformacional: Buscar y gestionar información, construir conocimientos, colaborar, crear 3Lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) Comunicar, expresar, multimedios 2 Comprender cómo funciona la tecnología. Usar las T.I.C. Crear info, modelar, simular, representar datos 4 Habilidades congitivas Resolución de problemas 5 Análisis crítico de la información Comprender el impacto social y económico de la tecnología Autonomía y responsabilidad en el uso de la tecnología Actitud crítica y reflexiva Evaluar informacióny tecnologías Respetar las leyes ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

La Competencia Digital ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Relaciones entre las TIC y el currículo Podemos establecer cuatro tipologías para categorizar las relaciones entre TIC y currículo. Relaciones entre las TIC y el currículo Currículo TIC Suplementario Complementario Integración Impregnación ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Contribución de las materias a la competencia digital C.C. de la Naturaleza En esta materia ayudan a seleccionar y analizar información sobre fenómenos de la naturaleza. C.C. Sociales En esta materia ayudan a la relación y comprensión de información icónica y gráfica (mapas) de forma objetiva. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Contribución de las materias a la competencia digital Educación Ciudadanía En esta materia ayuda a adquirir un pensamiento crítico Educación Plástica y Musical En esta materia con la utilización de las tecnologías de información y comunicación se llegan a producir mensajes visuales. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Contribución de las materias a la competencia digital Informática En esta materia hay un aprendizaje en la utilización de las tecnologías de inform. y comunic. de forma activa con la búsqueda de recursos en red,… Lengua extranjera En esta materia, por ejemplo se llegan a conocer los rasgos de los países donde se habla la lengua extranjera. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Contribución de las materias a la competencia digital Lengua castellana En esta materia las Tics ayudan a: -hacer narraciones claras y estructuradas. -iniciarse en el uso de diccionarios en la red. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Relación entre los elementos de currículo CompetenciasBásicas Se desarrollan a través de capacidades expresadas en Para saber si se han alcanzado EVALUACIÓN OBJETIVOS TAREAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Se alcanzan por medio de Se secuencian en actividades según CONTENIDOS ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Sistema de Indicadorespara la evaluación en ESO ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

La Web 2.0 ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Educación 2.0 Espaciosformales Aprendizaje en masa/contenidoigualparatodos Competitivo Restrictivo Instrucción Estándareslegales Contenido Espaciosinformales de aprendizaje Aprendizajepersonalizado/contenidosindividualizados Colaborativo Creativo Construcción de significados Creatividad, innovación Competencias, habilidades, comunicación, comprensión ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

La Web comoplataforma PROSUMER ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Ning ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Más Web 2.0 ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Ejemplos ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

La Web 2.0 ha permitido la aparición de prácticas creativas y colaborativas que favorecen el aprendizaje basado en problemas y del "do it yourself" Es necesario disminuir el volumen de datos que el alumno debe aprender, para poder incrementar su capacidad de obtención autónoma de esos mismos datos, de análisis y resolución de problemas por medio de esta información ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

Decálogo El objetivo de diseñar actividades TIC no esa prender nuevas tecnologías, es aprender otras cosas, solucionar problemas con TIC Las actividades deben estar centradas en la actividad del estudiante; los alumnos hacen cosas, aprenden; los alumnos no hacen cosas, no aprenden. Deben orientarse a un aprendizaje cooperativo, aprovechando el talento del grupo. Usar herramientas TIC de una manera natural, es decir, para lo que sirven; no usemos un blog como una base de datos (debe conocerse un repertorio mínimo de herramientas para aplicar las correctamente). Deben estimular el trabajo con la información, no limitándonos a pasarla de un sitio a otro. Hay que provocar la toma de decisiones, los debates, la construcción. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

No hay aprendizaje si no movilizan emociones y actitudes. Las actividades deben tener un sentido para los estudiantes, deben servir para algo, se “salen del aula” Los alumnos aprenden creando artefactos culturales en lenguajes diversos (escrito, visual, Web, …). No hay aprendizaje si no movilizan emociones y actitudes. Las TIC usan más las tecnologías del aprendizaje que las de la enseñanza. Las tecnologías que más influirán en el aprendizaje son las que manejan los estudiantes, no las que maneja el profesor. Un wikies de los estudiantes, una presentaciónes del profesor; La innovación tecnológica no implica innovación didáctica ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

La alfabetización TIC conlleva ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

La alfabetización TIC conlleva ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

En síntesis El tratamiento de la información y la competencia digital implica 1Ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva 2 al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; 3 tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, 4 y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

1. Competentes para utilizar tecnologías de la información; En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: 1. Competentes para utilizar tecnologías de la información; 2. Buscadores, analizadores y evaluadores de información; 3. Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; 4. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; 5. Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y 6. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010

ANPE Programación por Competencias en Educación Secundaria Albacete, Febrero 2010