PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL

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Transcripción de la presentación:

PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL 1

INTRODUCCIÓN La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad física en niños Se calcula que el 60% de los niños con parálisis cerebral pueden también tener discapacidad intelectual o problemas de aprendizaje, conducta, emocionales, etc. Entre sus causas están las prenatales (anoxia, enfermedad metábolica, incompatibilidad RH,etc), las natales (asfixia, trauma durante el parto, etc.), y las postnatales (traumatismo craneal, infecciones, trastornos vasculares, etc.). 2

Existen diferentes tipos de parálisis cerebral dependiendo el grado de afectación (leve, moderada, grave), según los miembros a los que afecte (monoplejia, diplejia, hemiplejia o cuadirplejia), y por último según como sea la afectación de esos miembros (espástica, atetoide, atáxica). En cuanto a los trastornos asociados a la parálisis cerebral destacan los problemas visuales, los problemas en la percepción espacial, problemas auditivos, problemas en el habla, epilepsia, dificultades del aprendizaje y discapacidad intelectual. 3

PRESENTACIÓN DEL CASO Niño con parálisis cerebral de ocho años. La causa de la parálisis fue la anoxia durante el parto. Tiene conservado el nivel de comprensión, tiene dificultades en el lenguaje y la expresión, además presenta un procesamiento lento de la información. En cuanto a las características físicas presenta espasticidad y reflejos anormales en miembros superiores e inferiores. Tiene las muñecas en flexión y los tobillos en extensión. Está operado de la cadera por el patrón flexor que presentaba. 4

JUSTIFICACIÓN Hemos decidido utilizar la psicomotricidad vienciada e individual ya que: Favorece el desarrollo global del niño: motor, cognitivo y afectivo-social. Las acciones surgen a través del deseo del paciente, fomenta el movimiento libre y espontáneo. Al ser individual el psicomotricista tiene una mayor disponibilidad. Se respeta mejor el ritmo de aprendizaje del individuo. (Bernaldo de Quirós, 2006)‏ 5

OBJETIVOS En relación con el cuerpo: - Que el paciente sea capaz de reconocer su propio cuerpo y las distintas partes - Que el paciente sea capaz de desarrollar la marcha con el andador - Que el paciente sea capaz de arrastrarse en decúbito supino y prono - Que el paciente sea capaz de desarrollar la cuadropedia - Que el paciente sea capaz de desarrollar un buen control postural sentado - Que el paciente sea capaz de desarrollar un buen control postural en decúbito supino y prono - Que el paciente sea capaz de desarrollar un buen control postural de pie - Que el paciente sea capaz de reconocer sus propias capacidades y limitaciones - Que el paciente sea capaz de desarrollar un tono muscular adecuado con la acción que realiza - Que el paciente sea capaz de desarrollar la gestualidad facial y corporal de acuerdo a la acción. 6

En relación con el espacio: - Que el paciente sea capaz de utilizar y explorar todo el espacio de la sala - Que el paciente sea capaz de utilizar y explorar todas las alturas - Que el paciente sea capaz de situarse en el espacio adecuado para la acción que realiza 7

En relación con el tiempo: Tiempo de entrada - Que el paciente sea capaz de repetir las normas e interiorizarlas Tiempo de juego - Que el paciente sea capaz de permanecer un tiempo adecuado en cada actividad - Que el paciente sea capaz de adecuarse a los límites del tiempo Tiempo de salida - Que el paciente sea capaz de intervenir adecuadamente en la rueda para expresar sus experiencias 8

En relación con los objetos - Que el paciente desarrolle el juego sensoriomotor - Que el paciente desarrolle el juego simbólico - Que el paciente desarrolle el juego de reglas - Que el paciente sea capaz de utilizar y explorar todos los objetos de la sala - Que el paciente sea capaz de utilizar distintos objetos dándoles distintos usos 9

En relación los otros Relación con los compañeros - Que el paciente sea capaz de establecer una relación adecuada con sus compañeros - Que el paciente sea capaz de asumir y desarrollar distintos roles - Que el paciente sea capaz de identificar y reconocer señales corporales emitidas por otros mediante lenguaje verbal y no verbal - Que el paciente sea capaz de adquirir la capacidad de espera - Que el paciente sea capaz de resolver los conflictos que se puedan presentar - Que el paciente sea capaz de responder de forma adecuada a las provocaciones o agresiones de los demás haciéndose respetar Relación con el psicomotricista - Que el paciente sea capaz de desarrollar un vinculo de apego con el psicomotricista

En relación con el lenguaje - Que el paciente sea capaz de utilizar un lenguaje adecuado a su edad - Que el paciente sea capaz de utilizar diferentes formas de expresión y representación

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Se persigue el objetivo de que el niño explore todos los espacios de la sala y que explore las diferentes alturas De forma secundaria se trabajarán otros objetivos como son la coordinación dinámica general o los desplazamientos En la sesión habrá dos psicomotricistas, uno se encargará de llevar a cabo la sesión y otro de llevar a cabo el registro narrativo

RUEDA DE ENTRADA El niño se descalza antes de entrar en la sala para estar más comodo La psicomotricista y el niño se sientan en la colchoneta para explicarle la disposición de la sala y todos los materiales que en ella existen La psicomotricista explica las normas al niño y este las repite Por último la psicomotricista indica al niño que cuando esta toque el pito deberá dejar lo que esté haciendo y sentarse otra vez en la colchoneta

TIEMPO DE TRABAJO Toda la sesión con música de Walt Disney Al tratarse de psicomotricidad vivenciada la psicomotricista no dará ordenes al niño, lo que hará será emplear sugerencias verbales y técnicas como la seducción y la provocación para conseguir que el niño realice la actividad que más conviene para conseguir el objetivo propuesto

RUEDA DE SALIDA La psicomotricista toca el pito y el niño se sienta en la colchoneta La psicomotricista pregunta al niño sus sensaciones durante la sesión y lo que mas y menos le ha gustado Tras esto le pide que realice un dibuje sobre ello Por último, tras comentar el dibujo, se despide del niño.