La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ Y CÓMO OBSERVAR?. En relación con el CUERPO: Conocimiento del esquema e imagen corporal Coordinación dinámica general: qué desplazamientos utiliza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ Y CÓMO OBSERVAR?. En relación con el CUERPO: Conocimiento del esquema e imagen corporal Coordinación dinámica general: qué desplazamientos utiliza."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ Y CÓMO OBSERVAR?

2 En relación con el CUERPO: Conocimiento del esquema e imagen corporal Coordinación dinámica general: qué desplazamientos utiliza y cómo los realiza Control postural: equilibrios-desequilibrios La mirada: si acompaña o está perdida El gesto de la cara y del cuerpo: si acompaña a lo que hace y a lo que dice Tono muscular

3 Anexo: tono muscular TONO: “tensión de la cuerda”; es la tensión necesaria del músculo para mantener una postura. El tono es la base de las emociones y de los afectos La primera forma de relación que tiene el niño es el tacto, y la actividad cenestésica es la más desarrollada en el bebé.

4 Informaciones que recibe el niño: - los cambios de su cuerpo en relación al espacio (sensación propioceptiva-postural) - tono del que le manipula (músculos, tendones, articulaciones: esquema corporal) Durante los primeros meses, el niño asimila el tono y las actitudes de los otros y los hace suyos El tono es el fonema básico del lenguaje no verbal.

5 En relación con el ESPACIO: Si se mueve por toda la clase o no Que espacio utiliza preferentemente Qué espacio evita Que alturas utiliza

6 En relación con el TIEMPO: Rueda inicial: si es capaz de permanecer sentado Que tiempo dedica a cada actividad, cambia continuamente de actividad Qué tiempo pasa con los demás Tiempo que necesita para hacer una actividad

7 En relación con los OBJETOS: Interés que muestra por los objetos, exploración, manipulación Objetos que utiliza y si muestra preferencia por alguno Para qué utiliza los objetos (juego simbólico, sensoriomotor, relacionarse,…) Si es capaz de darles distintos usos

8 En relación con los OTROS: a) Cómo se relaciona con sus compañeros: - con quién ser relaciona - que lugar ocupa dentro del grupo - en qué actitudes se sitúa (compartir, oposición,…) b) Cómo se relaciona con el adulto: - hay demanda de la relación o sólo responde a propuestas - dependencia física o psicológica - hostil o cariñoso

9 LENGUAJE: Cómo habla De que habla A quién se dirige


Descargar ppt "¿QUÉ Y CÓMO OBSERVAR?. En relación con el CUERPO: Conocimiento del esquema e imagen corporal Coordinación dinámica general: qué desplazamientos utiliza."

Presentaciones similares


Anuncios Google