Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Advertisements

El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
MODELOS DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN ROSA MARIA TORRES (2002)
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
 nombre:programa nacional de informática educativa para preescolar, i y ii ciclos.  responsable:andrea anfossi  instituciones:ministerio de educación.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN BRASIL República Federativa do Brasil Ministério da Educação República Federativa do Brasil Ministério da Educação SECRETARÍA.
Concepción de la alfabetización
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
Dirección General de Educación Permanente
REFORMA CURRICULAR.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Santiago, 8 de noviembre de 2004
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
EQUIPO 1 P ROFRA. MARIA DE JESUS BUELNA RUBIO PROFRA. TERESA ONARA ANZALDO M. EQUIPO 1 P ROFRA. MARIA DE JESUS BUELNA RUBIO PROFRA. TERESA ONARA ANZALDO.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Enfoques y marco político Ayacucho
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011

META 7 - OFRECER A TODAS LAS PERSONAS OPORTUNIDADES DE EDUCACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA INDICADOR 26. Porcentaje de población alfabetizada. Nivel de logro: Antes de 2015, la tasa de alfabetización en la región se sitúa por encima del 95%. Educación de Jóvenes y Adultos y las Metas 2021

. Oferta de educación de la escuela regular para jóvenes y adultos, con las características y procedimientos adecuados a las necesidades y a la disponibilidad, garantizando a los que fueran trabajadores las condiciones de acceso y permanencia en la escuela; Los sistemas educativos para asegurar de forma gratuita a los jóvenes y adultos, que no puedan hacer los estudios en las edades regulares, las oportunidades de educación adecuada, considerando las características de los alumnos, sus intereses, de las condiciones de vida y de trabajo, por medio de cursos y exámenes. ¿Qué es EJA en Brasil ?

Educación Primaria TotalPresencial Semipresencial Integrado a la Ed Profesional Educación Secundaria TotalPresencial Semipresencial Integrado a la Ed Profesional Total INEP 2009 Los números de EJA en Brasil Total y sus modalidades

Las regiones con altas tasas de analfabetismo son las regiones más excluídas digitalmente, es decir, sin acceso a computadoras e Internet. 9,6% de los brasileños con más de 15 años son analfabetos, la media es mayor que de la América Latina, que es de 8,3 % (CEPAL 2010) (FGV 2011) La contradicción: retos

UNESCO 1) literacidad digital, que considera tanto el manejo de recursos informáticos y de Internet como el conocimiento de aspectos sociales, éticos y usos profesionales de las TIC; 2) TIC como herramienta de trabajo para las otras áreas del currículo; 3) TIC como herramienta para proyectos interdisciplinarios, colaborativos y orientados a mostrar el potencial de las TIC en las solución de problemas actuales de su realidad; 4) especialización profesional en TIC con introducción a la programación; El documento a que se refiere Vivancos es UNESCO (2002), en: Visiones sobre competencias digitales y sobre el papel de las tecnologías en el ámbito escolar

Hay diferentes soluciones para los desafíos regionales: Informática educativa y el proyecto Las ondas de la radio en la ciudad de São Paulo. Características de los estudiantes: jóvenes y adultos que migraron en busca de empleo y abandonaron los lazos de afecto e identidad cultural. Solución: TIC como, construcción social de conocimiento, aprendizaje compartido y autónomo,y herramienta de trabajo. Políticas locales para TIC en EJA

Proyecto “Centro de Mídias na Amazônia”. Característica: poco acceso a la educación formal en función de la región selvática. Solución de una provincia: Ampliación de ofertas de educación en diversos ámbitos Políticas locales para TIC en EJA

. Entender la especificidad de EJA y las motivaciones sociales, económicas y políticas de la educación que se busca;. Identificar los indicadores y componentes de este escenario (metodología de investigación);. Ampliar los intercambios y reflexiones para identificar soluciones aplicables a TIC en EJA com el fin de que más ciudadanos tengan acceso a las nuevas formas de comunicación, información y producción de conocimento, para un ejercicio pleno de la ciudadanía. Hay que reflexionar : TIC en EJA ?

Márcia Coutinho R. Jimenez