INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR SOBRE SINESTESIA: Desarrollo y objetivos..-Proyecto de investigación MEC Participantes: Universidad de Granada:.Facultad de Psicología- Emilio Gómez & Matej Hochel.Facultad de Ciencias de la Educación- Mª J de Córdoba, (colaboración: Tremedad Gnecco y Rafael Roa). Universidad Dublín- Alex Pereda Universidad de Padova: Antonio González Universidad de Milán: Politécnica- Dina Riccò Con la colaboración de Sean A. Day, presidente de ASA.-SUBJETIVO: EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA.-SUBJETIVO: EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA.- ÁREAS.-COMPORTAMENTAL: EFECTO STROOP.- ÁREAS.-COMPORTAMENTAL: EFECTO STROOP.-PSICOLÓGICO: IMPACTO PSICOLÓGICO/EMOCIONAL.-PSICOLÓGICO: IMPACTO PSICOLÓGICO/EMOCIONAL.-APLICADO: EDUCATIVO.-APLICADO: EDUCATIVO
Metas: corto, medio y largo plazo Tener datos suficientes que nos permitan valorar estadísticamente el porcentaje de posibles sinéstetas. Diagnóstico y análisis de sus peculiaridades en estudios comparativos. Poder confeccionar y plantear un modelo neuropsicológico y matemático sobre los procesos sinestésicos Introducir e informar a los futuros maestros de las características y nuevos conocimientos sobre sinestesia, importancia de la existencia de esta condición que deberían tenerse en cuenta en las metodologías educativas, principalemente relacionadas con las didácticas de la expresión plástica y musical.(1)
METODOLOGÍA Charla Conferencia y coloquio sobre “qué es sinestesia”. Grupo de población: Estudiantes de Ciencias de la Educación. Grupo de población: Estudiantes de Ciencias de la Educación. Edades comprendidas entre años. Edades comprendidas entre años. Muestra de formulario – Muestra de formulario – ejemplo test de simple sondeo
1. ¿Experimenta palabras o letras con un color específico, por ejemplo, la letra A es roja, amarilla…? 1-nunca 2-rara vez 3-a menudo 4-siempre 2.¿Experimenta música con color o ve colores cuando escucha sonidos o música? 1-nunca 2-rara vez 3-a menudo 4-siempre 3.¿Experimenta sabores o formas con texturas? 1-nunca 2-rara vez 3-a menudo 4-siempre 1-nunca 2-rara vez 3-a menudo 4-siempre 4.¿Experimenta otras formas de mezcla de sentidos?,¿Cuáles?: 1-nunca 2-rara vez 3-a menudo 4-siempre 5.¿Tiene problemas diferenciando derecha e izquierda? 1-nunca 2-rara vez 3-a menudo 4-siempre 6.¿ Puede recordar la localición de objetos con rapidez y exactitud? 1-nunca 2-rara vez 3-a menudo 4-siempre 7. ¿Puede leer mapas con facilidad? 1-nunca 2-rara vez 3-a menudo 4-siempre 8. ¿cómo considera su memoria? 1pobre 2regular 3 buena 4excelente 9.díganos cómo considera su habilidad verbal 1pobre 2regular 3 buena 4excelente 10. Cómo considera su habilidad matemática 1pobre 2regular 3 buena 4excelente 1pobre 2regular 3 buena 4excelente 11. Cómo considera habilidades creativas como 1pobre 2regular 3 buena 4excelente
Valorados los primeros resultados, pasamos un segundo test más concreto sobre: a)Las más de 50 categorías sinestésicas. b) Sobre personalidad y peculiaridades psicológicas de los posibles sinéstetas.
INDICIOS: 20% posibles sinéstetas 1.-SUBTIPOS: 3% categoría grafema/color 16% sonido o música color 16% formas/sabores/texturas 2. DATOS DESCRIPTIVOS:.-Aspectos positivos:.-100% : buena memoria visual, orientación espacial y habilidad verbal..-.Creatividad 26%.- Habilidad matemática 6%.- El 100% son diestros.- 5% ambidiestros..-Aspectos negativos:.-Problemas de lateralidad 20% Primer Grupo: nº de indivíduos 30 RESULTADOS (sondeo 2006 y enero 2007) de un total de 286 indivíduos (17-36 años). Estudiantes de Ciencias de la Educación especialidades: Educación Infantil, Educación Física y matemáticas.
2º GRUPO INDICIOS: 40% nº de individuos=20 nº de individuos=20 SINÉSTETAS: 15% SUBTIPOS: 1.-Palabra/color 5% 2.-Sonido/color 25% 3.-Formas/sabores/texturas 25% 4.-Sabor/color 5% 5.-1 Caso especial de multisinestesia
Datos descriptivos, 2º Grupo Aspectos negativos: Problemas de lateralidad. Aspectos positivos: Buena memoria visual y orientación espacial Buena habilidad matemática y memoria excelente. El 5% declara su utilización para memorizar. 100% la considera ventajosa
Datos significativos, 2º Grupo Sólo 1 caso de categoría grafema/color Diestros 100% Ocasionalmente 5% ambidiestros. Frecuencia/ Experiencia de sinestesias diarias 10% mensual 10% Ocasionalmente 30% Otros datos 35% mujeres 5% hombres 35% precognición 3% habilidad especial para la música.
Estudio estadístico 100 individuos de un total de 286 Estudio comparativo de posibles sinéstetas y no sinéstetas. Búsqueda de coincidencias (test sondeo) (test sondeo) ITEM5 SINESTESIA X CARACTERÍSTICA DIFERENCIAR DERECHA O IZQUIERDA F(1,98)= 8,89 P> ControlesSinéstetas (c) (s) MediaMedia 1,92,6 SIGNIFICATIVOSon peores ITEM6 LOCALIZACIÓN DE OBJETOS F(1,98)=0,61 P< 0.4 no es significativo (c) (s) (c) (s) 2,95 V 3.08 tienden a ser mejores
Item7-ORIENTACION ESPACIAL F(1,98)=0.16 P<0.4 No es significativo (c) 2.53 V (s)2.60 tienden a ser mejores tienden a ser mejores Item8-BUENA MEMORIA F(1,98)=0.16 P = 0.9 No es significativo (c) 2.65 V (s) 2,64 (iguales) Item9-HABILIDAD VERBAL F(1,98)= 1,75 P = 0.18 (c) 2.62 V (s)2.8 Tiendes a ser mejores Item10-HABILIDAD MATEMÁTICA F (1,98)= 1.33 P = 0.25 No es significativo (c)2.15 V 1.95 Tiende a peor.
Item11-CREATIVIDAD F(1,98)= 1.36 P = 0.24 No es significativo (c)2.35 V (s) 2.52 Tienden a mejor 23 sinéstetas de % mujeres 96% Diestros CORRELACIONES ITEM