Enfoques y tradiciones sobre sexualidad en el campo científico

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Transcripción de la presentación:

Enfoques y tradiciones sobre sexualidad en el campo científico Curso electivo “La transformación de la relación entre sexualidad y pareja.” Abril 2007

Enfoques y tradiciones: Enfoque biomédico Tradición esencialista Enfoque construccionista Tradición construccionista

ENFOQUE BIOMEDICO Y TRADICION ESENCIALISTA pulsión instinto individuo cultura naturaleza colisión represión liberación principio de coacción

principio de producción ENFOQUE sexualidades escenarios individuo cultura naturaleza límites posibilidades principio de producción

Enfoque biomédico Sexo: naturaleza Naturaleza: instinto, pulsión Sociedad opera como principio de coacción Individuo: en él opera una colisión Mecanismos (represión) Sexualidad es única y universal Surge de una biología y/o psicología universal

Enfoque constructivista: Sociedad opera como principio de producción Sexualidad es histórica y social Fenómeno plural y diverso Organizado socialmente Sujeta en relaciones de poder

Antecedentes de enfoque de construcción social de la sexualidad: Teoría feminista Antropología social Pensamiento crítico de Foucault. Movimientos sociales y culturales críticos. Crisis metodológica del enfoque biomédico frente al VIH/SIDA

Enfoque biomédico o el desarrollo de una ciencia sexual (André Béjin) Primer origen: (Protosexología), 2ª mitad siglo XIX Autores más relevantes: Kaan, Krafft-Ebing, Lindner, Moll, Moebius, Ellis, Bloch, Hirschfeld, Freud. Interés estuvo puesto en: “psicopatología” de la sexualidad (aberraciones y relaciones con la depravación y la eugenesia); construir una nosografía más que en una terapéutica. Segundo origen: (Sexología científica), comienzos siglo XX, entre publicación de Reich y de Kinsey. Reich (La Función del Orgasmo) descubre la verdadera naturaleza del poder del orgasmo. Kinsey estudia comportamiento sexual de población humana general. La sexología acota y define su problema central: el orgasmo

Crítica a tradición esencialista: J. Gagnon y W. Simon La idea de un estado “natural” de la sexualidad humana es del mismo registro que la creencia de una naturaleza humana universal y atemporal. Representación naturalista de la sexualidad ha estructurado visiones progresistas: (una sexualidad liberada de los obstáculos de la cultura, como Diderot, Fourier, Reich y otros). Visión naturalista ha generado temores en conservadores: amenaza de la sexualidad sobre el orden social si no está estrechamente controlada por las instituciones.

Ciencias: ¿Descubrir o construir?: J. Gagnon y W. Simon Disciplinas que estudian la sexualidad son ellas mismas productos culturales e históricos que contribuyen a modificar los escenarios culturales de la sexualidad y hacer que llegue a ser lo que describen. Proponen invertir énfasis de tradición dominante: concebir la sexualidad menos como el principio original que explica las otras conductas, sino una conducta que tiene su fuente y que puede ser explicada a partir de otros aspectos de la vida social.

Para una sociología de la sexualidad: J. Gagnon y W. Simon No es posible una sociología de la sexualidad si no se acepta el postulado clásico en Ciencias Sociales, pero difícilmente admitido en relación a la sexualidad, que los comportamientos humanos no pueden ser analizados como hecho instintivo, programado por la naturaleza en el sentido de la biología y de la reproducción animal.

Construcción social de la sexualidad: J. Weeks

"Las posibilidades eróticas del animal humano, su capacidad de ternura, intimidad y placer nunca pueden ser expresadas ‘espontáneamente’, sin transformaciones muy complejas: se organizan en una intrincada red de creencias, conceptos y actividades sociales, en una historia compleja y cambiante". Weeks (1985, p.21)

Construcción social de la sexualidad: La construcción social de la sexualidad se relaciona con las maneras múltiples e intrincadas en que nuestras emociones, deseos y relaciones son configuradas por la sociedad en que vivimos.

Concepto de Sexualidad: (Weeks) Es un complejo sociocultural históricamente determinado consistente en relaciones sociales, instituciones sociales y políticas, así como concepciones del mundo que definen las identidades básicas de los sujetos. Contiene y supone también los roles sociales, las funciones y las actividades económicas y sociales asignadas sobre la base del sexo, a los grupos sociales y al trabajo, al erotismo, al arte, a la política y en todas las experiencias humanas. Consiste además, en el acceso y la posesión de saberes, lenguajes, conocimientos y creencias específicas, implicando rangos y posiciones con relación al poder.

Planteamiento de Weeks: Prácticas sexuales son un producto altamente específico de las relaciones sociales, mucho más que una consecuencia universal de nuestra biología común. La sociedad opera como el principio indispensable de producción de conductas sexuales, y de las significaciones que les están ligadas. La experiencia subjetiva de la vida sexual es un producto de los significados y símbolos intersubjetivos, asociados con la sexualidad en diferentes situaciones sociales y culturales. De este modo, la sexualidad “es una experiencia histórica y personal, a la vez." (Weeks) La biología condiciona y limita lo que es posible: pero no es la causa de las formas de vida sexual Los cuerpos y la sexualidad no tienen significados intrínsecos sino que se debe concebir como un conjunto de creencias, relaciones e identidades históricamente conformadas y socialmente construidas Las culturas han creado un lazo entre la identidad genérica y la sexual, pero este lazo es histórico.

Reglamentación social (Weeks) Cada cultura establece: restricciones de quién restricciones de cómo. Las ‘restricciones de quién’ tienen que ver con las parejas, su género, especie, edad, parentesco, raza, casta o clase, y limitan a quién podemos aceptar como pareja Las ‘restricciones de cómo’ tienen que ver con los órganos que usamos, los orificios que se pueden penetrar, el modo de relación sexual y de coito: qué podemos tocar, cuándo podemos tocar, con qué frecuencia, etc.

Construcción social de la sexualidad. Planteamiento de Jeffrey Weeks Importancia del sexo Organización social de la sexualidad La sexualidad y el poder: género, clase, etnia

Areas importantes en la organización social de la sexualidad: Parentesco y sistemas familiares Organización social y económica Reglamentación social Intervenciones políticas “Culturas de resistencia”

Perspectiva de los guiones sexuales: Gagnon y Simon

Perspectiva: Aproximación a la sexualidad como proceso de aprendizaje, reconocimiento, negociación e improvisación. permite analizar las interrelaciones entre las prácticas, los contenidos mentales, las interacciones sociales, los contenidos culturales, sin suponer una identidad ni suponer una discontinuidad entre esos diversos lugares de la sexualidad.

“El aprendizaje concierne todos los aspectos de la sexualidad, incluyendo los eventos fisiológicos ligados a la excitación, el placer y el orgasmo” (J.Gagnon, 1990)

Aproximación a scripts: Prácticas sexuales presuponen la existencia de un guión que define lo que se debe hacer con tal o cual persona, en tal o cual circunstancia o en tal o cual momento, y que precisa los sentimientos y motivaciones apropiados a la situación (el horror o la alegría, la rabia o la ternura) las sensaciones de deseo y de placer o, inversamente, de asco y de nausea con las prácticas corporales. Script es un término que ha sido traducido como “guión”: aprendido, codificado, inscrito en la consciencia, estructurado, construido como un escenario o un relato. Informa sobre lo que constituye y lo que no constituye una situación sexual y aporta elementos que unen la vida erótica a la vida social. No es una propiedad cognitiva de actores aislados; es parte integrante de una estructura social.

NIVELES DE GUIONES SEXUALES: SUJETO, INTERACCION, CONTEXTO guión intrapsíquico dramaturgo interacción guión interpersonal actor contexto espectador escenario cultural crítico corrector

Niveles: Las prácticas sexuales pueden ser observadas como procesos en los cuales se encuentran: los individuos, las relaciones entre individuos y la cultura. Los scrips sexuales operan en tres planos: en el plano subjetivo de la vida mental, en el plano de la organización de las interacciones sociales, en el plano de las prescripciones culturales más generales.

Guiones intrapsíquicos: Utilizan elementos de orígenes muy diversos: elementos simbólicos fragmentarios, escenarios culturales, elementos de experiencia personal y los organizan en esquemas cognitivos estructurados que tomarán la forma de secuencias narrativas, de proyectos, de fantasías sexuales. Coordinan la vida mental y el comportamiento sexual, y operan el reconocimiento de situaciones sexuales. Guiones intrapsíquicos corresponden a contenidos de la vida mental y son parcialmente el resultado de las prescripciones de los escenarios culturales y de las exigencias de la interacción

Guiones interpersonales: Se componen de secuencias ritualizadas y conocidas de actos que intervienen en el encuentro y en la seducción que provocan excitación y que coordinan la realización práctica de las relaciones sexuales. El script funciona “como organización de convenciones compartidas que permiten a dos actores o más participar de un acto complejo implicando una dependencia mutua” (Gagnon y Simon).

Los guiones interpersonales operan al nivel de las interacciones sociales. El hecho que dichos guiones sean reconocidos y utilizados funda la existencia de modelos estables y estructurados del comportamiento sexual. El individuo es un actor que responde a las expectativas de otras personas y regula su conducta en relación con la de otros. El concepto de guión es entendido aquí en su acepción más cognitivista, y marca la interfase entre la interacción y la vida psíquica, la vida mental.

Escenarios culturales: Pueden ser considerados como tipos de reglamentos que operan al nivel de la vida colectiva. Todas las instituciones y todos los dispositivos institucionales funcionan en ese sentido como sistemas semióticos que especifican el contenido y la práctica de cada rol. Prescripciones del rol están inscritas en relatos (guiones del rol) y dan a los actores claves de comprensión necesarias para entrar en el rol, interpretarlo y terminarlo de manera verosímil. Normalmente son incluidas en relatos que no tienen necesariamente a la sexualidad por objeto, o en un funcionamiento institucional que no aisla siempre el aspecto sexual. Especifican los objetos apropiados, las metas y las cualidades deseables de las interacciones sexuales. Precisan momentos y lugares, y secuencias de gestos y de propósitos Especifican lo que el actor y su (o sus) pareja(s) supuestamente sentirán.

Guiones sexuales como un tipo de dramaturgia: En la medida en que permiten identificar, interpretar y estabilizar los componentes sexuales de la vida social, los guiones sexuales tienen una función estructurante para el imaginario sexual de los grupos, para las relaciones y para los individuos. Esta estructuración no se basa únicamente sobre dicotomías que opondrían lo permitido y lo prohibido, lo apropiado y lo inapropiado, etc. (incluso si les incluye), sino que inscribe la sexualidad dentro de un tipo de dramaturgia.

Guiones y dramaturgia: Nivel intrapsíquico: sujeto como dramaturgo Nivel interpersonal: sujeto como actor Escenario cultural: sujeto como espectador, crítico y corrector

Los tres niveles dinámicamente: Escenarios culturales no son completamente predictivos de las conductas efectivas. Si bien constituyen la materia prima simbólica de lo sexual no funcionan sino haciéndose objeto de una interpretación por parte de los actores sociales, al nivel intrapsíquico y al nivel interpersonal, al momento de la negociación de conductas. Dimensión intrapsíquica de los individuos es lugar de reformulación y de improvisación subjetiva a partir de los contenidos culturales cuyo ritmo de transformación es a veces muy lento. Nivel interpersonal representa el contexto social de la interacción, dentro del cual actores que no comparten siempre el consenso que existe en apariencia en el nivel cultural, se ponen de acuerdo sobre sus conductas.

En el funcionamiento práctico de la vida social, mental y cultural guiones están en interrelación dinámica: Respecto de la interfase entre la cultura y la vida mental: individuo es espectador, crítico y corrector. materiales de guiones culturales son importados en los guiones intrapsíquicos. A la interfase entre la interacción y la vida mental: individuo es actor, crítico y dramaturgo. En el mundo privado de sus producciones mentales el individuo es un productor de fantasías, una persona que relata sus memorias y utopista que utiliza materiales de las interacciones y de la cultura a fin de elaborar alternativas originales a escenarios culturales existentes y a modelos de interacción en vigor. La cultura y la interacción no están ligadas por ninguna interfase directa, estando totalmente mediatizadas por la vida mental (o intrapsíquica).

Transformaciones de la Intimidad: Anthony Giddens

Modernidad y reflexividad Según Giddens y Beck, hoy en día estamos viviendo lo que denomina la modernización reflexiva, cuyo eje central es la posibilidad de una (auto) destrucción creativa de toda una época: la de la sociedad industrial. Esto se refleja en que la sociedad moderna está minando sus formaciones de clases, estratos, ocupaciones, roles de género, familia nuclear, fábricas, sectores empresariales, y las formas continuas de progreso tecno-económico natural. Es decir, el progreso puede convertirse en autodestrucción, un tipo de modernización cae y se transforma en otra. Un aspecto interesante que plantea este autor es que no son las crisis, sino, las victorias del capitalismo las que producen nuevas formas sociales. No es la lucha de clases, sino más bien la modernización normal lo que está disolviendo los perfiles de la sociedad industrial.

Modernidad e intimidad: respecto de los cambios que implica la modernidad, señala el autor, “ninguno supera en importancia a los que tiene lugar en la vida privada, es decir en la sexualidad, las relaciones, el matrimonio y la familia”. La vida personal de las mujeres ha entrado en un campo de negociación de la intimidad, se ha convertido en un proyecto personal abierto, que ha creado nuevas demandas plantea que existen muy en pocos países en el mundo donde no haya debatido sobre la igualdad sexual, la regulación de la sexualidad y el futuro de la familia.  

Intimidad y democratización: La Intimidad ha implicado una democratización del ‘dominio interpersonal’ “en una forma homologable con la democracia en la esfera pública” Criticos de Giddens sostienen que deja fuera las relaciones de poder y confía en dinamismos propios de la modernidad.

Transformación de la intimidad y modernidad: Para Giddens, dicha transformación de la intimidad sería producto, a grandes rasgos, de la racionalidad propia de la modernidad. Sería resultado de la democratización de los espacios privados, de la autonomía y empoderamiento de las mujeres, y de la aparición de una "sexualidad plástica", con la separación entre sexualidad y reproducción. Todo esto ha contribuido a la instauración de lo que Giddens llama "pura relación", relación de igualdad sexual y emocional entre hombres y mujeres.

Surgimiento de la sexualidad plástica (Giddens) En el curso del siglo XX la sexualidad se desvincula de su relación ancestral con la reproducción y comienza a abrirse al placer y el erotismo. En la actualidad, la concepción puede ser artificialmente producida e inhibida. Los desarrollos tecnológicos posibilitaron el surgimiento de lo que Giddens ha denominado “sexualidad plástica” y una incipiente sustitución de la perversión por la diversidad sexual.

tecnología anticonceptiva tecnología conceptiva Tecnologías reproductivas, sexualidad y reproducción: tecnología anticonceptiva Inhibición sexualidad reproducción Prescindencia de actos sexuales tecnología conceptiva

Emergencia de la sexualidad plástica: “...la sexualidad plástica es crucial para la emancipación, implícita tanto en la pura relación como en la reivindicación del placer sexual por parte de las mujeres. La sexualidad plástica es una sexualidad descentrada, liberada de las necesidades de la reproducción. Tiene sus orígenes en la tendencia, iniciada a finales del siglo XVIII, a limitar estrictamente el número familiar; pero se desarrolla posteriormente, como resultado de la moderna contracepción y las nuevas tecnologías reproductivas...queda moldeada como un rasgo de la personalidad y se une intrínsecamente con la identidad”

Sexualidad plástica, autoidentidad: La sexualidad adquiere un carácter abierto: se incorpora como propiedad potencial de los individuos y se la sujeta a los estilos de vida; se hace maleable, abierta a una configuración de diversas formas y a una “propiedad” potencial del individuo. Sexualidad: punto de primera conexión entre cuerpo, autoidentidad y normas sociales. La autoidentidad sexual adquiere un carácter abierto. El cuerpo estaría conectado a la consecución de la identidad, abierto a posibilidades de desarrollo y apariencia y bajo la responsabilidad de su poseedor, crecientemente integrado en las decisiones sobre estilos de vida.

Autonomía y proyecto reflexivo del yo: Uno de los aspectos centrales en este cambio en la intimidad ha sido la ‘autonomía’: “... la realización feliz del proyecto reflexivo del yo personal, la condición para relacionarse con los demás de forma igualitaria... la autonomía permite ese respeto por las capacidades de los demás, que es nuclear al orden democrático”

Proyecto reflexivo del Yo y Reflexividad institucional: El “yo” es en la actualidad un “proyecto reflexivo: una interrogación más o menos continua de pasado, presente y futuro”. Proyecto es llevado adelante en medio de recursos reflexivos: terapia y manuales de auto-ayuda, programas de televisión y artículos de revista”. recursos conceptuales proporcionan elementos para que sujetos creen una narrativa reflexivamente ordenada de la identidad personal. Sobre la sexualidad, la identidad o el cuerpo, las teorías, términos e ideas destinadas a su comprensión, han permeado la vida social y han contribuido a reorganizarla. Este fenómeno propio de las sociedades modernas ha sido denominado por Giddens como “reflexividad institucional”, porque introduce los términos para describir la vida social, entrar en su rutina y transformarla, no como un proceso mecánico ni necesariamente de forma controlada, sino porque forma parte de los marcos de acción que adoptan los individuos y los grupos.

Descentramiento de la heterosexualidad: Expansión de la modernidad implica una “socialización del mundo natural”, es decir, “la sustitución progresiva de estructuras y acontecimientos, que serían parámetros externos de la actividad humana, por procesos socialmente organizados”. No sólo la vida social, sino lo que solía ser considerado “naturaleza” se convierte en algo dominado por sistemas socialmente organizados. “Todavía no hemos alcanzado un nivel en el que la heterosexualidad se acepte sólo como un registro entre otros, pero ésta es la implicación de la socialización de la reproducción.”

Sustitución incipiente de la perversión por la diversidad: La “decadencia de la perversión” guarda también relación con el surgimiento de movimientos de minorías sexuales y su impugnación las categorías científicas, las legislaciones vigentes y promoviendo la tolerancia pública sobre la homosexualidad, cuestión que indujo a promover el pluralismo sexual e implicó la salida a la luz de los miembros de tales comunidades. Expansión de la diversidad ha conectado fundamentalmente con un descentramiento de la heterosexualidad en relación a la constitución de la homosexualidad en una sexualidad humana posible

Ciencia y diversidad: la recategorización de la homosexualidad American Psyquiatrics Association en década de 1970 transforma estatuto de la homosexualidad: deja el campo de la psicopatología.

Sustitución creciente de la institución por el vínculo. Relación pura: Instauración de lo que Giddens llama "pura relación", relación de igualdad sexual y emocional entre hombres y mujeres. Pérdida de vigencia de la norma (institucional, general) e incipiente instalación de la “regla de juego” en las relaciones de pareja. Transformación del amor: tránsito del amor romántico al “amor confluente” Sustitución creciente de la institución por el vínculo.

Matrimonio y familia: instituciones “concha” La familia en tanto institución conforma un ámbito para los conflictos entre tensión y modernidad, pero es también una metáfora de ellos. Denomina al matrimonio y la familia instituciones concha: “ se llaman igual, pero han cambiado sus características básicas” esto en relación a la familia tradicional. Cambios tienen un carácter global: “ las transformaciones que afectan a la esfera personal y emocional van mucho más allá de las fronteras, es posible encontrar pautas similares en cualquier lugar y varía: el grado y el contexto cultural en el que se desarrollan.” En este sentido cobran relevancia algunos cambios específicos al interior de las relaciones familiares, además de los asociados a las mujeres, (cambios en su sexualidad, reproducción), describe los cambios emocionales en la comunicación de la pareja, los cambios en las relaciones con los hijos, en tanto estos adquieren un estatus de sujetos y pueden modificar o redefinir el tipo de relación en particular con los padres varones y la amistad.