El plan de mejoramiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Consejos Escolares de Participación Social
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
JEFATURA DEL SECTOR XVII
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Lineamientos para el plan de trabajo
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
PRIMARIA FEDERAL.
La Autoevaluación Modelo de Gestión Educativa
AULA DE APOYO.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Consejos Técnicos Escolares
Educación Física y Artes
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
AUTOEVALUACION PARA LA MEJORA INTERNA
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
en Consejo Técnico Consultivo”.
REUNIÓN CON APOYOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS AGOSTO 2014.
Evaluación del Desempeño
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009 Estrategia de Zona 2, Chalco Estado.
PRUEBA ENLACE BÁSICA 2009 ENTREGA DE CARTELES Y REPORTES DE RESULTADOS PRIMARIA 20, 21 Y 22 DE ENERO DE 2010.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

El plan de mejoramiento El plan de mejoramiento. Una estrategia para transformar nuestra escuela, zona, sector , jardín o región

¿Qué es el plan de mejoramiento? “ Conjunto de acciones sistemáticas que la comunidad de un plantel, zona, sector o región acuerda realizar para mejorar el proceso educativo en cada uno de los ámbitos de la acción escolar”

Finalidad Mejorar las condiciones, relaciones y acciones que influyen en la experiencia formativa de los niños

Características de un plan eficaz Producto de la reflexión y el acuerdo en colectivo. Tener como base las conclusiones obtenidas en la evaluación interna. Considerar como referente los principios y propósitos educativos de la educación preescolar.

Plantearse objetivos y acciones realistas Susceptible de incluir cambios sobre la marcha. Incluir mecanismos y compromisos para valorar periódicamente su ejecución.

¿Cómo elaborar un plan de mejoramiento de un jardín de niños? Las conclusiones de la evaluación interna.

Las fuentes de información PROBLEMAS SENTIDOS OPINION DE DESTINATARIOS ANALISIS DE ESTADISTICA USO DEL TIEMPO MUESTRA DE PRODUCCIONES ESCUELA Docentes directora Padres, niños Escuela Evidencias de actividades de los niños Observación de la práctica. Planeación de docentes. Agendas y evaluación de actividades. Acciones de acompañamiento. ZONA Supervisor asesor Docentes, directoras Zona SECTOR Jefe de S. Asesor Supervisoras Directoras Sector REGION Coordinador de región y asesores Jefes de Sector supervisoras directoras Regiòn Análisis e interpretación de la información obtenida y elaboración de conclusiones.

Ámbitos Aula Organización y funcionamiento Contexto ESCUELA Dominio de contenidos Intervención docente Uso del tiempo Las relaciones Uso de materiales educativos Clima de trabajo Tiempo efectivo de enseñanza Reuniones en colectivo Acompañamiento Administración de recursos Reuniones con padres de familia. Difusión de los propósitos educativos del nivel.

ÁMBITOS PARA LA PLANEACIÓN REGIÓN , SECTOR Y ZONA ESCOLAR PEDAGÓGICO CURRICULAR ORGANIZATIVO ADMINISTRATIVO COMUNITARIA Y DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Asesoría Técnico – Pedagógica Trabajo Colegiado Auto- formación y/o Auto-capacitación Planeación Escolar Agendas de Trabajo y de Uso de Tiempo Formas de Comunicación y Climas de Trabajo Funcionamiento regular de la escuela Atención y solución de conflictos Requerimientos interinstitucionales Administración de los Recursos Gestoría Tareas de la Oficina Actividades Extracurriculares Opinión de Padres de Familia, Alumnos, Docentes y Directores Vinculación Escuela – Comunidad Vinculación Interinstitucional Rendición de Cuentas

Fortalezas y Debilidades Ámbito Rasgos positivos Problemas factibles de atender Aula Organización y funcionamiento Contexto

Prioridades de la Secretaría Cuidado de la salud Formación de directivos y ATP Cuidado del medio ambiente Promover la lectura

Contenido del plan Objetivos Metas a corto, mediano y largo plazo Definición de acciones: ¿Qué fortalecer? ¿Qué cambiar? ¿Qué nuevas acciones implementar?

Organización y tiempos para la elaboración del plan. Fecha Actividad Lugar Responsable Resultados Difusión. Seguimiento y evaluación.

Referentes ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela? El plan de mejoramiento. Una estrategia para transformar nuestra escuela. Antología del curso “El diagnóstico, una aproximación sistemática para emprender en colectivo un plan de mejoramiento en el Jardín de Niños”