Orientaciones para la formación de los salesianos en comunicación social Contenidos y metodologías para las diversas fases formativas Dicasterios para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

La Organización en la Pastoral Juvenil
LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
Las Comunidades Juveniles.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Dominicas de la Anunciata
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Visión y Retos de la Pastoral Juvenil Marista en América Arco Norte
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Formación integral (sus procesos).
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
ASEGURAR LA ATENCIÓN A:
Formación de Catequistas
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROPUESTA PASTORAL 2009 AGUINAL ACONTECI FUNDAME LEMA CITA BIBLICA
Alcances y posibilidades
Alcances y posibilidades
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Necesidad de formación
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
1. ÍNDICE, SIGLAS, PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. CRITERIOS 4. AMBITOS DE ACTUACIÓN 5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Organización inspectorial Organización local.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
la Pastoral Juvenil Salesiana
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Acciones para la evangelización
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
Delegación Diocesana de Catequesis
3.4 La pedagogía vocacional
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
¿Qué es la transversalidad?
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
CAPITULO 2 EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CARISMA.
Alfa Tuning América Latina
Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Laicos(as) comprometidos(as),
Capítulo General XXV La mirada de la comunicación La comunidad Salesiana hoy.
PLANES DE ESTUDIO.
la Pastoral Juvenil Salesiana
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
Centro de Orientación Vocacional, Comunidad de Acogida y Etapas Previas Estructuras comunitarias de la Pastoral Vocacional.
MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA.
I LA NUEVA RATIO INSTITUTIONIS SACERDOTALIS
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Programa Diocesano de Pastoral Juvenil
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
DIAGNÓSTICO DIOCESANO. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE ELABORÓ? El contar con esta descripción del Ideal de Iglesia que queremos alcanzar tiene una función pedagógica,
LA IGLESIA Y LA COMUNICACIÓN Con la llegada de una nueva era, las comunicaciones conocen una expansión considerable que influye profundamente en las culturas.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
PLAN ANUAL OPERATIVO 2005 ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
PLAN TRIENAL ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Orientaciones para la formación de los salesianos en comunicación social Contenidos y metodologías para las diversas fases formativas Dicasterios para la formación y para la comunicación social Roma, 24 de mayo de 2006

Introducción En la Congregación, la CS siempre ha sido un campo necesario y urgente de formación. En la Congregación, la CS siempre ha sido un campo necesario y urgente de formación. Desde los ’90, varios intentos de ofrecer un programa de formación Desde los ’90, varios intentos de ofrecer un programa de formación

Introducción Impulso para estas “Orientaciones”: Impulso para estas “Orientaciones”: –Nueva Ratio (2000) –CG25: Consejero General para la CS –Indicaciones del RM y de la Consulta –Publicación de las líneas operativas del SSCS –Carta del RM (ACG 390) Inspiración doctrinal: Inspiración doctrinal: –Constituciones y Reglamentos –Cartas de D. Viganó, D. Vecchi, D. Chávez

Introducción Destinatarios: Destinatarios: –todos los SDB, en especial… –Inspectores con sus Consejos –Delegados y Comisiones de CS y Formación –Formadores y formandos

Introducción Objeto de estas “Orientaciones” es la formación del salesiano, para que llegue a ser un “buen comunicador” (FSDB 252) poniendo particular atención en el ámbito de la comunicación social. Ser un buen comunicador requiere…

Introducción capacidad de recepción crítica y de producción creativa de informaciones y mensajes capacidad de recepción crítica y de producción creativa de informaciones y mensajes animar y gestionar la comunicación social en los procesos educativos pastorales animar y gestionar la comunicación social en los procesos educativos pastorales capaz de relacionarse en el ámbito de la comunicación social, tanto dentro como fuera de la Congregación capaz de relacionarse en el ámbito de la comunicación social, tanto dentro como fuera de la Congregación

Introducción La comunicación social comprende los diversos mass media y personal media, tales como la prensa, el cine, la radio, la televisión, Internet, el DVD, el móvil... comprende los diversos mass media y personal media, tales como la prensa, el cine, la radio, la televisión, Internet, el DVD, el móvil... se extiende a todas las interacciones dentro de una sociedad o grupo cultural, como son la publicidad, el teatro, la música, las relaciones públicas se extiende a todas las interacciones dentro de una sociedad o grupo cultural, como son la publicidad, el teatro, la música, las relaciones públicas alcanza hasta la cultura, y sobre todo, el modelo antropológico que los media crean y difunden. alcanza hasta la cultura, y sobre todo, el modelo antropológico que los media crean y difunden.

Introducción Una premisa: Una premisa: Formación integral del SDB (actitudes, sentido crítico…), no sólo adiestramiento en algunas técnicas. Referencias en la formación en CS (SSCS 59): Referencias en la formación en CS (SSCS 59): La Comunicación Social se desarrolla dentro del cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, como dimensión de la acción educativo-pastoral, como obra y campo de misión, como gestión de procesos y de productos destinados a crear y reforzar ambientes comunicativos salesianos.

Introducción Referencias en la formación en CS (SSCS 90): “La misión salesiana orienta y caracteriza, de modo propio y original, la formación intelectual de los socios en todos los niveles. Por consiguiente, el ordenamiento de los estudios armonice las exigencias de la seriedad científica con las necesidades de la dimensión religioso-apostólica de nuestro proyecto de vida. Cultívense con especial interés los estudios y materias que versan sobre educación, pastoral de la juventud, catequesis y comunicación social” (R. 82) “La misión salesiana orienta y caracteriza, de modo propio y original, la formación intelectual de los socios en todos los niveles. Por consiguiente, el ordenamiento de los estudios armonice las exigencias de la seriedad científica con las necesidades de la dimensión religioso-apostólica de nuestro proyecto de vida. Cultívense con especial interés los estudios y materias que versan sobre educación, pastoral de la juventud, catequesis y comunicación social” (R. 82) Las orientaciones de la Ratio Las orientaciones de la Ratio La sensibilización y la preparación de los hermanos, para que se puedan insertar con profesionalidad en el campo de la comunicación. La sensibilización y la preparación de los hermanos, para que se puedan insertar con profesionalidad en el campo de la comunicación.

Introducción Niveles de formación Primer nivel: formación de los receptores Primer nivel: formación de los receptores –educar al salesiano al sentido crítico, adiestrarlo a hacer opciones libres y responsables –enseñar el aspecto técnico de cada instrumento, para una “lectura” correcta y comprensión objetiva de sus comunicaciones –cuidar la estética de la comunicación = interés por las manifestaciones culturales en general

Introducción Niveles de formación Segundo nivel: preparación de agentes educativos y pastorales Segundo nivel: preparación de agentes educativos y pastorales –usar correctamente los diversos instrumentos de CS en las actividades educativas y pastorales –formar SDB y seglares en el uso de la CS en la enseñanza y la educación, en la catequesis y en la predicación, en la promoción de la paz, el desarrollo y la justicia –preparar al SDB a integrar el Evangelio en la “nueva cultura” creada por la comunicación social moderna

Introducción Niveles de formación Tercer nivel: preparación de especialistas Tercer nivel: preparación de especialistas –expertos en enseñar CS, por sus especiales inclinaciones –SDB en tareas producción, y gestión y animación de empresas

Introducción Descripción de cada etapa formativa Naturaleza y finalidad Naturaleza y finalidad Objetivos referentes a la formación en CS = líneas concretas a asumir Objetivos referentes a la formación en CS = líneas concretas a asumir Temas de estudio Temas de estudio Experiencias a realizar y competencias que adquirir Experiencias a realizar y competencias que adquirir

Prenoviciado ObjetivosLíneas Abrirse a la realidad social y cultural de su ambiente; ser sensible a los problemas de los jóvenes pobres y marginados y a las situaciones de pobreza, injusticia y exclusión; madurar en el realismo de la vida y crecer en el sentido de la compasión y la solidaridad Abrirse a la realidad social y cultural de su ambiente; ser sensible a los problemas de los jóvenes pobres y marginados y a las situaciones de pobreza, injusticia y exclusión; madurar en el realismo de la vida y crecer en el sentido de la compasión y la solidaridad Serio sentido crítico: leer críticamente y usar responsablemente los MCS Serio sentido crítico: leer críticamente y usar responsablemente los MCS Madurar una serena afectividad: uso discreto y prudente de los MCS Madurar una serena afectividad: uso discreto y prudente de los MCS TemasReflexión Introducción a la CS: qué es la comunicación; formas de comunicación; modelos de comunicación; lenguaje de signos y de símbolos; comunicación social; cultura audio-visual; historia de la CS ExperienciasCompetencias

Noviciado ObjetivosLíneas Crecer en dominio de sí y la templanza, en relación con los MCS Crecer en dominio de sí y la templanza, en relación con los MCS Descubrir la CS como un campo de acción significativo que forma parte de las prioridades apostólicas de la misión salesiana Descubrir la CS como un campo de acción significativo que forma parte de las prioridades apostólicas de la misión salesiana Información, conocimiento y sensibilidad hacia la misión salesiana entre los jóvenes pobres, y la misión eclesial Información, conocimiento y sensibilidad hacia la misión salesiana entre los jóvenes pobres, y la misión eclesial TemasReflexión Don Bosco maestro de comunicación; las referencias de las Constituciones y de los Reglamentos sobre la comunicación social; el camino de la Congregación en el campo de la comunicación social desde el CGE hasta nuestros días ExperienciasCompetencias

Postnoviciado ObjetivosLíneas Seria relación con la cultura Seria relación con la cultura Comprensión amplia y crítica de la CS, y los efectos de la información y publicidad en ambientes populares y juveniles Comprensión amplia y crítica de la CS, y los efectos de la información y publicidad en ambientes populares y juveniles Cierta competencia – uso en técnicas de CS Cierta competencia – uso en técnicas de CS TemasReflexión Teoría de la comunicación y problemas psicológicos y sociológicos de la CS; formas de comunicación, en particular, las nuevas técnicas de prensa, radio, TV, internet; la cultura producida por la CS; los media education; la aplicación de la CS a los diversos ámbitos de la catequesis, liturgia, acción pastoral en general, didáctica y animación cultural. ExperienciasCompetencias

Tirocinio ObjetivosLíneas Experiencia Experiencia Uso responsable de la CS para la propia formación y para la evangelización de los jóvenes Uso responsable de la CS para la propia formación y para la evangelización de los jóvenes SSCS 68 y 92 SSCS 68 y 92 TemasReflexión Sin curriculum de estudios Mc Luhan: “El medio es el mensaje” ExperienciasCompetencias Reflexión y confrontación entre tirocinantes sobre las experiencias realizadas

Formación específica ObjetivosLíneas Convicciones en la CS Convicciones en la CS Ser educador, maestro y guía Ser educador, maestro y guía Utilizar adecuadamente, como pastor, los MCS Utilizar adecuadamente, como pastor, los MCS TemasReflexión Cuadro de referencia teórica: teología de la comunicación; documentos eclesiales sobre la comunicación social; pastoral de la comunicación social con atención a la ética en la comunicación y las problemáticas pastorales conexas con las culturas juveniles (cf. FSDB 468) ExperienciasCompetencias

Formación permanente ObjetivosLíneas Confrontación con la realidad cotidiana Confrontación con la realidad cotidiana Búsqueda de nuevos lenguajes Búsqueda de nuevos lenguajes Criterios sólidos de discernimiento Criterios sólidos de discernimiento Actualización Actualización TemasReflexión No hay cursos formales, excepto para quienes se especializan. Participación en jornadas y cursillos, junto a la FS ExperienciasCompetencias