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I LA NUEVA RATIO INSTITUTIONIS SACERDOTALIS

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Presentación del tema: "I LA NUEVA RATIO INSTITUTIONIS SACERDOTALIS"— Transcripción de la presentación:

1 I LA NUEVA RATIO INSTITUTIONIS SACERDOTALIS
Objetivo específico: Los formadores conocen las líneas generales de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis y ofrecen aportaciones críticas a la misma.

2 Normas para la elaboración de la Ratio Nationalis
Se exige a cada Conferencia Episcopal que establezca acuerdos y tome determinaciones

3 Que tengan en cuenta la realidad cultural y religiosa del País
Que tengan en cuenta la realidad cultural y religiosa del País. Que respeten sus propios acuerdos. Que definan el modo de hacer la Pastoral Vocacional. Que propongan medios para cuidar equilibradamente las dimensiones formativas. Que definan con claridad las etapas formativas.

4 Se subraya el valor de: La Organización Nacional de los Seminarios. El proyecto formativo de cada seminario.

5 II Las vocaciones sacerdotales
ha asumido el cambio cultural Las vocaciones como fruto de la vida discipular de los creyentes. La vocación sacerdotal bien integrada en el conjunto vocacional de la Iglesia. La Pastoral Vocacional como parte necesaria de la misión.

6 Los Seminarios Menores
Otras formas de maduración vocacional Las vocaciones adultas Las vocaciones indígenas

7 III Fundamentos de la formación
Este tercer capítulo integra elementos teológicos y psicopedagógicos Salir de sí mismo hacia Cristo en un crecimiento armónico e integral que se pone al servicio del Evangelio. La identidad sacerdotal se define desde el conjunto del Pueblo de Dios y desde la pertenencia a ese pueblo, según el modelo de Cristo Siervo

8 La configuración a Cristo, Sumo Sacerdote y Buen Pastor.
La formación del hombre interior Integración adecuada de la formación inicial y la formación permanente El acompañamiento, tanto a nivel personal como comunitario.

9 Los momentos de la formación
IV Los momentos de la formación Se integran la formación inicial y la formación permanente La primera etapa de la formación inicial es la etapa propedéutica, necesaria en todo proceso formativo. La segunda etapa es la discipular. Espiritualidad y de pedagogía que exige, sin descuidar la conveniente integración con los estudios filosóficos.

10 La tercera etapa es la configuradora
La tercera etapa es la configuradora. Concepto de configuración espiritual a Cristo Siervo, Sacerdote y Pastor. Espiritualidad del sacerdote diocesano y el modo de la recepción de los ministerios. La cuarta etapa es la pastoral o de síntesis vocacional. Ya fuera de la estructura del Seminario caracterizada por la inserción en una comunidad cristiana y la recepción del diaconado y el presbiterado. Se vincula el proceso formativo del Seminario a la Formación Permanente en un proceso que continúa durante toda la vida. Todos los agentes de la formación son sujetos de formación permanente.

11 Las dimensiones de la formación
V Las dimensiones de la formación Importancia central de la integración de las dimensiones formativas. La dimensión humana. Complejidad de la persona formación del hombre que luego llegará a ser sacerdote. La dimensión espiritual. La Unión espiritual y personal con Cristo, de la vida de oración y sacramental Los valores de la pobreza sacerdotal, el celibato sacerdotal y la obediencia al Obispo. La devoción mariana y a otros medios espirituales.

12 La dimensión intelectual
La dimensión intelectual. Contenido de los estudios fundantes o propedéuticos. Se incluyen las materias ministeriales, es decir, las que vienen exigidas por el ejercicio ministerial. Los estudios de especialización y de la metodología de la enseñanza. La dimensión pastoral. Sentido formativo de toda la actividad pastoral, el tipo de apostolado en las distintas etapas formativas, para llegar a ser verdaderos pastores del pueblo de Dios. El sentido comunitario de toda la formación, Necesidad de una verdadera comunidad formativa.

13 Los agentes de la formación
VI Los agentes de la formación Remite a la comunidad diocesana El Obispo diocesano. El presbiterio. Los mismos seminaristas. El equipo formador Los profesores. La familia, la parroquia y otras realidades eclesiales La vida consagrada y de los laicos en la formación. La formación permanente de todos los agentes de la formación.

14 VII Criterios y normas Criterios para la admisión en el Seminario y para la eventual expulsión. Papel de los psicólogos en la selección de los candidatos. Los seminaristas provenientes de otros seminarios o casas de formación. Los escrutinios. La Comisión Diocesana de Órdenes.


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