La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA"— Transcripción de la presentación:

1 LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
“Y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles con calma”. (Mc 6, 34)

2 introducción - INTENCIÓN:
Ofrecer una visión coherente y clara del estado actual de la Pastoral Juvenil Salesiana, que sea objeto de nuestro estudio y reflexión.

3 introducción - MOTIVO:
La impresión de que el modelo pastoral de la Congregación no es precisamente conocido y menos asumido, incluso en las Inspectorías más dinámicas y en los agentes de pastoral más celosos.

4 introducción ESQUEMA:
1.- El camino recorrido por la Congregación en el desarrollo de la Pastoral Juvenil. 2.- El cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil. 3.- Aspectos de renovación pastoral. 4.- Los diversos sectores de la Pastoral Juvenil. 5.- Perspectivas de futuro para la Pastoral Juvenil Salesiana.

5 1.- el camino de la congregación en el desarrollo de la PJS.
1.- EL ORATORIO DE VALDOCCO, PRIMER MODELO DE ACCIÓN EDUCATIVA- CATEQUÉTICA SALESIANA La acción educativa y catequética salesiana del Oratorio quiso dar respuesta a las necesidades de los jóvenes: Casa que acoge a quien no la tiene, Talleres para enseñar un trabajo, Escuela para seguir después estudios literarios o científicos.

6 1.- el camino de la congregación en el desarrollo de la PJS.
1.- EL ORATORIO DE VALDOCCO, PRIMER MODELO DE ACCIÓN EDUCATIVA- CATEQUÉTICA SALESIANA La animación de estas obras se confía a algunas figuras dentro de la comunidad: Director: centro de unidad y guía Prefecto: responsable de la administración Consejero: responsable de disciplina y de aspectos organizativos y académicos Catequista: animador de lo religioso y formativo

7 1.- el camino de la congregación en el desarrollo de la PJS.
2.- EL CAMINO DE RENOVACIÓN En los últimos cincuenta años se emprendió un camino de renovación de la práctica educativa y pastoral que ha conducido al modelo pastoral actual. Se inicia con el CG19. Sigue con la reflexión realizada: en otros capítulos generales posteriores y también en el Dicasterio de Pastoral Juvenil dirigido por D. Vecchi a partir del CG 22, que comprometió a la Congregación en una profunda renovación de la Pastoral Juvenil.

8 1.- el camino de la congregación en el desarrollo de la PJS.
2.- EL CAMINO DE RENOVACIÓN El resultado del camino de reflexión y renovación: A finales de los años ochenta existía un patrimonio de reflexión y praxis pastoral salesiana extraordinariamente rico y consistente. El Dicasterio de Pastoral Juvenil intentó ofrecer una completa visión de conjunto y de recoger en una síntesis orgánica y compartida las líneas fundamentales.

9 1.- el camino de la congregación en el desarrollo de la PJS.
2.- EL CAMINO DE RENOVACIÓN Propuesta de acción: La apuesta más significativa del Dicasterio es que las Inspectorías conozcan y asuman el modelo de la Pastoral Juvenil Salesiana como una realidad unitaria y orgánica, de modo que puedan desarrollarlo en su propio y diferenciado contexto.

10 1.- el camino de la congregación en el desarrollo de la PJS.
3.- LA RESPUESTA DE LAS INSPECTORÍAS Las Inspectorías y comunidades hicieron un esfuerzo notable de asimilación y puesta en práctica de las líneas fundamentales del modelo pastoral para responder mejor a las nuevas exigencias de la juventud, aunque este esfuerzo haya sido irregular.

11 1.- el camino de la congregación en el desarrollo de la PJS.
3.- LA RESPUESTA DE LAS INSPECTORÍAS Unas asumen el modelo, pero otras continúan con el precedente, cambiando algunos nombres. En general se percibe la dificultad de hermanos y comunidades para asumir la nueva mentalidad y renovar la praxis cotidiana. En resumen: las Inspectorías logran asimilar y traducir a la práctica las orientaciones de la Congregación con fatiga y de forma limitada.

12 1.- el camino de la congregación en el desarrollo de la PJS.
3.- LA RESPUESTA DE LAS INSPECTORÍAS Se encuentran con varias dificultades: se reciben una gran cantidad de propuestas pero hay una gran dificultad de actuarlas, la nueva mentalidad pastoral se asimila con ritmo diferente por las comunidades e Inspectorías, la actuación dispersa y poco programada y reflexionada ante el aumento de demandas y necesidades. A veces aparecen concepciones reductoras de la pastoral, a pesar del esfuerzo de asimilación.

13 1.- el camino de la congregación en el desarrollo de la PJS.
3.- LA RESPUESTA DE LAS INSPECTORÍAS Estas reducciones favorecen una visión poco unitaria entre pastoral, vida comunitaria y espiritualidad, que dificulta la vivencia de la unidad vocacional. “Para nosotros la recuperación de la espiritualidad no puede separarse de la misión… Por eso resulta inconcebible e injustificable creer que la misión es un obstáculo para el encuentro con Dios y para cultivar la intimidad con Él”

14 1.- el camino de la congregación en el desarrollo de la PJS.
3.- LA RESPUESTA DE LAS INSPECTORÍAS “El primer servicio que esperan los jóvenes de nosotros es el testimonio de una vida fraterna que sea respuesta a la profunda necesidad de comunión, propuesta de humanización, profecía del Reino, invitación a acoger el don de Dios.” (CG25 núm. 7).

15 1.- el camino de la congregación en el desarrollo de la PJS.
3.- LA RESPUESTA DE LAS INSPECTORÍAS Espiritualidad, comunidad y acción pastoral expresan juntas la riqueza de nuestra misión desde puntos de vista diversos, y deben pensarse y vivirse en continua relación y profunda unidad.

16 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
En este camino de reflexión se descubren aspectos característicos de la praxis pastoral de la Congregación que nos ofrecen el cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana

17 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
Una percepción cada vez más profundizada de la nueva situación de los jóvenes. Renovación de las estructuras de animación y gobierno pastoral en la Congregación y en las Inspectorías Ensanchamiento del campo de acción en respuesta a la nueva situación Un esfuerzo de reformulación de los contenidos y de las modalidades educativas pastorales tradicionales El foco de atención: la calidad de la acción educativa pastoral

18 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
1.- Una percepción cada vez más profundizada de la nueva situación de los jóvenes. Los jóvenes viven nuevos valores y tienen unos criterios de vida que constituyen una verdadera cultura nueva. La situación en la que hay que realizar la labor educativa y pastoral se ha diversificado y está en continuo cambio. Por tanto, no se pude pensar un esquema de acción igual para todos, ni en hacer exclusivamente unos retoques en la praxis tradicional.

19 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
1.- Una percepción cada vez más profundizada de la nueva situación de los jóvenes. Se trata de diseñar una nueva presencia salesiana entre los jóvenes, una “nueva evangelización”, una “nueva educación” e incluso un “nuevo sistema preventivo”, para responder a la nueva situación de los jóvenes.

20 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
2.- Un esfuerzo de reformulación de los contenidos y de las modalidades educativas pastorales tradicionales. Los cuatro puntos fundamentales para repensar serían: 1.- La unidad e integralidad de la propuesta educativo-pastoral 2.- El sentido comunitario de la propuesta salesiana, que nace de una comunidad y crea comunidad. 3.- Una mentalidad proyectiva. La puesta en práctica del Proyecto Educativo Pastoral no ha sido fácil en las comunidades.

21 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
2.- Un esfuerzo de reformulación de los contenidos y de las modalidades educativas pastorales tradicionales. Los cuatro puntos fundamentales para repensar serían: 4.-Un estilo de animación que resalta algunos elementos centrales del sistema preventivo: - un estilo de presencia que privilegia las relaciones interpersonales sobre las institucionales; - un acompañamiento que se preocupa de profundizar las motivaciones más que del cumplimiento; - una intervención que crea comunión y convergencia en torno a un proyecto compartido.

22 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
3.- Ensanchamiento del campo de acción en respuesta a la nueva situación. Emergen nuevos lugares y nuevas experiencias, que se convierten en significativas para los jóvenes y capaces de trasmitir valores y estilos de vida. Con la prolongación de la edad juvenil, surgen también nuevas posibilidades de formación y compromiso. Un ambiente progresivamente secularizado y la multiplicación de la marginación juvenil presentan nuevos retos y abren nuevas posibilidades de educación entre los jóvenes.

23 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
3.- Ensanchamiento del campo de acción en respuesta a la nueva situación. Por esto se desarrollan “nuevas presencias”, que intentan nuevas formas de acercamiento y de encuentro con los jóvenes. La “nueva presencia” se extiende a todas las obras, impulsando la renovación de la praxis pastoral hasta convertirse en formas de presencia y de servicio educativo entre los jóvenes.

24 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
4.- Renovación de las estructuras de animación y gobierno pastoral en la Congregación y en las Inspectorías Ante la variedad enorme de contextos en que trabajamos los Salesianos no es imaginable que un mismo programa o esquema operativo pueda aplicarse de forma unívoca en todas partes. Es indispensable organizar en las Inspectorías un sistema de animación y gobierno pastoral capaz de realizar esta reflexión y de acompañar a las comunidades locales en la puesta en práctica del modelo pastoral, Asegurar también la comunicación ágil con otras Inspectorías y con el centro de la Congregación.

25 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
4.- Renovación de las estructuras de animación y gobierno pastoral en la Congregación y en las Inspectorías La unidad orgánica de la pastoral salesiana exige un único punto de referencia para toda la pastoral, que es el Consejero para la Pastoral Juvenil a nivel mundial y el Delegado de la Pastoral Juvenil a nivel Inspectorial. Junto al Delegado se requiere la presencia de un equipo que comparta con él la responsabilidad de la animación. No fue fácil comprender este nuevo planteamiento, y sobre todo ponerlo en práctica en algunas zonas.

26 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
5.- El foco de atención: la calidad de la acción educativa pastoral. Los esfuerzos se han concentrado: 1.- No contentarse con una pastoral de los primeros pasos, del entretenimiento, de las propuestas genéricas al gran grupo, concentrar las intervenciones en el objetivo de la maduración humana y de la educación en la fe, con propuestas explícitas y fuertes, dedicando tiempo y recursos a seguir grupos y personas, ofreciendo diversidad de propuestas según el nivel alcanzado.

27 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
5.- El foco de atención: la calidad de la acción educativa pastoral. Los esfuerzos se han concentrado: Asegurar un camino sistemático de evangelización (anuncio de Jesucristo) y de educación en la fe, capaz de llevar a los jóvenes al encuentro personal con Jesús y con la Iglesia; educar en el sentido vocacional de la vida y en el compromiso solidario.

28 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
5.- El foco de atención: la calidad de la acción educativa pastoral. Los esfuerzos se han concentrado: 2.- Desarrollar la dimensión educativa en nuestras obras y nuestras propuestas promoviendo la personalización de los valores y la búsqueda del sentido cristiano de la vida, cuidando el tipo de cultura que transmitimos en contenidos y metodologías educativas, prestando atención al desarrollo de la dimensión religiosa de la persona.

29 2.- CUADRO DE REFERENCIA DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
5.- El foco de atención: la calidad de la acción educativa pastoral. Los esfuerzos se han concentrado: 3.- Comprometer con más corresponsabilidades y calificar a los agentes de la pastoral, salesianos, seglares, animadores juveniles, etc. para hacerlos capaces de responder adecuadamente a los retos educativos y pastorales de los jóvenes de hoy y vivir con entusiasmo y dinamismo la misión.

30 3.- ASPECTOS DE RENOVACIÓN PASTORAL
1.- La apertura generosa y creativa a nuevas fronteras juveniles 2.- Una renovada sensibilidad para dar más calidad educativa y evangelizadora a la propuesta educativo-pastoral 3.- Procesos sistemáticos de formación pastoral y salesiana de los educadores

31 3.- ASPECTOS DE RENOVACIÓN PASTORAL
1.- La apertura generosa y creativa a nuevas fronteras juveniles, sobre todo a nuevas y viejas pobrezas, al asociacionismo juvenil, a los nuevos lenguajes (música, teatro, turismo…), al voluntariado y de manera más modesta, en el área de la espiritualidad juvenil. Estos sectores no han sido integrados totalmente en el Proyecto de las Inspectorías, encuentran dificultades de coordinación con presencias más institucionalizadas y requieren un esfuerzo de gestión muy grande por lo que quedan pocas energías para cuidar la calidad y sistematicidad de la propuesta educativa.

32 3.- ASPECTOS DE RENOVACIÓN PASTORAL
2.- Una renovada sensibilidad para dar más calidad educativa y evangelizadora a la propuesta educativo-pastoral que ofrecemos en nuestras obras, repensando el sistema preventivo para adecuarlo a los nuevos retos que presenta el mundo de la educación, a las nuevas exigencias del trabajo con jóvenes en riesgo, a la urgencia de la renovación de la evangelización y de la educación en la fe.

33 3.- ASPECTOS DE RENOVACIÓN PASTORAL
2.- Pero esta voluntad de renovación encuentra dificultades para traducirse en programas y procesos concretos. De hecho nuestra pastoral es poco misionera, es decir, presta poca atención al primer anuncio, no encuentra la forma de adecuarse a las posibilidades del gran grupo; falta sistematicidad en la pastoral vocacional, animada por la comunidad e inserta verdaderamente en la pastoral juvenil ordinaria.

34 3.- ASPECTOS DE RENOVACIÓN PASTORAL
3.- Procesos sistemáticos de formación pastoral y salesiana de los educadores. En las Inspectorías existe la preocupación por la formación pastoral y salesiana de colaboradores y animadores con múltiples iniciativas. El objetivo estratégico sería la formación pastoral de los Salesianos, para que puedan convertirse en animadores del nuevo modelo de Pastoral Juvenil y asumir la función de promotores y guías de formación salesiana y pastoral.

35 3.- ASPECTOS DE RENOVACIÓN PASTORAL
3.- Pero en este campo de la formación se debe cuidar mucho más la sistematicidad de las propuestas, su repercusión en la vida cotidiana de las obras, la coordinación de los programas, un planteamiento según el modelo de la Pastoral Juvenil Salesiana que favorezca una visión unitaria e integrada de la pastoral.

36 4.- los diversos sectores de la pastoral juvenil
En este apartado el Rector Mayor analiza la pluralidad de formas y ambientes en que se realiza la pastoral juvenil salesiana: Oratorio-Centro Juvenil, Parroquias, Escuelas, Centros de Formación Profesional, Centros Universitarios, el Voluntariado, el mundo de la marginación juvenil, el Movimiento Juvenil Salesiano. De todas estas formas señala la carta los retos que deben afrontar, con el convencimiento de que todas deben pensarse en mutua referencia y complementariedad.

37 5.- perspectivas de futuro para la pastoral juvenil salesiana
1.- Continuar el esfuerzo de asimilación y de práctica del modelo de la Pastoral Juvenil Salesiana. 3.- Profundizar y reforzar la dimensión vocacional en cualquier propuesta pastoral. 2.- Una pastoral evangelizadora claramente orientada al anuncio de Cristo y a la educación de los jóvenes en la fe. 4.- Una atención especial a los jóvenes más pobres y en riesgo, como característica de toda presencia y obra salesiana. 6.- Una animación pastoral cada vez más unida y coordinada entre los diversos Dicasterios. 5.- Redefinir nuestras presencias para hacerlas más significativas, es decir, “nuevas presencias”.

38 5.- perspectivas de futuro para la pastoral juvenil salesiana
1.- Continuar el esfuerzo de asimilación y de práctica del modelo de la Pastoral Juvenil Salesiana. La Congregación tiene un modelo operativo de Pastoral Juvenil, es decir, una forma concreta de estructurar y organizar los diversos elementos de su práctica educativa y pastoral para asegurar la identidad, su coherencia respecto a los objetivos del proyecto y su organicidad. Por tanto, es urgente comprometerse en conocer a fondo este modelo, asumir su planteamiento y, sobre todo, traducirlo a la práctica en los diversos contextos y ambientes.

39 5.- perspectivas de futuro para la pastoral juvenil salesiana
2.- Una pastoral evangelizadora claramente orientada al anuncio de Cristo y a la educación de los jóvenes en la fe. Es urgente plantear el compromiso pastoral cuidando de manera especial la integración de la evangelización y de la educación en la lógica del Sistema Preventivo: una evangelización capaz de adaptarse a la condición evolutiva del joven, que cuide el desarrollo de actitudes humanas fundamentales que hagan posible la apertura personal a Dios y al encuentro con Jesús; una educación capaz de formar mentalidad, de inspirar visiones de vida abiertas a la dimensión religiosa, de madurar opciones de vida inspiradas por el evangelio de Jesús; una educación atenta a desarrollar la dimensión religiosa de la persona, que cuide la formación moral y eduque en el compromiso social.

40 5.- perspectivas de futuro para la pastoral juvenil salesiana
3.- Profundizar y reforzar la dimensión vocacional en cualquier propuesta pastoral Es necesario convertir mentalidades y renovar cierta praxis, en tres aspectos: Promover en cualquier ambiente una cultura vocacional, mediante una pastoral decididamente evangelizadora, que comprometa a los jóvenes a reconocer la vida como don de Dios y a corresponder con un compromiso generoso de servicio a los demás. Asegurar en todo el itinerario de educación en la fe una atención particular a promover en los jóvenes el compromiso apostólico. Testimoniar con valor y alegría la belleza de la propia vocación salesiana, entregada a Dios en la misión juvenil.

41 5.- perspectivas de futuro para la pastoral juvenil salesiana
4.- Una atención especial a los jóvenes más pobres y en riesgo, como característica de toda presencia y obra salesiana. La atención a los más pobres se está convirtiendo en una “sensibilidad institucional” que, poco a poco, compromete a muchas obras de las Inspectorías. Pero, existe cierta resistencia a recalificar la mentalidad y la metodología educativa, de manera que cualquier presencia esté verdaderamente al servicio de los jóvenes más necesitados.

42 5.- perspectivas de futuro para la pastoral juvenil salesiana
5.- Redefinir nuestras presencias para hacerlas más significativas, es decir, “nuevas presencias”. La profunda renovación de la Pastoral Juvenil para responder a las necesidades y a las exigencias de los jóvenes, requiere como condición indispensable revisar profundamente la finalidad, la organización y la gestión de nuestras obras. No basta con renovar las presencias ya existentes. Muchas veces es necesario comprometerse para crear nuevos tipos de presencias, con propuestas fuertes de evangelización y de educación en la fe, de formación salesiana, de animación y propuestas vocacional explícita, etc.

43 5.- perspectivas de futuro para la pastoral juvenil salesiana
6.- Una animación pastoral cada vez más unida y coordinada entre los diversos Dicasterios. La animación de la pastoral juvenil se ha hecho cada vez más compleja: sectores o ambientes se han multiplicado, con nuevos aspectos que organizar y coordinar . Ante esta realidad el CG26 ha pedido que se promueva una colaboración más orgánica entre los tres Dicasterios de la Misión. La pastoral juvenil debe ser cada vez más misionera y asumir cada vez más una nueva cultura de la comunicación social.

44 conclusión Estamos invitados a aprender de Cristo, Buen Pastor, como hizo D. Bosco que se sintió llamado como vocación y misión a ser buen pastor de los jóvenes.


Descargar ppt "LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google