DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO

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Transcripción de la presentación:

DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO

AUTOEFICACIA Elaborado por Eduardo Mejía Carbonel Basado en textos del Dr. Frank Pajares

AUTOEFICACIA Son las creencias que tiene la persona sobre sus capacidades para organizar y ejecutar caminos para la acción requeridos en situaciones esperadas o niveles de rendimiento. (A. Bandura)

AUTOEFICACIA Es un grupo diferenciado de creencias enlazados a distintos dominios de funcionamiento con respecto a: •autoregulación del proceso de pensamiento •motivación •estados afectivos y fisiológicos

Conocimientos y habilidades AUTOEFICACIA Autoeficacia Conocimientos y habilidades Expectativas de éxito

AUTOEFICACIA Las creencias de autoeficacia afectan la conductaen 4 formas de influencia: En la elección de la respuesta. En el esfuerzo a utilizarse para una actividad.

AUTOEFICACIA En los patrones de pensamiento y en las reacciones emocionales. En el reconocimiento de los seres humanos como productores en vez de predictores del comportamiento.

AUTOEFICACIA Son 4 las fuentes de la autoeficacia: 1.Generar experiencias de destreza 2.Experiencia vicaria (comparaciones) 3.Persuasión verbal y otros tipos de influencia social 4.Estados fisiológicos y afectivos.

AUTOEFICACIA EXPERIENCIA DE DESTREZA Estructuras de autoconocimiento pre-existentes EXPERIENCIA DE DESTREZA Esfuerzo realizado Automonitoreo selectivo Autodiagnóstico sobre el desempeño

AUTOEFICACIA Diversidad del modelado Similitud en los atributos Tipos de modelado EXPERIENCIA VICARIA Similitud en el desempeño Competencia de modelos

AUTOEFICACIA Estructurar la retroinformación del desempeño PERSUASIÓN VERBAL Grado de disparidad de la estimación Conocimiento y credibilidad

ESTADOS FISIOLÓGICOS Y AFECTIVOS AUTOEFICACIA Nivel de activación Fuentes de percepción de la activación ESTADOS FISIOLÓGICOS Y AFECTIVOS Impacto del ánimo en la autoeficacia Predisposiciones

AUTOEFICACIA "La meta más importante de la educación formal debe ser la de proveer a los estudiantes con herramientas intelectuales, creencias de eficacia así como intereses intrínsecos necesarios para educarse a sí mismos en una variedad de ocupaciones a lo largo de su vida” (Albert Bandura)

Autoeficacia y procesos cognitivos Construcción de metas. Intereses intrínsecos. Uso de habilidades cognitivas y metacognitivas. El impacto del desempeño.

Autoeficacia y procesos cognitivos Autoregulación del desarrollo cognitivo. Influencia de coetáneos. Ansiedad académica.

AUTOEFICACIA Construcción de metas Hacer metas a corto plazo brinda: Incentivos inmediatos Indicadores de destreza que ayudan a instaurar un creciente sentido de eficacia. Reduce el riesgo de desmoralización.

Intereses intrínsecos AUTOEFICACIA Intereses intrínsecos Los comportamientos pueden crear satisfacción cuando estos adquieren un significado personal. Guarda relación con los estándares que uno mismo se ha colocado, y esto se da de la siguiente manera:

AUTOEFICACIA Genera la motivación necesaria para construir la eficacia. Selecciona los desafíos que empatan con sus metas. Se da una retroinformación del progreso. Se genera satisfacción intrínseca por el logro de metas a corto plazo

Uso de habilidades cognitivas y metacognitivas. AUTOEFICACIA Uso de habilidades cognitivas y metacognitivas. El funcionamiento intelectual eficiente requiere de habilidades metacognitivas para organizar, monitorear, evaluar y regular su propio pensamiento.

Uso de habilidades cognitivas y metacognitivas. AUTOEFICACIA Uso de habilidades cognitivas y metacognitivas. Las fallas son con frecuencia el resultado del mal uso de las habilidades cognitivas y no carencia de conocimiento. Las personas necesitan un sentido de eficacia para aplicar a lo que saben.

Uso de habilidades cognitivas y metacognitivas AUTOEFICACIA Uso de habilidades cognitivas y metacognitivas La autoguía verbal puede mejorar la competencia de la siguiente forma: Eleva el nivel de atención implicado en las habilidades cognitivas lo cual facilita el aprendizaje y la retención.

AUTOEFICACIA Incentiva la motivación para usar ayudas cognitivas. Provee autoafirmaciones sobre la acción personal de manera que uno gana destreza sobre su propio pensamiento y desempeño.

El impacto del desempeño AUTOEFICACIA El impacto del desempeño Las reacciones evaluativas del docente influyen en el juzgamiento de las capacidades propias del alumno. La retroinformación de habilidad es más eficiente que la del esfuerzo. La eficacia en el aula

Autoregulación del desarrollo cognitivo AUTOEFICACIA Autoregulación del desarrollo cognitivo Las personas deben desarrollar habilidades para regular los determinantes motivacionales, afectivos y sociales del funcionamiento intelectual.

AUTOEFICACIA Los estudiantes deben aprender a seleccionar y estructurar los espacios del medio ambiente, las estrategias de estudio y movilizar-sustentar la motivación para las tareas académicas. (y evitar las distracciones tales como jugar o ver televisión)

Influencia de coetáneos AUTOEFICACIA Influencia de coetáneos Los pares contribuyen a la construcción social de la autoeficacia intelectual a través de: Información comparativa de las notas y profesores. Los alumnos hacen público el nivel, rango y discuten cuan inteligentes son los compañeros.

AUTOEFICACIA Las habilidades de agrupación estabilizan las evaluaciones entre pares. Modelos juveniles de eficacia académica Afiliaciones de influencia interpersonal (las creencias de eficacia son ambos productos y determinates de las afiliaciones entre pares)

AUTOEFICACIA Ansiedad académica Los estudiantes ineficaces: No se concentran en el dominio académico sino en la dificultad de la tarea. Se enfoca en sus inadecuaciones personales, aflicciones emocionales y fallas en su desempeño.

AUTOEFICACIA Cconsidera sus fallas pasadas Preocupado por las consecuencias de sus fallas

AUTOEFICACIA El impacto de la autoeficacia se dará en relación a: Colmar sus demandas académicas Ejercer control sobre pensamientos perturbadores Disminuir la aflicción experimentada Regular sus actividades de estudio.

AUTOEFICACIA Otros temas El docente eficaz. La eficacia colectiva de la escuela.

AUTOEFICACIA Los docentes Las creencias de eficacia instruccional influyen en el: desarrollo académico de los estudiantes. afectan su orientación general hacia los procesos educativos y las actividades instruccionales.

AUTOEFICACIA Las escuelas eficaces Los directivos buscan formas de mejorar la instrucción. Se tienen en cuenta a estudiantes de todos los niveles de desempeño y se premian los esfuerzos realizados. Implican fuertemente a los padres.

AUTOEFICACIA Las escuelas eficaces Promueven un sentido de capacidad personal y realización académica Aprendizaje de modelos de destreza. Instrucción interactiva y participativa. Manejo de la clase exitoso

AUTOEFICACIA Hecho para el elogio, el aliento y no el castigo. La calidad del ambiente escolar contribuye al desempeño académico de las escuelas. Profesores con fuerte autoeficacia instruccional crean climas positivos para aprender.

AUTOEFICACIA Profesores con eficacia colectiva utilizan sus técnicas de acuerdo a los niveles y personas.