¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relación familia y escuela
Advertisements

Formación y Medios de Comunicación
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
Aprender juntos, crecer en familia
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO
Como Hacer la Tarea más Manejable
Ayude a su hijo/a a ser exitoso en la escuela
Sugerencias para incentivar la lectura en los niños.
TEXTOS PERIODÍSTICOS IVAN PIZARRO VEGA.
“ INSTITUTO GUADALUPE INSURGENTES ” NIVEL SECUNDARIA.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO.
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
LA RE-NARRACIÓN.
Cada Niño Listo Para Dallas.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Bienvenido a Noche de la lectura en familia
‘Televisión Basura’ ¿Telebasura o programas educativos?
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
PRESENTADO POR: PROFR. TELESFORO GARCÍA CARTA QUE ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET.
Español en preescolar..
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Tras los pasos del inventor de historias…
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Consejos para los padres:
Consejos para Leer con Su Hijo
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
DLL Tema 5: Recursos didácticos Apartado 2.1b: Encuentros con autores. Cómo preparlos.
Plan de lectura Institucional
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
Ficha técnica Universo: Hogares con hijos entre 11 y 17 años Cobertura: Capitales de provincia y área urbanas relevantes 3 zonas rurales (2000 a 5000 hab.NOA,
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
La Seguridad en Internet
Programa nacional de Lectura
Aquí están las evoluciones de unos juegos que son de mario,zelda,donkey kong,metroid y kirby. Esos son unos videojuegos que empezaron por los años 80.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Como el buen padre que con tu hija quisiéras ser, aquí tienes 20 cosas
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
FAMILIA Y ESCUELA..
Bogotá D.C, enero de 2013 Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”
Manejo de Limites con Adolescentes.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
USTEDES PUEDEN AYUDAR A SUS HIJOS/AS EN SUS ESTUDIOS.
Estrategias para el fomento lector. JOSE MANSILLA CONTRERAS.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
25- ¿Qué hobbies tienen actualmente hombre y mujeres?
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje,
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LOS DEBERES COMISIÓN DE ENSEÑANZA SECRETARIADO DE PADRES C/ AVELLANAS, 12-3º VALENCIA Escuela de Padres Bienvenidos!!
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos? Proyecto 2009-2010

Desde el nacimiento hay momentos de lectura que podemos compartir: Antes de dormir. La hora del baño. La hora de comer. Mientras estamos tranquilos.

Nuevas maneras de enseñar a un niño a odiar la lectura: Presentando al libro como una alternativa a la televisión. Presentando la lectura como la alternativa a los cómics o historietas. Diciendo a los niños que los pequeños de antaño leían más.

Culpabilizando a los niños por no preferir la lectura. Transformando el libro en un instrumento de tortura. Negarse a leer al niño.

No ofreciendo opciones suficientes. Ordenando leer. Imponer nuestros gustos. Recordar constantemente lo bueno que es leer.

Echarles en cara que no leen o leen poco. Relacionar los libros con tareas escolares. Exigirles que terminen el libro comenzado.

Principios de la familia lectora: Anima a leer, incluso antes de que el niño sepa leer. Nunca fuerza a leer. Selecciona bien los libros (considerando gustos y edades). Da ejemplo de lector a diario. Comparte las lecturas de sus hijos y los comentan juntos.

Acude a lugares donde hay libros. Fomenta el gusto y el cuidado por la biblioteca personal de su hijo y dispone, para tal efecto, de un espacio apropiado. Compra libros no sólo como regalo en ocasiones especiales.

Acciones para promover la lectura en casa y en la familia: Ampliar el panorama cultural con teatro, museos, conciertos y exposiciones. Contar cuentos. Comentar momentos culturales. Visitar espacios donde haya libros.

Enseñar a respetar y amar todos los libros, empezando por el Libro Sagrado. Interesarnos por las aficiones estéticas de nuestros hijos. Animarles a que tengan su propia biblioteca. Regalarles libros.

CÓMO NO PELEARSE CON LA TELEVISIÓN Y LOS VIDEOJUEGOS

Sugerencias para la educación televisiva: Reconocer reflexiva y críticamente que la televisión es un medio de transmisión de valores no siempre deseados, lo que fomenta el individualimo y hedonismo. El egoísmo y la satisfacción personal constituyen un móvil de casi todos los dibujos animados, por lo que debemos posicionarnos ante estos valores.

Cada familia debe implicarse para que sus hijos usen la televisión y los videojuegos, ateniéndose a unas normas muy claras que regulen su uso. Ver juntos la televisión y apagarla tras la emisión de un programa, previamente seleccionado por la mayoría. Establecer turnos, consensuando lo que se va a ver.

Promover un uso equilibrado y democrático del control remoto y del videojuego. Establecer normas donde se pacten cada una de las actuaciones que tienen que ver con la televisión, por ejemplo, el volumen o el tiempo.

Respetar las opiniones y comentarios que provoque el programa que estamos viendo. Conocer los programas, así como juegos de video preferidos de nuestros hijos. Buscar aquellos que les gusten, les diviertan y no manifiesten violencia física o psicológica.

Tras conocer los gustos televisivos de nuestros hijos, hay que procurar exponerlos a otras formas de comunicación sociocultural que potencien un uso crítico, pero que supongan una colaboración con el medio impreso. Procure que sus hijos busquen la hora y la cadena de su programa favorito en las revistas al uso (“Tiempo libre” o el periódico).

Que los niños lean en formato libro o revistas las historias de los héroes que les emocionan (Novelas gráficas). Debe buscarse que la televisión y el videojuego no sean enemigos sino aliados. Revisar constantemente las opciones socioculturales que se brindan en la página Web de la Institución.