Introducción de las TIC en la Educación “Solo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos, pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir” T. S. Elliot
¿Qué son las TIC? " …el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información…”. Gonzalez, Gisbert et al., 1996
¿Qué medios y herramientas forman parte de las TIC? Tele y video conferencias Hipertextos o multimedias TIC Plataformas interactivas Video interactivo Correo electrónico Chat y foro de discusión Realidad virtual
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación?
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento.
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica.
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar.
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar. Perfeccionamiento constante de planes de estudio.
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar. Perfeccionamiento constante de planes de estudio. Necesidad de actualizar constantemente los claustros.
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar. Perfeccionamiento constante de planes de estudio. Necesidad de actualizar constantemente los claustros. Masividad del proceso de formación y actualización.
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar. Perfeccionamiento constante de planes de estudio. Necesidad de actualizar constantemente los claustros. Masividad del proceso de formación y actualización. Necesidad de formación continua de los adultos.
¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? En resumen: Incapacidad de la enseñanza presencial de satisfacer las exigencias de formación en la sociedad del conocimiento.
Ventajas de la introducción de las TIC en la educación
Ventajas de la introducción de las TIC en la educación Posibilitan la educación a lo largo de toda la vida y en especial en la edad adulta
Ventajas de la introducción de las TIC en la educación Posibilitan la renovación del conocimiento necesario para: Mantener los puestos de trabajo y Poder participar en la vida social
Ventajas de la introducción de las TIC en la educación Permite compartir el tiempo de estudio con responsabilidades laborales
Ventajas de la introducción de las TIC en la educación Facilita la instrucción a los que viven lejos
Ventajas de la introducción de las TIC en la educación Facilita la instrucción a los que viviendo cerca de las instituciones no disponen del tiempo necesario para un curso presencial
¿Cómo introducir las TIC en la educación? ¿Enseñanza asistida por computadora ó educación digital?
Funciones de las computadoras en la educación
Funciones de las computadoras en la educación Como instrumento de trabajo
Funciones de las computadoras en la educación Como instrumento de trabajo Como medio de comunicación
Funciones de las computadoras en la educación Como instrumento de trabajo Como medio de comunicación Como medio de aprendizaje
Educación asistida por computadora Acciones desarrolladas en la misma clase en las que se introducen algunos elementos de las TIC como apoyo tecnológico al aprendizaje Acciones realizadas fuera de la clase pero Con relación directa con el trabajo docente En este curso, entre las acciones desarrolladas durante la clase están, por ejemplo, esta presentación y como actividades fuera de clases están todas las recogidas en la plataforma Moodle
Educación digital
Educación digital Actividad de enseñanza – aprendizaje, basada en el uso autónomo de recursos digitales (TIC)
Educación digital Actividad de enseñanza – aprendizaje, basada en el uso autónomo de recursos digitales (TIC) Objetivo: potenciar la actividad autónoma del estudiante
Educación digital Actividad de enseñanza – aprendizaje, basada en el uso autónomo de recursos digitales (TIC) Objetivo: potenciar la actividad autónoma del estudiante Poniendo a su disposición un conjunto de recursos informáticos (TIC) de utilidad para su aprendizaje
La introducción de las TIC en la educación es un proceso: ¿Tecnológico ó Pedagógico?
La introducción de las TIC en la educación implica un cambio pedagógico:
La introducción de las TIC en la educación implica un cambio pedagógico: Proceso de enseñanza – aprendizaje: Modelo centrado en el alumno, individualizado, participativo, que realza la dimensión humana desarrolladora.
La introducción de las TIC en la educación implica un cambio pedagógico: Proceso de enseñanza – aprendizaje: Modelo centrado en el alumno, individualizado, participativo, que realza la dimensión humana desarrolladora. Profesor: Nuevo rol. Facilitador. Necesita nuevas competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas.
La introducción de las TIC en la educación implica un cambio pedagógico: Proceso de enseñanza – aprendizaje: Modelo centrado en el alumno, individualizado, participativo, que realza la dimensión humana desarrolladora. Profesor: Nuevo rol. Facilitador. Necesita nuevas competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas. Estudiante: Capacidad de aprendizaje independiente, a partir del diagnóstico de sus necesidades y toma de decisiones, elección de medios y rutas de aprendizaje.
Dificultades para la introducción de las TIC en la educación
Dificultades para la introducción de las TIC en la educación Resistencia de los docentes al cambio Temor a perder empleo No alcanzar resultados comparables a los de la enseñanza tradicional
Dificultades para la introducción de las TIC en la educación Necesidad de superación constante de los docentes Informática Pedagógica Resistencia de los docentes al cambio Temor a perder empleo No alcanzar resultados comparables a los de la enseñanza tradicional
Dificultades para la introducción de las TIC en la educación Necesidad de superación constante de los docentes Informática Pedagógica Resistencia de los docentes al cambio Temor a perder empleo No alcanzar resultados comparables a los de la enseñanza tradicional No disponibilidad y organización de recursos tecnológicos