Introducción de las TIC en la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Advertisements

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
las TIC en la sociedad actual.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
3. Tecnología y Proceso Educativo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Enseñar con Tecnologías
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza Belén Castro Núñez.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Las TICs.
Las TICs.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Marco Teórico Las TIC y los Estilos de Aprendizaje en la Enseñanza De Vocabulario en Ingles.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
Las nuevas tecnologías
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
M.E Gabriela Camacho Tánori
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Plataforma Educativa.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Tecnología Educativa II
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Características distintivas Ventajas y desventajas
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
La techné atraviesa la paideia
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Introducción de las TIC en la Educación “Solo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos, pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir” T. S. Elliot

¿Qué son las TIC? " …el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información…”. Gonzalez, Gisbert et al., 1996

¿Qué medios y herramientas forman parte de las TIC? Tele y video conferencias Hipertextos o multimedias TIC Plataformas interactivas Video interactivo Correo electrónico Chat y foro de discusión Realidad virtual

¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación?

¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento.

¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica.

¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar.

¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar. Perfeccionamiento constante de planes de estudio.

¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar. Perfeccionamiento constante de planes de estudio. Necesidad de actualizar constantemente los claustros.

¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar. Perfeccionamiento constante de planes de estudio. Necesidad de actualizar constantemente los claustros. Masividad del proceso de formación y actualización.

¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? Aparición ininterrumpida de nuevas ramas del conocimiento. Ciclos cada vez más cortos de innovación tecnológica. Creciente volumen de información a asimilar. Perfeccionamiento constante de planes de estudio. Necesidad de actualizar constantemente los claustros. Masividad del proceso de formación y actualización. Necesidad de formación continua de los adultos.

¿Por qué resulta necesario introducir las TIC en la educación? En resumen: Incapacidad de la enseñanza presencial de satisfacer las exigencias de formación en la sociedad del conocimiento.

Ventajas de la introducción de las TIC en la educación

Ventajas de la introducción de las TIC en la educación Posibilitan la educación a lo largo de toda la vida y en especial en la edad adulta

Ventajas de la introducción de las TIC en la educación Posibilitan la renovación del conocimiento necesario para: Mantener los puestos de trabajo y Poder participar en la vida social

Ventajas de la introducción de las TIC en la educación Permite compartir el tiempo de estudio con responsabilidades laborales

Ventajas de la introducción de las TIC en la educación Facilita la instrucción a los que viven lejos

Ventajas de la introducción de las TIC en la educación Facilita la instrucción a los que viviendo cerca de las instituciones no disponen del tiempo necesario para un curso presencial

¿Cómo introducir las TIC en la educación? ¿Enseñanza asistida por computadora ó educación digital?

Funciones de las computadoras en la educación

Funciones de las computadoras en la educación Como instrumento de trabajo

Funciones de las computadoras en la educación Como instrumento de trabajo Como medio de comunicación

Funciones de las computadoras en la educación Como instrumento de trabajo Como medio de comunicación Como medio de aprendizaje

Educación asistida por computadora Acciones desarrolladas en la misma clase en las que se introducen algunos elementos de las TIC como apoyo tecnológico al aprendizaje Acciones realizadas fuera de la clase pero Con relación directa con el trabajo docente En este curso, entre las acciones desarrolladas durante la clase están, por ejemplo, esta presentación y como actividades fuera de clases están todas las recogidas en la plataforma Moodle

Educación digital

Educación digital Actividad de enseñanza – aprendizaje, basada en el uso autónomo de recursos digitales (TIC)

Educación digital Actividad de enseñanza – aprendizaje, basada en el uso autónomo de recursos digitales (TIC) Objetivo: potenciar la actividad autónoma del estudiante

Educación digital Actividad de enseñanza – aprendizaje, basada en el uso autónomo de recursos digitales (TIC) Objetivo: potenciar la actividad autónoma del estudiante Poniendo a su disposición un conjunto de recursos informáticos (TIC) de utilidad para su aprendizaje

La introducción de las TIC en la educación es un proceso: ¿Tecnológico ó Pedagógico?

La introducción de las TIC en la educación implica un cambio pedagógico:

La introducción de las TIC en la educación implica un cambio pedagógico: Proceso de enseñanza – aprendizaje: Modelo centrado en el alumno, individualizado, participativo, que realza la dimensión humana desarrolladora.

La introducción de las TIC en la educación implica un cambio pedagógico: Proceso de enseñanza – aprendizaje: Modelo centrado en el alumno, individualizado, participativo, que realza la dimensión humana desarrolladora. Profesor: Nuevo rol. Facilitador. Necesita nuevas competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas.

La introducción de las TIC en la educación implica un cambio pedagógico: Proceso de enseñanza – aprendizaje: Modelo centrado en el alumno, individualizado, participativo, que realza la dimensión humana desarrolladora. Profesor: Nuevo rol. Facilitador. Necesita nuevas competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas. Estudiante: Capacidad de aprendizaje independiente, a partir del diagnóstico de sus necesidades y toma de decisiones, elección de medios y rutas de aprendizaje.

Dificultades para la introducción de las TIC en la educación

Dificultades para la introducción de las TIC en la educación Resistencia de los docentes al cambio Temor a perder empleo No alcanzar resultados comparables a los de la enseñanza tradicional

Dificultades para la introducción de las TIC en la educación Necesidad de superación constante de los docentes Informática Pedagógica Resistencia de los docentes al cambio Temor a perder empleo No alcanzar resultados comparables a los de la enseñanza tradicional

Dificultades para la introducción de las TIC en la educación Necesidad de superación constante de los docentes Informática Pedagógica Resistencia de los docentes al cambio Temor a perder empleo No alcanzar resultados comparables a los de la enseñanza tradicional No disponibilidad y organización de recursos tecnológicos