Pere Marquès (5-2011) http://peremarques.blogspot.com/ MODELOS DIDÁCTICOS para el uso de los LIBROS DE TEXTO DIGITALES educaLine En aulas con pizarra.

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Transcripción de la presentación:

Pere Marquès (5-2011) http://peremarques.blogspot.com/ MODELOS DIDÁCTICOS para el uso de los LIBROS DE TEXTO DIGITALES educaLine En aulas con pizarra digital En casa En aulas 2.0 Incluye una presentación de los libros de texto digitales educaLine en el entorno iTeach y ejemplos de actividades para realizar en clase o en casa Pere Marquès (5-2011) http://peremarques.blogspot.com/

LOS LIBROS DE TEXTO DIGITALES educaLine 1/5 iTeach es el entorno educaLine de contenidos educativos para el profesor. Le permite: Mostrar “presentaciones PDI” (síntesis del tema) en la pizarra digital. Encargar “tareas” (teoría y ejercicios) a los estudiantes en el entorno iLearn o en la plataforma educativa de su centro. Contenidos educativos En castellano, catalán e inglés Unas 250 páginas/asignatura con presentaciones de temas y actividades básicas, de repaso y de ampliación. Asignaturas y cursos que se experimentarán en la Investigación DIM- educaLine: Conocimiento del Medio de 5º y 6º de Primaria. Ciencias de la naturaleza de 1º y 2º de ESO. Matemáticas de 5º y 6º de Primaria; 1º y 2º de ESO. Pere Marquès (2011)

LOS LIBROS DE TEXTO DIGITALES educaLine 2/5 Actividades básicas en iTeach. Tras seleccionar un “libro de texto”: Acceder al árbol de contenidos (índice del libro): aparecen los capítulos (carpetas) y los apartados temáticos de cada capítulo. Al final del listado de apartados temáticos de cada capítulo siempre aparece la “presentación PDI” y las “tareas” que podemos encargar hacer a los estudiantes. Seleccionar un apartado temático: aparecen a la derecha del árbol de contenidos los objetos de aprendizaje que incluye (presentaciones, vídeos, animaciones, simulaciones, actividades…). Hay unos objetos de aprendizaje llamados “versiones del alumno” que son como una mini-unidad didáctica que agrupa diversos objetos de aprendizaje simples. Seleccionar un objeto de aprendizaje para verlo e interactuar. El profesor además puede añadirlo a una “presentación PDI” o a una “tarea” existente (o crear una nueva) Pere Marquès (2011)

LOS LIBROS DE TEXTO DIGITALES educaLine 3/5 Uso de las “presentaciones PDI” en las clases. El profesor puede: Aprovechar las “presentaciones PDI” que contiene cada capítulo de los libros para explicar en la pizarra digital la lección a los alumnos O modificar las “presentaciones PDI”. Para ello: 1.- Abre el árbol de contenidos, selecciona un capítulo y su correspondiente “presentación PDI”. 2.- Añade la “presentación PDI” a My iTeach-presentaciones 3.- Entra en My iTeach y edita la “presentación PDI”. A partir de este momento puede mover, eliminar o modificar los contenidos; también puede añadir nuevos contenidos: Archivos (texto, imagen, vídeo…) URLs, Otros objetos de aprendizaje de iTeach, que podrá seleccionar en el menú izquierdo de “actividades” Pere Marquès (2011)

LOS LIBROS DE TEXTO DIGITALES educaLine 4/5 Uso de las “tareas” con los alumnos Con las “tareas” se hace igual que con las “presentaciones PDI”. Se pueden aprovechar tal cual o se pueden modificar. En cualquier caso, para poder asignarlas a los alumnos primero se deberán pasar a My iTeach-tareas. Asignación de una “tarea” a los alumnos. Una vez tenemos la “tarea” en My iTeach-tareas, se siguen los siguientes pasos: 1.- “Desbloquearla” y fijar el tiempo que estará activa. 2.- Decir al alumno que vaya a ylearn2.educaLine.com, se identifique con su nombre e introduzca el código de la “tarea”. Se abrirá la “tarea” y podrá hacer sus actividades. Al realizar los ejercicios autocorregibles, el alumno recibe feedback a sus respuestas (ayudas y comentarios). Y dispone de herramientas de apoyo cuando es necesario. 3.- El profesor verá el resultado de su trabajo en My iTeach-tareas Pere Marquès (2011)

LOS LIBROS DE TEXTO DIGITALES educaLine 5/5 Los 2 entornos de trabajo educaLine iTeach, donde el profesor puede: Buscar objetos de aprendizaje: presentaciones PDI, tareas, simulaciones… Mostrar en la PD presentaciones PDI y otros objetos de aprendizaje a los estudiantes. Modificar presentaciones PDI y tareas (y crear nuevas) Desbloquear tareas y encargarlas a los estudiantes para que las realicen en iLearn. Hacer seguimiento de las tareas realizadas por los estudiantes. iLearn, ylearn2.educaLine.com donde los estudiantes pueden Realizar las tareas que el profesor les encargue. (los alumnos accederán a las tareas con un código que les proporcionará el profesor). LOS ALUMNOS NO ACCEDEN A iTeach Pere Marquès (2011)

MODELOS DIDÁCTICOS EN AULAS CON PD Se presentan a continuación diversos modelos de uso didáctico de los libros de texto digitales educaLine en aulas donde se dispone de una pizarra digital (ordenador y videoproyector) o una pizarra digital interactiva (pizarra digital con superficie interactiva), pero donde NO hay ordenadores personales para los alumnos. Como veremos, en estas aulas un lector de documentos también resultará my útil. También se incluyen ejemplos de actividades en el aula informática. En realidad, utilizando el aula informática se podrían aplicar todos los modelos didácticos que se sugieren para las AULAS 2.0. No obstante resulta incómodo y se pierde mucho tiempo al tener que trasladarse con los alumnos. . Pere Marquès (2011)

El profesor explica un tema en la PD con la “presentación PDI” (profesor magistral) Explicaciones magistrales con las “presentaciones PDI” de iTeach en la PD. El profesor utiliza la presentación PDI del tema (o directamente los recursos multimedia de sus objetos de aprendizaje) como apoyo al explicar un tema en la PD, También puede utilizar contenidos de los libros de texto en papel si dispone además de un lector de documentos. Durante su exposición hará preguntas a los estudiantes, para incentivar su atención. Mientras, éstos pueden tomar apuntes y hacer preguntas al profesor sobre lo que no vean claro o sobre nuevas ideas que les sugiera el tema. OTRAS POSIBILIDADES Trabajo voluntario: "alumnos buscadores de recursos“. Se les encarga que en casa busquen otros materiales sobre el tema en Internet (vídeos cortos, fotos, animaciones...) y los presenten y expliquen el próximo día a los compañeros en la PD. Si lo hacen bien tendrán una valoración positiva. Si se dispone de lector de documentos, también pueden traer y proyectar recortes de revistas, postales… en papel. Pere Marquès (2011)

Realización de “tareas“ (ejercicios) entre todos Una vez explicado un nuevo tema, el profesor va proyectando los ejercicios interactivos de las “tareas” iTeach en la PD y hace salir en cada caso a un alumno (o una pareja) para que los hagan ante sus compañeros. Los demás alumnos también pueden realizar los ejercicios en su libreta (pues aquí no disponen de ordenador) y el profesor mediante preguntas generales a toda la clase irá haciendo un seguimiento de los aciertos y errores en cada ejercicio. Se valorará el trabajo que realicen los alumnos que salgan a la PD a realizar ejercicios y también las preguntas que el profesor realice a los demás estudiantes. OTRAS POSIBILIDADES Proyectar con el lector de documentos ejercicios de fichas en papel. Alternar la realización de las tareas iTeach con otros ejercicios y preguntas sobre el tema. Pere Marquès (2011)

Alumnos explican un tema en la PD con los contenidos iTeach (los alumnos hacen de profesor) Ya sea la primera vez que se trate un tema o cuando se realice un repaso, una pareja de estudiantes se prepara y expone un tema en la PD utilizando los contenidos de una “tarea” iTeach que el profesor les ha proporcionado para este fin (RECORDEMOS: los alumnos accederán a las tareas en el entono iLearn con un código que les proporcionará el profesor). Durante la exposición, en la que los alumnos actúan como profesores, sus compañeros les pueden hacer preguntas y también, si es el caso, pueden poner en evidencia errores que detecten. El profesor valorará tanto el trabajo de exposición como las preguntas y comentarios del resto de la clase. La actividad se podría realizar igualmente con el libro de texto en papel y un lector de documentos con el que proyectar fragmentos de texto e imágenes. OTRAS POSIBILIDADES Un grupo de alumnos prepara en clase una “presentación PDI “ iTeach en el ordenador del profesor. Luego la presentarán a sus compañeros en la PD (RECORDEMOS: los alumnos en su ordenador no acceden al entorno iTeach del profesor, ellos solo acceden al entorno iLearn) . Pere Marquès (2011)

Los alumnos realizan “tareas” en el aula informática En el aula informática, los alumnos realizan diversas “tareas” que les propone el profesor. Al final se hace un puesta en común en la PD. Para dar la oportunidad a TODOS los alumnos de realizar el estudio de cada tema con los contenidos multimedia, el profesor reservará el aula informática un par de sesiones para cada tema. En la primera sesión, el profesor presentará el tema y los ejercicios de ejemplo con la PD, utilizando la “presentación PDI “y otros objetos de aprendizaje iTeach. También presentará otros recursos que conozca (vídeos, animaciones) Luego los alumnos realizarán las tareas asignadas individualmente o por parejas durante las dos sesiones en el aula informática siguiendo las pautas del profesor. Se obtendrá un registro de su actividad a efectos de evaluación. (RECORDEMOS: los alumnos accederán a las tareas en el entono iLearn con un código que les proporcionará el profesor). Finalmente, en una tercera sesión ya en el aula de clase, el profesor proyectará las tareas con la PD e irán saliendo algunos alumnos a realizar los ejercicios y a contestar preguntas. Valorará sus intervenciones. Pere Marquès (2011)

MODELOS DIDÁCTICOS EN CASA La mayor parte de los alumnos tienen ordenador personal (PC) con conexión a Internet en casa. De manera que cuando convenga pueden estudiar en casa con los libros de texto digitales educaLine y realizar sus actividades, en ocasiones quizás hasta con la implicación de sus padres. Pere Marquès (2011)

Los alumnos estudian en casa (hacen los deberes/tareas) con el libro digital Si los alumnos disponen de ordenador en casa, el profesor encargará la realización de algunas “tareas” como deberes (RECORDEMOS: los alumnos acceden a las tareas en el entono iLearn con un código que les proporciona el profesor). Es lo mismo que se hacía con los libros de texto en papel, aunque aquí el profesor recibe un informe del trabajo realizado por cada alumno. El siguiente día de clase, el profesor realizará preguntas a algunos alumnos para verificar sus aprendizajes y otros estudiantes harán ante la PD las tareas para que toda la clase pueda ver el proceso correcto de resolución y exponer sus dudas y comentarios. OTRAS POSIBILIDADES Que busquen en Internet otros recursos complementarios (vídeos cortos, fotos…) a los del libro de texto digital. Que realicen otros ejercicios (de otros libros, de la intranet de centro, de Internet…) complementarios a los del libro de texto Que hagan una síntesis del tema en su blog. Pere Marquès (2011)

MODELOS DIDÁCTICOS EN AULAS 2.0 En las AULAS 2.0, además de tener una pizarra digital o pizarra digital interactiva, todos los alumnos disponen de un ordenador personal (PC), que podrán utilizar cuando el profesor lo indique. En esta aulas, además de los modelos propuestos para las aulas con PD para el uso de los libros de texto digitales educaLine, podemos considerar los modelos que se describen a continuación. . Algunas de las actividades que se presentan aquí también se pueden realizar en casa si el alumno dispone de un PC. Pere Marquès (2011)

Los alumnos estudian los contenidos del libro digital y hacen sus ejercicios (realizan “tareas”) Tras la “presentación PDI” del tema por parte del profesor en la PD, los alumnos realizan las “tareas” en su PC (RECORDEMOS: los alumnos acceden a las tareas en el entono iLearn con el código que les da el profesor). Al final de la clase, el profesor hará preguntas a algunos alumnos para verificar sus aprendizajes y otros alumnos harán las tareas en la PD para que toda la clase pueda ver el proceso correcto de resolución. Y se valorará. En definitiva, es una actividad similar a la que se ha hecho siempre con los libros de texto en papel. No obstante aquí trabajamos con materiales multimedia e interactivos, que facilitan la comprensión de los temas y resultan más atractivos. Además el profesor recibe un informe del trabajo realizado por cada alumno. OTRAS POSIBILIDADES Encargar a los estudiantes que realicen otros ejercicios afines de Internet, autocorrectivos o no. Que los alumnos busquen y comenten determinados recursos multimedia en Internet (vídeos, animaciones, simulaciones…) Pere Marquès (2011)

Los alumnos realizan los ejercicios del libro digital con puesta en común inmediata Es una variante del modelo didáctico anterior en la que se revisan los ejercicios de las tareas “en caliente”, justo cuando se acaban de hacer. El profesor va encargando a los estudiantes que realicen determinados ejercicios de las “tareas” en su PC (en el entorno iLearn), y tras dar un tiempo prudencial para su resolución, uno de los alumnos sale a realizarlo en la PD para comentarlo entre todos. De esta manera los alumnos que tienen dudas pueden exponerlas. Y además se fuerza a los estudiantes que salen a la PD a reflexionar sobre lo que han hecho. OTRAS POSIBILIDADES Entre los ejercicios del libro de texto digital, el profesor puede intercalar otros ejercicios de refuerzo y ampliación que ha preparado el mismo o seleccionado de Internet. También se pueden incluir preguntas que exijan a los estudiantes buscar su respuesta en los contenidos del libro de texto digital o en internet T Pere Marquès (2011)

Los alumnos contestan una batería informatizada de preguntas consultando los libros digitales El profesor (utilizando JClic, Hot Potatoes, cuestionarios Moodle...) elabora un test informatizado con preguntas del tema que se está estudiando y los alumnos deben contestarlo en su PC un tiempo limitado pero con posibilidad de consultar los contenidos de determinadas “tareas” (en el entorno iLearn). En algunos casos también se puede permitir a los alumnos que consulten un libro de texto en papel o los recursos de la intranet educativa del centro o de Internet. . Si el test no es autocorrectivo, luego puede hacerse corrección por pares o una corrección general en la PDI. OTRAS POSIBILIDADES El profesor encarga a un grupo de alumnos que realice esta batería de preguntas informatizada. Antes de pasarla a toda la clase, la revisará, y valorará e trabajo realizado por el grupo. Pere Marquès (2011)

Los alumnos elaboran presentaciones multimedia con el libro digital y las exponen en la PD Grupos de alumnos elaboran presentaciones multimedia documentándose con los contenidos de las “tareas” que han realizado (en el entorno iLearn), y luego las presentan a sus compañeros con la PDI. Debe haber unas normas claras para estas presentaciones. Por ejemplo: un máximo de 6 diapositivas de no más de 10 líneas de texto cada una; que utilicen recursos multimedia de educaLine y otros complementarios de Internet... Durante su exposición, sus compañeros les pueden hacer preguntas y también, si es el caso, pueden poner en evidencia errores que cometan. El profesor valorará tanto el trabajo de exposición como las preguntas y comentarios del resto de la clase. OTRAS POSIBILIDADES Se puede dividir la clase en grupos, y encargar a cada grupo que prepare una presentación multimedia de una parte del tema. A veces puede convenir que dos grupos distintos reciban el mismo encargo, ya que de esta manera se estimula una sana competencia entre los grupos. Pere Marquès (2011)

Los alumnos presentan en la PD recursos multimedia complementarios a los del libro digital Los alumnos, individualmente o en grupo, buscan en Internet recursos multimedia (vídeos, visitas virtuales, animaciones, simulaciones, fotos y archivos de audio…) complementarios a los que han visto en las “tareas” que han realizado (en el entorno iLearn) y se preparan para hacer una presentación oral de los mismos en la PD cuando lo indique el profesor. Durante su exposición, sus compañeros les pueden hacer preguntas y también, si es el caso, pueden poner en evidencia errores que cometan. El profesor valorará tanto el trabajo de exposición como las preguntas y comentarios del resto de la clase. OTRAS POSIBILIDADES Se puede dividir la clase en grupos, y encargar a cada uno se especialice en buscar recursos complementarios de un tema determinado. Pere Marquès (2010)

Loa alumnos preparan una batería de preguntas con los contenidos del libro digital y la pasan a la clase en la PD Cuando ya se lleva un tiempo trabajando un determinado tema con el libro digital, cada alumno (o pareja) elabora en su PC una diapositiva (incluyendo alguna imagen) con una pregunta relacionada con el tema. Y una segunda diapositiva que además de la pregunta incluya la respuesta. Los archivos con estas preguntas y respuestas los envían a un "alumno coordinador" que las va reuniendo en una presentación multimedia donde cada a pregunta le sigue su respuesta. Más tarde, el alumno coordinador va pasando la presentación en la PD. Cada alumno apunta en una hoja sus respuestas a cada pregunta. Y tras cada pregunta se muestra la respuesta para corregir inmediatamente. En este proceso, el profesor puede ir sondeando los aciertos de los alumnos y los estudiantes pueden hacer preguntas sobre lo que no entiendan bien. Si identifican errores ortográficos o de redacción o de contenido, lo pueden manifestar públicamente, de la misma manera que si no están de acuerdo con las respuestas que se proponen como válidas. El profesor también valorará estas intervenciones. Pere Marquès (2011)

Los alumnos hacen una síntesis de cada tema en el blog personal consultando el libro digital Si los estudiantes tienen un blog personal, al terminar de trabajar las “tareas” de cada tema (en el entorno iLearn), harán un artículo en su blog con un resumen de los contenidos que consideren más importantes Se podría hacer igualmente con el libro de texto en papel. Luego el profesor organizará que cada blog sea visitado por tres estudiantes al azar, que deberán dejar un comentario al autor del blog indicando su opinión sobre le resumen y haciendo sugerencias de mejora: faltas de ortografía, redacción, contenido... El autor, leerá los comentarios, y si es el caso hará ajustes de mejora en su artículo. También escribirá un comentario de agradecimiento a sus colegas. Finalmente, en una sesión de clase, el profesor mandará a algunos alumnos que proyecten en la PD sus blogs y comenten a toda la clase su artículo y los comentarios de sus colegas. Y valorará el trabajo. OTRAS POSIBILIDADES Cada alumno incluirá en su artículo algún recurso complementario (vídeo, animación, foto...) que consideren "muy bueno" de Internet. Pere Marquès (2011)

Los alumnos hacen su propio libro digital de la asignatura en un blog o wiki Cada alumno (en algunos casos puede convenir hacerlo por parejas o en grupos de 3 o 4) recopilará información de las “tareas” que va realizando (en el entorno iLearn) y también de otros libros y de Internet, y elaborará su propio “libro digital de la asignatura”, que incluirá textos, vídeos, visitas virtuales, animaciones, simulaciones, fotos y archivos de audio… . Luego el profesor organizará que cada blog o wiki sea visitado por tres estudiantes al azar, que deberán dejar un comentario al autor indicando su opinión y haciendo sugerencias de mejora: faltas de ortografía, redacción, contenido... El autor, leerá los comentarios, y si es el caso hará ajustes de mejora en su artículo. También escribirá un comentario de agradecimiento a sus colegas. Finalmente, en una sesión de clase, el profesor mandará a algunos alumnos que proyecten en la PD sus “libros digitales” y comenten a toda la clase su trabajo y los comentarios de sus colegas. Y valorará el trabajo. Pere Marquès (2010)

Los alumnos hacen entre todos una wiki con el glosario de la asignatura Se crea una wiki (por ejemplo con Google sites) y para cada tema el profesor encarga a un grupo distinto de alumnos que, documentándose con las “tareas” que van realizando (en el entorno iLearn), vaya elaborando allí un glosario básico con los principales conceptos y hechos del tema. Periódicamente se proyectará en la PD la wiki para revisar entre todos su contenido, y el profesor valorará el trabajo realizado por cada grupo y propondrá nuevos conceptos y hechos para añadir. Para documentarse sobre estas nuevas entradas, los estudiantes utilizarán las enciclopedias on-line que recomiende el profesor. OTRAS POSIBILIDADES Se procurará que para cada entrada del glosario vaya acompañada de una imagen o elemento multimedia. Pere Marquès (2011)

Los alumnos hacen entre todos un nuevo libro digital de la asignatura Se crea una wiki (por ejemplo con Google sites) o un blog en el que los alumnos elaborarán un nuevo libro digital con los principales conceptos y hechos de la asignatura. Para cada tema el profesor encargará a un grupo distinto de alumnos que se documente a partir de las “tareas” que ha realizado (en el entorno iLearn) y que acceda también a otras webs y enciclopedias de Internet, con el fin de elaborar un capítulo del nuevo libro. Se procurará que haya muchas imágenes comentadas, vídeos cortos, simuladores… Periódicamente se proyectará en la PD la wiki para revisar entre todos su contenido, y el profesor valorará el trabajo realizado por cada grupo y propondrá nuevos conceptos y hechos para añadir. OTRAS POSIBILIDADES Se pueden incluir capítulos con temas afines que interesen a los alumnos, aunque no estén especificados en el currículum oficial. Pere Marquès (2011)

Los alumnos hacen exámenes (casi) siempre con el libro de texto digital Excepto en aquellos exámenes en los que el profesor quiera comprobar si los estudiantes han memorizado aquellos aspectos que considera es imprescindible saber de memoria, en todos los ejercicios que se hagan en clase y en todos los exámenes, los alumnos siempre tendrán a su disposición la posibilidad de consultar determinadas “tareas” (en el entorno iLearn) o un libro de texto en papel. De esta manera reproducimos mejor en la escuela los ambientes de trabajo que hoy en día se dan en nuestra sociedad, donde las personas siempre podemos tener a nuestro alcance información para realizar nuestras tareas. No obstante los alumnos han de acostumbrarse a trabajar con un tiempo limitado, ya que aunque tengan acceso a la información, si no están familiarizados con el tema difícilmente dispondrán de tiempo suficiente para hacer la tarea. OTRAS POSIBILIDADES Que este acceso a fuentes de información durante los exámenes sea limitado: por ejemplo 15 minutos. Pere Marquès (2011)

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