Responsabilidad Social Empresarial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Advertisements

COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
Organizaciones, administración y la empresa en red.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Fortalecimiento de la Capacidad
Planeación del proyecto
La Planeación de un Grupo Scout
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Plan de Marketing ANDRES SALAZAR.
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Taller de Enfoque por competencias
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
APRENDIZAJE + SERVICIO
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso La Ciudad como Propuesta Cultural Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
¿Cómo nos convertimos en un restaurante sostenible y con responsabilidad social? Primero, tener en cuenta los siguientes aspectos:  Índole social, por.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Esquema de las competencias básicas
Clientes y Cadena de Valor
DAFO Técnica de análisis estratégico
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
CARRERA :ING. COMERCIAL Y FINANCIERA NOMBRE :ROSA LINDA MOGROVEJO ROSAS CURSO :ÉTICA DOCENTE :ÁNGELA TAMAYO ARANÍBAR NECESIDAD DE AUGE DE LA RESPONSABILIDAD.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR Programa de Fortalecimiento Empresarial
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Organizaciones.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Planificación de Sistemas de Información
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Autora: Lcda. Lissett Rivera CI: Maracaibo, Enero 2015 UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Responsabilidad Social Empresarial Docente: Henry Alonso Osorio Vasco Centro de Humanidades

¿Y qué es eso de RSE? Las empresas y las corporaciones están en un constante movimiento, las cuales insertas en las dinámicas del mercado local y global, se han visto en la necesidad que a mediano o largo plazo generen procesos de transformación más contundentes, efectivos y transversales para responder a los desafíos que ésta le impone desde aspectos económicos, sociales, medio ambientales y culturales.   Es desde esta perspectiva que la RSE podría entenderse y actuarse como una forma de concebir la función social de las empresas en la sociedad actual globalizada, y no solo como una técnica de gestión o una mera proyección, sea de carácter externo y/o interno, de la actividad empresarial desvinculada de la reflexión y la preocupación por el ser humano.

¿Por qué hoy cobra tanta importancia este tema? Hoy en día, la práctica empresarial está demostrando que la RSE afecta de forma positiva a la rentabilidad económica de la empresa, teniendo una visión del negocio más a largo plazo. Sin embargo no cuenta con factores tangibles sino estratégicos. No se trata de lograr un objetivo meramente financiero sino que afecte otros ámbitos como la reputación de la empresa, el relacionamiento de ésta con todos aquellos grupos de interés que inciden en el desarrollo y consolidación de la organización, el impacto ambiental que ejerce la empresa en las dinámicas de cuidado y conservación de los recursos naturales, entre otros. El futuro será para aquellas empresas, grandes o pequeñas, que sepan responder a las demandas de la sociedad y convertirlas en ventajas competitivas con sentido humano.

¿A quién está dirigido este curso? A todos aquellos profesionales en formación que de una u otra forma están vinculados con la actividad empresarial y/o corporativa y que quieren generar procesos de transformación en las organizaciones. No solo es un tema que vincule al gremio económico y administrativo; pues por su carácter transversal de formación liderado desde el Centro de Humanidades, es preciso que el estudiante de la IUSH se forme en las competencias necesarias para enfrentar los desafíos y retos que la sociedad demanda y la cual espera lo mejor de ellos.

¿Qué se busca dentro de este curso? Formar profesionales capaces de aplicar en la práctica el enfoque de la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social en las organizaciones y en los diferentes modelos de empresa. Para ello se trabaja en: Proporcionar conocimientos que sirvan de base para el desarrollo y aplicación en la práctica de estrategias, políticas, sistemas de gestión y herramientas relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Desarrollar la capacidad de análisis y reflexión de forma crítica, así como evaluar y plantear soluciones, acerca de posibles dilemas éticos, económicos y sociales. Resolver problemas en entornos nuevos y dinámicos, así como en contextos multidisciplinarios relacionados con aspectos de la RSE y el desarrollo sostenible. Tener una visión transversal de las distintas dimensiones que se engloban en el concepto de RSE y de sostenibilidad.

¿Tengo que estar trabajando en alguna empresa para poder participar del curso? No necesariamente, ya que el curso está enfocado en ofrecer elementos de formación teórico – prácticos que pueden ser contrastados en el momento en que el estudiante esté en su actividad laboral. Si bien suele ser más enriquecedor cuando se está simultáneamente laborando, por las confrontaciones que se dan entre lo que se dice y se vive, esto no es impedimento para estar en él.

¿Cómo se desarrolla y evalúa el curso? El curso tiene una intensidad de 16 encuentros durante 2 meses, dos veces por semana sobre los cuales la metodología de trabajo está enfocada a un desarrollo de competencias desde procesos individuales y colectivos que permitan generar una interacción constante dentro de las sesiones. El rendimiento de los estudiantes se cualifica principalmente a través de la presentación de trabajos, pero también valorando la participación activa en las clases, logrando esto a partir de:

Clases presenciales y magistrales. Lectura de textos y artículos. Pruebas escritas (individuales y grupales). Análisis de casos empresariales en el marco de la RSE. Dinámicas grupales y debates. Asesorías individuales y grupales Participación activa en el proceso de construcción de un caso empresarial en el que aplicará la construcción de una línea base para la RSE que hace parte del modelo RSE utilizado en la actualidad para las empresas en Colombia.

¿Qué puedo alcanzar al finalizar el curso? Adquirir los fundamentos básicos de la RSE para contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general. Cualificarse como profesional en la planificación y gestión estratégica de las relaciones de la empresa con su entorno social, caracterizadas por aprovechar la creación de valor para las partes interesadas como fuente de ventaja competitiva para el negocio. Ser competente en el uso mínimo de herramientas que puedan utilizarse en el lugar cotidiano de trabajo (¿cuáles son los indicadores claves de la RSE para mi empresa?, por ejemplo) y anual (qué secciones tienen que ser revisadas y en qué profundidad en el informe anual de RSE o de Sostenibilidad).

"Las empresas tienen una responsabilidad en la renovación ética de la sociedad no por razones altruistas sino porque en ello se juega su propia razón de ser y su propia supervivencia".