Seminarios de didáctica de las ciencias Departamento de Estudios Pedagógicos Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN CIENCIAS
Ministerio de Educación
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Marinas Ramón Sosa Ávalos
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación de Actualización Docente Colegio de Ciencias y humanidades Plantel Vallejo. Universidad.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
La Profesionalización del docente Universitario Una Nueva Filosofía, para una nueva Universidad... MARÍA EUGENIA BEDOYA TORO Especialista en didáctica.
UNIVERSIDAD DE CALDAS Análisis estadístico del histórico sobre el tema de trabajos de grado y sus efectos sobre la retención no deseada y la labor académica.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Agosto.
Mayo de 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA E (2) FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA E (1) SECRETARÍA.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Seminario de didáctica de las ciencias Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Departamento de Estudios Pedagógicos Cap. Ignacio Carrera.
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
Proyecto EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO LA COMPUTADORA Febrero del 2004 William Ernesto Mejía Carlos.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: CTI Y MEDIO AMBIENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Semillero de Investigación DidaCiencias
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
IMPRESIONES ACERCA DE LA REALIDAD DE LOS PROFESORES EN CHILE Francisco Claro Facultad de Educación, P. Universidad Católica de Chile.
Programa Propedéutico 2012 Centro de Desarrollo para la Educación Media CEDEM Julio de 2012.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE BIÓLOGO MARINO
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Universidad Nacional de Luján Estructura Departamental (Directores Decanos) –Departamento de Ciencias Básicas (14/44) –Departamento de Ciencias Sociales.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
Curso Didáctica de la Filosofía
ARTICULACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL AL PROYECTO El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental aporta al proyecto "Familia.
Material complementario para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma basado en las ventajas adquisitivas que presentan los niños antes de la pubertad.
Maldonado, 16 de Noviembre de 2012 María del Carmen Andrioli.
MARCO CONCEPTUAL KATHERINE DORIA KAREN ESTUPIÑAN.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
INSTRUMENTOS, EXPERIENCIAS Y ALGUNOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS DE LA UNIVERSIDAD.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
MANUEL AREA MOREIRA.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
5º Congreso Pedagógico Regional 17 y 18 de noviembre de 2015 Jefatura de Región 3 – La Matanza Pedagogía con sentido soberano.
ISFDC y T Pirané Gestión Institucional Directora Secretaria Docente Secretaria Contable Auxiliar de Dirección Preceptores Bibliotecario Regente ( Lic.
Carrera Académica – 1er Tercio 2015 Algunos aspectos de carga y recomendaciones Impresión CVar Secretaría Académica FCV.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN “DOCENCIA EN INFORMÁTICA” Módulo: DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA.
Dirección de Extensión UMCE JARDIN BOTANICO FEDERICO JOHOU.
PROCESOS FRUVER Ruth Isabel Ramírez Acero Directora Duitama, 2015 Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
DIPLOMADO COMO OPCIÓN DE GRADO LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO ESTRATEGIA COMPRENSIVA. PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES.
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEMINARIO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.
CURSO EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. BIENVENIDOS.
Transcripción de la presentación:

Seminarios de didáctica de las ciencias Departamento de Estudios Pedagógicos Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile

Seminario de didáctica de las ciencias  Los estudiantes de Pedagogía en Enseñanza Media de la Universidad de Chile son licenciados en diferentes especialidades.  En el curso de didáctica de la biología 3 estudiantes y su docente, presentan artículos acerca de la investigación en enseñanza de las ciencias.  Invitados externos al curso nos hablarán de: Didáctica de la geología, Didáctica de la química, y Programa de Enseñanza de las ciencias Basado en la Indagación.

Seminario de didáctica de las ciencias Martes 26 de Octubre de 2010 “Acerca de las Competencias metodológicas en la enseñanza científica” Gustavo Arriagada- Agrónomo. Sala : Auditorio Rolando Mellafe. Hora: 18 a hrs.

Seminario de didáctica de las ciencias Jueves 28 de Octubre de 2010 Articulo de didáctica de la geología Macarena Silva- Geóloga. Sala : Auditorium 2/subterráneo Hora: 18 a hrs.

Seminario de didáctica de las ciencias Martes 2 de Noviembre de 2010 “¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas con lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio?” Mariela Suazo – Licenciada en Ciencias con mención en Biología. Sala : Auditorio Rolando Mellafe. Hora: 18 a hrs.

Seminario de didáctica de las ciencias Jueves 4 de Noviembre de 2010 “Leyendo nuevos ambientes: habilidad de los estudiantes para generalizar su comprensión a partir de diferentes ecosistemas” E. Karen Campos – Bióloga Marina. Sala : Auditorium 2/ subterráneo. Hora: 18 a hrs.

Seminario de didáctica de las ciencias Martes 9 de Noviembre de 2010 ”Proyecto Enseñanza de las Ciencias basado en la Indagación, E.C.B.I.” Pilar Reyes – Profesora de Biología. Directora E.C.B.I. Docente en Ciencias Naturales del programa de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica Inicial- FACSO- Universidad de Chile Sala : Auditorio Rolando Mellafe. Hora: 18 a hrs

Seminario de didáctica de las ciencias Jueves 11 de Noviembre de 2010 ”Reseña sobre Educación Ambiental, Congreso Mundial Montreal 2009” María Isabel Font, Profesora de Biología- Docente del Programa de Pedagogía en Enseñanza Media- FAC Filos.&Hum.- Universidad de Chile Sala : Auditorium 2/ subterráneo. Hora: 18 a hrs

Seminario de didáctica de las ciencias Martes 16 de Noviembre de 2010 “Didáctica de la química usando modelos plásticos” Miriam Estrada –Licenciada en Química. Sala : Auditorio Rolando Mellafe. Hora: 18 a hrs.

Seminario de didáctica de las ciencias Entrada libre. Sírvase difundir. Por favor confirme su asistencia con la profesora María Isabel Font O llamando al Departamento de Estudios Pedagógicos Secretaría (fijo) Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025 Ñuñoa- Santiago