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Material complementario para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma basado en las ventajas adquisitivas que presentan los niños antes de la pubertad.

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Presentación del tema: "Material complementario para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma basado en las ventajas adquisitivas que presentan los niños antes de la pubertad."— Transcripción de la presentación:

1 Material complementario para facilitar el aprendizaje de un segundo idioma basado en las ventajas adquisitivas que presentan los niños antes de la pubertad. Javier Celis. Metodología de la investigación U. De las Américas

2 Introducción

3 Objetivos Específicos: _Determinar la existencia de una edad especifica en la cual es mas fácil adquirir un segundo idioma. _Identificar ventajas de adquisición de un segundo idioma dentro de esta etapa.

4 Generales: _Crear didáctica educativa basada en las ventajas adquisitivas de un segundo idioma que presentan los niños prepúberes. _Facilitar aprendizaje de un segundo idioma a través de la didáctica propuesta.

5 Objeto de estudio _Claudio Hernández, Profesor de inglés y Coordinador carrera Pedagogía en Inglés régimen vespertino de la Universidad de las Américas. Método recopilación de información _Entrevista.

6 Universo : _ Profesores de la facultad de educación de la Universidad de las Américas sede República. Muestra : _ Claudio Hernández, Profesor de inglés y Coordinador carrera Pedagogía en Inglés régimen vespertino.

7 Hipótesis Si elaboro un material de apoyo educativo basado en la estimulación de las habilidades cognitivas de los estudiantes jóvenes (entre 4 y 13 años de edad) entonces se facilitara a través del tiempo el aprendizaje de un segundo idioma.

8 Bibliografía principal Tomatis, Alfred. Los niños y el aprendizaje de idiomas. Nuñez, Fernando (trad.). Paris:Éditions Stock.1990. 218p. Sousa, David. Como aprende el cerebro: una guía para el maestro en la clase. 2da ed. Florida: Corwin Press. 2002. 320p. Simonsen, E. Valdivieso, F. Los cinco mitos sobre el aprendizaje de un segundo idioma. Santiago, Chile. Latercera.com. 09 de marzo 2009.[ref. de 28 de octubre 2009]. Disponible en web:http://latercera.com/contenido/677_107950_9.shtml.

9 Estructura Capitulo I : “Postulados con respecto a la adquisición de un 2do idioma”. Síntesis capitulo I : revisión de opiniones de profesionales e investigadores de distintas áreas. Capitulo II : “Método de recopilación de datos” Síntesis capitulo II :características de la entrevista, resultados de la recopilación de datos. Capitulo III : “Propuesta educativa” Síntesis capitulo III :características de material de apoyo educativo a proponer.

10 “Postulados con respecto a la adquisición de un 2do idioma”. Capitulo I

11 Marco teórico “No hay razón para que el niño no devenga un poliglota o por lo menos bilingüe en algunos meses, si ciertas reglas de integración son aplicadas estrictamente por el medio familiar y social.” (Tomatis,1991). “L.A.D” (Chomsky).

12 “ El cerebro de los niños posee mayor flexibilidad y plasticidad que el de un adulto, puede adaptarse con mayor facilidad a nuevas experiencias” Argentina, Gymboree. El cerebro multilingüe infantil. Buenos Aires, Argentina. tvcrecer.com. 05 de abril 2009. [ref. 29 de octubre 2009]. Disponible en web:http://www.tvcrecer.com/detalle-el-cerebro- multilingue-infantil-711.

13 “ Desde el nacimiento y hasta los doce años se desarrolla la madurez neurológica del aprendizaje y es donde se puede aprender idiomas con mayor facilidad que en años posteriores debido a que la comprensión es moldeable y no existen presiones a nivel social como el miedo a la critica por equivocaciones en la pronunciación o la escritura.” Dr. Roberto Rodriguez, Psicólogo educativo. Chaves,Margairta.Guillen,Erick. Aprendizaje de lenguas extranjeras en niños y niñas menores de 6 años. psicología-online.com.[ref. 18 de octubre 2009]. Disponible en web: http://www.psicologia- online.com/colaboradores/chaves/lenguaex.htm.

14 “La noción de que hay una edad optima esta equivocada, todo depende de la calidad de los profesores y del tipo de metodologías” Dr. Fred Genessee, Profesor del departamento de psicología de la universidad de Mcgill, Montreal. Simonsen, E. Valdivieso, F. Los cinco mitos sobre el aprendizaje de un segundo idioma. Santiago, Chile. Latercera.com. 09 de marzo 2009.[ref. de 28 de octubre 2009]. Disponible en web:http://latercera.com/contenido/677_107950_9.shtml.

15 Capitulo II “Método de recopilación de datos”

16 Método recopilación información Entrevista: Una entrevista es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes. Es una conversación que tiene como finalidad la obtención de información.

17 Cronograma: _Día de la entrevista: Jueves 5 de Noviembre del 2009. _ Hora inicio entrevista: 16:46 hrs. _ Hora término entrevista: 17:02 hrs. Preguntas: 1. ¿Considera usted que existe un rango de edad en la cual es mas fácil aprender un idioma? 2. De ser así. ¿Cuál es este rango de edad? 3. ¿Cuáles son las ventajas que existen dentro de este rango de edad con respecto a un adulto al adquirir un idioma? 4. ¿Cuál es el mejor método para aprender un segundo idioma? 5. ¿Considera usted que los métodos audiovisuales sirven para complementar el aprendizaje de un segundo idioma?

18 Conclusiones de la entrevista De acuerdo con el entrevistado podemos decir que efectivamente existe una edad en la cual es mas fácil adquirir un idioma, y esta edad es desde la niñez hasta la pubertad o el llamado periodo critico, pero es importante aclarar que sin importar de que edad sea el niño lo primordial es tener una estrategia pedagógica optima para explotar las facilidades adquisitivas de los jóvenes. Es muy difícil establecer una metodología optima para aprender un idioma ya que esto va a depender del alumno, sin embargo podemos decir que los métodos audiovisuales son un buen complemento para el aprendizaje de un idioma.


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