ACERCA DE LA OBSERVACIÓN Los aportes de la Dr. Szanto Feder ( Especialista en psicología genética, profesora de las Universidades de Lieja y Saint Denis)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INICIAR UN VIAJE… ¿sin brújula? DIAGNÓSTICO Prof. Marisa Sánchez-
Advertisements

La Observación (Técnica Cualitativa)
Evaluación por Competencias
Me gusta estar al tanto de las noticias.
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Puntuación de conectores
Area de Desarrollo Personal
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación PASO 1 CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR Dr.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Los antecedentes (status questionis) Taller de Trabajo Final.
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PREESCOLAR Enero 2012.
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
PSICOLOGÍA OPTATIVA 2º DE BACHILLERATO.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
El lenguaje liberador Rev. Dr. Huberto Pimentel. ¿Qué comunicamos como líderes? El lenguaje es más que meras palabras. El lenguaje del cuerpo habla. Nuestra.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Planteamiento del problema y Justificación
D.R. © Principios educativos para el enfoque por competencias y la planeación.
1 Tema 9:Métodos y técnicas de investigación criminológica. A. Entre las ciencias empíricas y las ciencias normativas.  La ciencia del Derecho tiene por.
“ LO QUE SE REQUIERE, PUES, ES UNA VISION DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA QUE SEA INTERPRETATIVA EN EL SENTIDO DE QUE SUS TEORÍAS ESTÉN FUNDAMENTADAS EN.
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
¿Qué elementos debe contener un tema de investigación experimental?
WILLIAM H. KILPATRICK Y EL MÉTODO DE PROYECTOS
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Comunicación para Ingenieros
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA CARACTERIZACIÓN PSICOLINGUISTICA EN EIB
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
Fuentes de Información y Técnicas de Recolección de Datos
MECANISMOS DE EVALUACION EN EL PROCESO E-A Docente: Dr. Mendoza Rojas Victor Alumnos: Pacherres Inga Dany Paico Azcarate Christian Perez Ramirez James.
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
CRÉDITOS Y REFERENCIAS
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
Manual De Instrumentos
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Observación y Análisis de la Practica Docente
CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR SISTEMA DE TUTORÍAS ACADÉMICAS.
Owens, R. (2003). Investigación y análisis del lenguaje, Desarrollo del lenguaje (pp ), Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed.
OBJETIVOS. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Los objetivos de investigación son el punto de referencia del estudio a realizarse, ya que son los fines o resultados.
REPASO A LA MISA EN SUS DIVERSOS MOMENTOS
La participación política Manuel González Navarro Universidad Autónoma Metropolitana 6ª semana de psicología social UAM-I. Febrero de 2010.
Definición del Periodismo
Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Coordinador del CAISE
Módulo 4: traballo final –6 de decembro de 2014 José Alberto Fernández Garralón.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
ESTANDARES DE COMPETENCIAS DIDATICA DE LA MATEMATICA
Física II Denis Carbajal cabrera Magister: Percy Cañote Fajardo.
La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. GRUPO 9: Juan Manuel Arias Irene Delgado Elena García Irene García Rocío.
EL PODER DE LAS PALABRAS.
Transcripción de la presentación:

ACERCA DE LA OBSERVACIÓN Los aportes de la Dr. Szanto Feder ( Especialista en psicología genética, profesora de las Universidades de Lieja y Saint Denis)

“En una palabra, forjar de la observación un instrumento de nuestra propia competencia” “La observación, a mi criterio en la vida cotidiana debería ser algo más que un elemento para la investigación de aquello que no funciona bien”. “El objetivo primario sería utilizar este poderoso instrumento para conocer a fondo a los niños….para juzgar mejor qué se puede hacerse en lo cotidiano”.

Algunos elementos que contribuyen a modelar la actitud del que observa 1- Acto individual, asunto colectivo 2- La fuerza de los hechos 3- Valores y sistemas de referencia 4- Situarse en relación a los valores de referencia

Acto individual,asunto colectivo “Observar es un acto individual cuando se lo realiza, pero en la mayoría de los casos es un asunto colectivo, de equipo, por ejemplo, cuando este se sirve de aquello que se ha observado”.

La fuerza de los hechos “….si se efectúa una observación con el proyecto de utilizarla, es importante que se mire, que se releven, que se marquen los hechos, muy precisos, antes que las impresiones o generalidades”.

VALORES Y SISTEMAS DE REFERENCIAS

SITUARSE EN RELACIÓN A LOS VALORES DE REFERENCIA “ES IMPORTANTE TAMBIÉN SABER DENTRO DE QUÉ CONJUNTO DE VALORES, EN QUÉ SISTEMA DE REFERENCIA COHERENTE SE CONSIDERAN ESTOS ELEMENTOS OBSERVADOS”. “ES EVIDENTE QUE ESTOY CONVENCIDA DE LA EFICACIA DE MI MARCO REFERENCIAL….SIN EMBARGO OTROS LUCHAN A FAVOR DE SUS VALORES Y LOS UTILIZAN EN SU TRABAJO CON LA MISMA LEGITIMIDAD”.

LA UTILIZACIÓN DE LA OBSERVACIÓN 1- LA OBSERVACIÓN COMO MEDIO DE ESEÑANZA. 2-LA OBSERVACIÓN COMO MEDIO DE TRABAJO