ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADAS EN LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVOS Profesor Julio Cubillan - URBE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Fases de la secuencia formativa
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Evaluación del Aprendizaje
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Pensamiento cuantitativo.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Teoría de Howard Gardner de Inteligencias Múltiples
Programación Concepto Pasos o momentos.
¿Qué es la metodología EFA?
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Metodología para solución de problemas
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
Educación Física Orientaciones para la Planeación
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Herramientas virtuales.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Elementos del Planeamiento Didáctico
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
P R O Y E C T O S.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Elementos de información
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Desarrollo de lógica algorítmica.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación del aprendizaje
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Representación gráfica
Métodos instruccionales
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Herramientas Tecnológicas en Línea para Uso Educativo.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADAS EN LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVOS Profesor Julio Cubillan - URBE

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADAS EN LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVOS Net - etiqueta: 1.El respeto es el valor que fundamenta el protocolo de esta actividad. 2.Iniciada la actividad evite comentarios y saludos. 3.Prepare sus preguntas y/o intervenciones de manera clara, corta y directa. 4.Si va a participar a través del chat, escriba su intervención en el procesador de texto de su preferencia, está atento de su turno y en el momento indicado corte y pegue. 5.Si va a intervenir mediante voz, asegúrese que sus dispositivos funcionan bien en la plataforma. Haga pruebas antes de comenzar con la actividad. 6.Si desea participar, espere el momento indicado por el moderador y coloque una arroba en el chat. 7.En los momentos para intervenir y/o preguntar se estará concediendo el derecho de palabra en el mismo orden en que se solicite.

Por qué Aprender a Programar ? Code.org, 2014 Albornoz, 2013

Definiciones Definiciones. Consideraciones Iniciales. Formas de aplicación de los LPE. Estrategias Probadas. Estrategias a Nivel Superior. Socialización.

Definiciones Se entiende como Lenguaje de Programación tal a un conjunto de palabras denominadas instrucciones o comandos que, combinándose de manera apropiada forman listas, denominadas programas, que son interpretadas por el computador para realizar una tarea específica o un conjunto de tareas. Los Lenguajes de programación normalmente incluyen un entorno donde se pueden construir los programas y probarlos. Los lenguajes de programación diseñados con fines educativos o utilizados con este fin y se denominarán en adelante Lenguajes de Programación Educativos (LPE).

Definiciones las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y organizar sus actividades de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza. (Campos, 2000) Estrategias de Enseñanza Estrategias de Aprendizaje

Definiciones Pensamiento Computacional (PC) es el proceso de pensamiento que involucra la resolución de problemas y sus soluciones de manera tal que las soluciones puedan ser operacionalizadas efectivamente mediante un agente procesador de información (Cuny, Snyder y Wing 2010, citado por Wing 2010). Basado en: Brenan y Resnik (2011)

Consideraciones Iniciales. Recursos Limitados. Sesiones cortas. Falta de Apoyo. Evaluación Débil. Sobre la Marcha…! La mayoría de estas estrategias han sido concebidas y aplicadas con las siguientes limitaciones y circunstancias: Profesor Julio Cubillan - URBE Profesor Hamilton Pérez - UCE

Formas de Aplicación de los LPE. Definiciones. Consideraciones Iniciales. Formas de aplicación de los LPE. Estrategias Probadas. Estrategias a Nivel Superior. Socialización.

Formas de Aplicación de los LPE. Herramientas de desarrollo de Recursos Educativos Abiertos (REA). Desarrollo de Habilidades de Orden Superior. Mixta. Mixta Desarrollo de REA Desarrollo de Habilidades de Orden Superior

Estrategias Probadas. Definiciones. Consideraciones Iniciales. Formas de aplicación de los LPE. Estrategias Probadas. Estrategias a Nivel Superior. Estrategias Propuestas. Socialización.

Estrategias Probadas - Exploración Dirigida Plantear una meta clara. Preparar el instrumento de evaluación. Suficiente tiempo para explorar. Permitir la interacción entre estudiantes. Cerrar socializando. Consiste en enfrentar al estudiante al LPE o a la aplicación, con más orientación que una meta bien definida y dejarle interactuar libremente con el entorno.

Estrategias Probadas - Práctica Dirigida Ideal para contenidos nuevos. Es importante disposición de los equipos. Instrucciones claras antes de comenzar la dinámica. La disciplina es clave. Esta estrategia consiste en el desarrollo de un ejercicio por todo el grupo de manera ordenada y sincronizada dirigida por es facilitador a través de órdenes claras y sencillas.

Estrategias Probadas - Explicación y Práctica. El ejercicio que se explica no debe ser el mismo que llevan a la práctica, deben haber diferencias sustanciales que conlleven al estudiante a resolver el problema. Un videobeam ayuda mucho. Consiste en explicar primero y ponerlos a trabajar después, pero con algunas consideraciones

Estrategias Probadas – Corregir Errores. Experiencia previa de los estudiantes. Aclarar suficientemente el funcionamiento correcto del proyecto o programa. Aclarar la evaluación. consiste en suministrar al estudiante un programa o proyecto que no funciona como se espera para que sea corregido. Brennan y Resnic (2012) traducido por Eduteka.org.

Estrategias Probadas – Plantear Retos. 1. Se plantea un reto o planteamiento. 2. Se establece un período de trabajopara resolver y/o construir 3. Resultados y cierre. Consiste en plantear una situación u objetivo, al cual los estudiantes deberán llegar con ayuda limitada. Instituto Thomas Jefferson (2012)

Estrategias a Nivel Superior. Definiciones. Consideraciones Iniciales. Formas de aplicación de los LPE. Estrategias Probadas. Estrategias a Nivel Superior. Socialización.

Estrategias a Nivel Superior. Profesor Hamilton Pérez - UCE “Dos ideas surgen de estas observaciones de sentido común. Primero, para apreciar la comprensión de una persona en un momento determinado, pídanle que haga algo que ponga su comprensión en juego, explicando, resolviendo un problema, construyendo un argumento, armando un producto. Segundo, lo que los estudiantes responden no sólo demuestra su nivel de comprensión actual sino que lo más probable es que los haga avanzar”. Martha Stone (Enseñanza para la comprensión- 1999)

Referencias. Albornoz J (2013) original de Todo el mundo debería saber Programas. Video con subtitulos en español. Disponible en Brennan K., Resnik M (2012) traducido por Eduteka.org. Nuevas propuestas para evaluar el Pensamiento Computacional, Disponible en [Consultado el 18/05/2014] Brennan K., Resnik M (2011). Serie de Webinar “Computational Thinking” disponibles en Campos Y (2000). Estrategias de enseñzanza - aprendizaje. Ensayo. Documento en línea disponible en Instituto Thomas Jefferson (2012) Repentina Disponible en [Consultadohttp://vimeo.com/ el 18/05/2014] Wing, J (2010). Computational Thinking: What and Why?. Center of Computational Thinking. Carnegie Melon. Disponible en [Consultado el 23/5/2011]

Para Socializar. Definiciones. Consideraciones Iniciales. Formas de aplicación de los LPE. Estrategias Probadas. Estrategias a Nivel Superior. Estrategias Propuestas. Socialización.