2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las teorías del Procesamiento de la Información
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
(Conocimiento social)
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Hemisferios Cerebrales:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Funciones cognitivas y sus trastornos
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
EL CONSTRUCTIVISMO.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
RESUMEN DESARROLLO FÍSICO Y AFECTIVO DEL NIÑO
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
HABILIDADES COGNITIVAS
Roraima Mora Graterol Enero 2014
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
El Procesamiento Humano de la Información
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Teoría Cognoscitivista
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
LECCIÓN 2 “APRENDIZAJE EFICIENTE” A).- ATENCION E INTERES Si va usted a aprender eficientemente, ha de concentrar su atención en el tema de estudio. La.
Áreas problemáticas del desarrollo psicológico MADUREZ PSICOLÓGICA Individuo capaz de realizar acciones de manera eficaz y eficiente El desarrollo de.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
DESARROLLO, PSICOLOGIA, EDUCACION Procesos cognitivos básicos y desarrollo intelectual entre los 6 años y la adolescencia.
SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL Compilación de Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll Desarrollo psicológico y educación Psicología evolutiva – Capítulo 12 Alianza Editorial, S.A. Madrid, 2005

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL De forma general, los niños durante la etapa de 6 a 12 años: * Razonan de forma más lógica. * Son menos dependientes de la apariencia perceptiva de los estímulos. * Poseen una atención más selectiva. * Poseen una memoria más segura y estratégica. * Amplían de manera espectacular la calidad y cantidad de conocimientos sobre diversos aspectos de la realidad. La educación formal, en la mayoría de las culturas, empieza en esta etapa PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL 1.- Desarrollo de la atención, la memoria y el conocimiento 1. Mayor velocidad y más capacidad de procesamiento. 2. El desarrollo de una atención más selectiva 3. Una memoria más estratégica 4. Más y mejores conocimientos 5. Mayor conciencia reflexiva y mejor control 2.- El pensamiento operacional concreto 1. Del pensamiento preoperatorio al pensamiento operatorio 2. Operaciones concretas PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL 1.- Desarrollo de la atención, la memoria y el conocimiento a. Mayor velocidad y más capacidad de procesamiento. b. Se da un cambio estructural básico. c. Se da un cambio funcional en la capacidad de procesamiento. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL a. Mayor velocidad y más capacidad de procesamiento * Pueden coordinar a la vez diferentes informaciones, ideas o conceptos. * Pueden tomar en cuenta varias dimensiones de la realidad a la vez. * Pueden realizar las tareas de conservación de Piaget. b. Se da un cambio estructural básico * Maduración neurológica, mayor mielinización de las vías nerviosas y maduración de cortex frontal. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL c. Se da un cambio funcional en la capacidad de procesamiento. * Se usa mejor la capacidad básica de procesamiento. * La práctica y la experiencia pueden explicar el aumento de velocidad y capacidad de procesamiento. * Se automatizan algunos procesos cognitivos. * Se usan estrategias de procesamiento de información. * Se desarrolla la metacognición. * Se utilizan de manera autónoma, adaptada y eficaz ayudas externas. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL 2.- Desarrollo de una atención más selectiva * Es la capacidad para filtrar las distracciones y concentrarse en la información relevante. * Se da cada vez más una importante preeminencia perceptiva. * Mayor capacidad para dirigir y controlar la atención. * Mejor planificación de la acción. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL 3.- Una memoria más estratégica * No hay muchos cambios en la memoria básica, estructural. * Mejora el uso de la memoria. * Hay tres fenómenos que explican esta mejora: . Las estrategias de la memoria. a. Los tipos de estrategias b. Las etapas de desarrollo de las estrategias . El efecto de los conocimientos sobre la memoria. . La metacognición. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL . Las estrategias de la memoria: a.- Los tipos de estrategias: 1.- Estrategias de almacenamiento: El repaso: Repetir el material a recordar. La organización: Agrupar o categorizar semánticamente el material. La elaboración: Identificar un referente común o un significado compartido entre las cosas que se deben recordar. 2.- Estrategias de recuperación: Son los procedimientos para recuperar la información almacenada, tanto de forma intencional como incidental PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL . Las estrategias de la memoria: b.- Las etapas de desarrollo de las estrategias: 1.- Estrategias de mediación o estrategia no disponible: Cualquier esfuerzo por inducir esta estrategia es inútil. 2.- Deficiencia de producción: Su uso no es espontáneo, pero hay una buena potencialidad para usarla. 3.- Uso maduro de la estrategia: No necesita ser inducida PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL . El efecto de los conocimientos sobre la memoria: Repercute en muchos procesos: Pensamiento Razonamiento Resolución de problemas . La metacognición: Conocen mejor y son más conscientes de sus propios procesos de memoria. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL 4.- Más y mejores conocimientos * En esta etapa son capaces de adquirir y organizar de forma elaborada sus conocimientos. * El conocimiento especializado influye en la cognición: En la capacidad y velocidad de procesamiento y en la memoria. * El pensamiento está organizado por dominios (módulos o sistemas) y éstos procesan sólo cierta información y no otra. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL 4.- Más y mejores conocimientos * Parece que el avance en los conocimientos se debe a la mayor cantidad de información y de instrucciones sobre ello. * Pero esto no explica la diferencia de patrones de adquisición y de tiempo según el momento en que se recibe la información. * Tampoco explica la elaboración de ideas diferentes de la información que reciben. * Los niños elaboran sólidas creencias sobre aspectos diferentes de la realidad. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL 5.- Mayor conciencia reflexiva y mejor control El proceso de la metacognición tiene dos sentidos diferentes: 1.- Son más conscientes de sus propios procesos cognitivos. Tienen una mayor capacidad para reflexionar y tomar conciencia de las propias acciones cognitivas. 2.- Tienen mayor capacidad para regular y controlar la propia conducta cognitiva. Son muy sensibles a las ayudas para mejorar las estrategias cognitivas y sus conocimientos sobre las tareas y sus demandas. La educación formal es fundamental para el desarrollo de estrategias eficientes PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL 2.- El pensamiento operacional concreto 1. Del pensamiento preoperacional al pensamiento operacional. 2.- Operaciones concretas. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO