IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña, 18 y 19 de abril de 2013 Información sobre la Subcomisión Sectorial de Calidad de la CRUE Antonio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Línea estratégica nº 3 Ofrecer a través de la Biblioteca un conjunto de información electrónica multidisciplinar OBJETIVOS 2005: GRADO DE CUMPLIMIENTO.
A Coruña, DE NOVIEMBRE 2007 INFORME Y PROPUESTAS DEL COMITÉ EJECUTIVO.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA N.º 3: REBIUN Y CALIDAD 1.INFORME DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2007.
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
Trabajando por la Seguridad en la Industria Química y Afines
Proyecto de Expertos de Bolonia
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
D. Ángel Conteras de la Fuente Departamento de Didáctica de las Ciencias Despacho 336-D2 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Presidencia y Secretaría Técnica Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Sur Generación Dr. Rafael.
El Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina se crea a través del Decreto 1014/95 con el objetivo de fortalecer.
ACUERDOS VII CONFERENCIA DE DIRECTORES GENERALES IBEROAMERICANOS DEL AGUA.
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DINAMARCA
Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
1 Informe del 2º Encuentro Iberoamericano sobre Intercambio Tecnológico Portuario para la Quinta Reunión del Comité Ejecutivo CIP/OEA PUERTOS DEL ESTADO.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica CNE-CR 15 de marzo del 2013.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
INSTITUTO BOLIVIANO DE NORMALIZACIÓN Y CALIDAD
VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado.
ASAMBLEA ANUAL DEL FORO DE UNIVERSIDADES DEL CLUB DE EXCELENCIA EN GESTIÓN Universidad de Burgos, 16 de Abril de 2010 RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
“INICIACIÓN ALTRABAJO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL” tica Pamplona, Noviembre de 2010.
PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
“INTERACCIÓN ADULTO–NIÑO COMO FAVORECEDORA DE LA AUTONOMÍA” tica Pamplona, Noviembre de 2010.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA Propuesta de Trabajo Año 2013 Alianza por la Salud Pública.
 Comisión del Colegio Oficial de Trabajo Social de S/C de Tenerife.  Creada el 2 de octubre de  Espacio abierto a la información, autoformación,
Grupo de trabajo DOCENTIA: Análisis del Impacto del Programa y Consecuencias Observadas o Previstas Beatriz Porras. Universidad de Cantabria Elena Santamaría.
D. Miguel Moreno Carretero Departamento de Química Inorgánica y Orgánica Despacho B3-445 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
Informe de estado de avance del proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
ASAMBLEA UNIVERSITARIA Reunión 16 de mayo de 2007.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Evolución eTwinning en Castilla-La Mancha
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Reforma Universitaria
CME Comité Ejecutivo 26/10// REUNIÓN COMITÉ EJECUTIVO 26 octubre 2010 Secretaria Clúster Marítimo Español C/ San Telmo, 67 – Madrid Tfno. 902.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Plenario de RedOTRI Universidades: Vigo, 28 de noviembre de 2005 COMISIÓN PERMANENTE RedOTRI Universidades Programa de Trabajo para 2006.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña, 18 y 19 de abril de 2013 Información sobre la Subcomisión Sectorial de Calidad de la CRUE Antonio López Cabanes

2 Índice Constitución de la Subcomisión Actuaciones realizadas y previstas

Universitat de Barcelona, 30 de enero de 2013 Constitución de la Subcomisión de Calidad de la Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para la Calidad, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos (CADEP)

Orden del día 1.Bienvenida de la Presidenta de la CADEP y de la Secretaria General de la CRUE 2.Definición y propuestas de las líneas de trabajo. 3.Coordinación de la Subcomisión de Calidad 4.Estructura de la Subcomisión. Creación de posibles grupos de trabajo 5.Otros temas de interés 6.Ruegos y preguntas

5 Antecedentes Posibles funciones Propuesta de estructura Propuesta de creación de grupos de trabajo Próxima cita Intervención López Cabanes

Antecedentes: Foros y puntos de encuentro Jornadas Nacionales de Unidades Técnicas de Calidad Encuentros de calidad: Foro de Almagro Foro de Universidades del Club de Excelencia en Gestión Jornadas de Excelencia en la Gestión Grupos de trabajo: Grupo Norte, GyA, etc.

Por qué en la sectorial CADEP Foro de Almagro 2009 I Jornadas de reflexión y debate de las UTCs, Baleares II Jornadas, Valladolid III Jornadas, Santander Marzo 2012: Reunión con Presidenta y Secretaria General CRUE de representantes del FU-CEG Julio 2012: Secretaria General Diciembre 2012: Reunión con Presidenta CADEP

Posibles funciones Asesorar a los rectores y a la CRUE en general, ante su participación en reuniones (CURSA, Consejo de Universidades, etc.) y otros foros. Proponer a la Asamblea de la CRUE opiniones y necesidades de las universidades en temas de calidad que supongan posiciones concretas de las Universidades ante diferentes organismos, como los citados anteriormente. Analizar las actividades que en materia de calidad desarrollan las Universidades integradas en el seno de la CRUE, compartiendo experiencias sobre los diferentes procesos de gestión de la calidad que llevan a cabo para ayudar a mejorarlos, a la vez que buscar el fomento continuo de la colaboración en estas materias.

Posibles funciones Constituir un lugar de análisis de las actividades de calidad en la Universidad, tanto surgidos de órganos externos (Ministerio, Agencias de Calidad, etc.) como de las propias Universidades. Promocionar grupos de trabajo dedicados al estudio de temas específicos y prioritarios Fomentar la colaboración entre Universidades por medio de compartir experiencias sobre los distintos procesos relativos a la gestión de calidad (titulaciones, profesorado, servicios, etc.)

Verificación, seguimiento y acreditación de títulos de grado, máster y doctorado. Papel de las agencias autonómicas y nacional de calidad de las universidades. Evaluación de la actividad docente del profesorado. Sistemas de Garantía de la Calidad de las titulaciones. Evaluación de la gestión. Calidad en los Servicios Universitarios. Procesos de certificación y reconocimiento. Planificación estratégica. Sistemas de indicadores y cuadro de mando integral. Responsabilidad Social Corporativa. Innovación. Posibles funciones: Temas

Propuesta de estructura Plenario. Comisión Permanente. Equipo de Coordinación. Grupos de Trabajo. Jornadas abiertas. Pendiente de revisión del Reglamento de la CADEP

12 C R U E Presidenta Secretaria General Asamblea General Comisión Permanente Presidenta Secretario Ejecutivo Comité Ejecutivo Subcomisión de CALIDAD Plenario Comisión Permanente Equipo de Coordinación Estructura replicada en las otras Subcomisiones de CADEP Grupos de Trabajo COMISIONES SECTORIALES: C A D E P Jornadas abiertas

Propuesta de estructura PLENARIO Todos los miembros de la Subcomisión. Se reunirá un mínimo de dos veces al año COMISIÓN PERMANENTE Equipo de Coordinación Seis Vocales Presidente y Secretario Ejecutivo de CADEP Secretario/a General de la CRUE

Propuesta de estructura EQUIPO DE COORDINACIÓN Coordinador/presidente, vocal/vicepresidente y secretario GRUPOS DE TRABAJO Creados para proyectos concretos JORNADAS ABIERTAS Ante temas puntuales de actualidad

Estructura aprobada en tanto no se disponga del Reglamento de la CADEP y del de la Subcomisión de Calidad Equipo de Coordinación: Coordinador/presidente: Universidad de Murcia (Antonio López Cabanes) Vocal/vicepresidente: Universitat de Barcelona (Gaspar Roselló Nicolau) Secretaria: Universidad Francisco de Vitoria (Yolanda Cerezo López) Comisión Permanente: Vocales: Universidad de Jaén (Jorge Delgado García) Universidad de Coruña (Julio Abalde Alonso) Universidad de Islas Baleares (Juan José Montaño Moreno, Maria Jesús Mairata Creus) Universidad del País Vasco (Alfonso Davalillo Aurrekoetxea) Universidad de Valladolid (Rocío Anguita Martínez, Mercedes Lecue Gochicoa) Universidad CEU San Pablo (Montserrat Cabello Muñoz)

Como plenario: Octubre-Noviembre, Universitat de Girona Comisión Permanente: En febrero-marzo Equipo de Coordinación: Próximos días Próxima cita

Propuesta de creación de grupos de trabajo Sistemas de garantía de calidad en titulaciones (grado, máster, doctorado). Coordinador: Universidad de Islas Baleares (Juan José Montaño Moreno, Maria Jesús Mairata Creus) Evaluación de profesorado. Relación con la acreditación. Coordinador: Universidad de Coruña (Julio Abalde Alonso) Gestión de calidad en servicios. Sistemas y reconocimientos. Coordinador: Universidad de Jaén (Jorge Delgado García) Reglamento interno de la SCC-CADEP (Equipo Coordinación)

Análisis de la sesión Asistieron un total de 54 Universidades, hubo dos que excusaron su ausencia y del resto hasta los 75 miembros de la CRUE, sólo tres universidades no han designado representante. Esta alta asistencia, muestra las expectativas de las universidades con la creación de esta Subcomisión. Comentamos que la clave está en que haya grupos de trabajo participativos, bien coordinados y liderados, de cuyos avances la Permanente estará informada en cada reunión y se dará cuenta al plenario cada vez que se reúna.

Actuaciones realizadas y previstas Escritos de presentación a Agencias, Rectores de la CURSA y otras organizaciones Constitución de la Comisión Permanente: CRUE, 21 de febrero de 2013 Se solicita que CRUE asigne un espacio a la Subcomisión de Calidad en su página web Se ha elaborado un informe Permanente sobre el punto II de Evaluación de Universidades del Informe del Comité de Expertos del Ministerio Se ha pedido poder asistir a las reuniones de CURSA

Aspectos formales En la Permanente y en el Plenario deben estar los representantes nombrados por el Rector de cada Universidad, y que aunque en los Grupos de Trabajo puede haber otros representantes distintos, también han de haber sido nombrados por su Rector. Basta con enviar correo electrónico a la secretaría General de CRUE con copia al coordinador

Actuaciones realizadas y previstas Próxima reunión: 30 de mayo en la SG de CRUE. Grupos de trabajo: Envío de propuestas de temas de discusión Posible reunión presencial o videoconferencia Muchos temas en relación con titulaciones: Acreditación REACU (ya presentada por varias Agencias), Certificación AUDIT (id.), Certificación DOCENTIA, temas “en el aire”