Guillermo Valiente Director de país – El Salvador Junio 20, 2013
El mundo del trabajo está cambiando … Comportamientos generacionales
Al menos tres generaciones están trabajando juntas … Baby Boomers Generación X Generación Y
«Quienes los ignoren o los evadan, sencillamente van a perder el futuro» Jorge Ramos
50% 25% ¿Qué significa esto en la práctica? La Generación Y representa en la actualidad cerca del 25% de la fuerza laboral. Hacia el 2016 representará cerca del 50% de la fuerza laboral. Más de 80 millones de personas al rededor del mundo.
¿Qué implica esto? Nuestra fuerza laboral ve el mundo y el trabajo de diferentes maneras…
Características Conectados con la tecnología Alta autoestima Optimistas Interdependientes Determinados Orientados por objetivos Impulsados por el éxito Gen Y Persona, empleado, colaborador
Una característica importante: Padres helicóptero ¿Decisiones? ¿Seguridad? ¿Liderazgo? Soy especial
Gustan de aprender cosas nuevas… Comportamientos Gustan de usar la tecnología para socializar, aprender y trabajar… Alta autoestima y confianza en sí mismos
Comportamientos Inventivos, abiertos a nuevas ideas, creativos y flexibles No temen trabajar duro y se preparan Desean información y resultados inmediatos
Gerencia efectiva del talento Provea liderazgo y retroalimentación inmediata Rete a sus colaboradores y provea apoyo y cercanía Liderazgo Creatividad Ambición Energía Motivación Estrategia Visión Servicio Respeto
Desarrolle una relación de verdadero interés por la persona Interésese por aquello que les interesa. Procure un ambiente de trabajo divertido, cómodo y agradable (piense en los detalles) Gerencia efectiva del talento
Muestre respeto e interés…vaya al grano, sea corto y directo, pero amable y familiar Sea flexible. Trabajar duro no quiere decir hacerlo siempre. Respete “sus” tiempos Gerencia efectiva del talento
Haga evidente la posibilidad de desarrollar una carrera Utilice la tecnología como elemento motivacional y de innovación Gerencia efectiva del talento
El mundo del trabajo está cambiando … Cultura Organizacional
¿ Que es cultura organizacional? La cultura organizacional para una empresa, es como el carácter para un individuo. Culture eats strategy for breakfast. Drucker
La cultura de la felicidad Estado de ánimo Respuesta ante la realidad Reacción bioquímica
¿Dónde se encuentra la felicidad? Ante estímulos positivos se generan neurotransmisores, que dan la sensación de alegría o felicidad. Situaciones de estrés reducen la producción de neurotransmisores
¿Qué produce felicidad? Endorfina Serotonina Noradrenalina Dopamina
¿Qué tiene que ver la felicidad con el trabajo? 40 a 45 horas Son las que una persona normalmente dedica a su trabajo por semana
¿Cómo construir la felicidad? Actividades diarias que conectan con las pasiones y deseos de las personas Prácticas, valores, acciones y procesos Atrae y captura nuevos talentos Genera felicidad
¿Cómo desarrollamos una cultura organizacional que fomente la felicidad ? Liderazgo Comunicación Prácticas Responsabilidad individual y corporativa Flexibilidad laboral Apoyo profesional Servicios familiares Beneficios extrasalariales ¡Escuche!
¿Motivar para qué? Desarrolla su talento y da más de sí mismo. Se adapta mejor al equipo. Es más creativo. Se adapta mejor a los cambios. Goza de mejor salud. Dispone de mayores niveles de energía. Promueve la seguridad en el trabajo. Es menos propenso a equivocarse. Resuelve problemas. Está dispuesto a participar. Está dispuesto a aprender, enseñar y compartir. Un colaborador motivado, feliz…
¿Existen buenas prácticas en este tema? Hágalos reir (Endorfinas ) Que se ejerciten (Serotonina ) RSE (Endorfinas ) Que compartan (Serotonina)
¿Cómo saber qué prácticas realizar para crear una cultura que promueva la alegría? Escuche y mida de forma frecuente los niveles de satisfacción en diferentes ámbitos. Tome la iniciativa. No reaccione, proponga. Promueva un ambiente de amistad, a través de una política clara de respeto en el trabajo. Muévase al ritmo de los intereses de sus colaboradores. Establezca metas claras y comuníqueles por los canales idóneos para cada audiencia.
“La felicidad es buena para los negocios” Tal Ben-Shahar, Universidad de Harvard, psicología positiva