Cooperação, Associativismo e Redes

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Transcripción de la presentación:

Cooperação, Associativismo e Redes Módulo 1 Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Marco Dini Consultor Internacional Debate ¿Qué es una acción colectiva? ¿Qué acciones colectivas han sido impulsadas en el contexto de sus APLs? Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Ejemplos de acciones colectivas PROYECTOS RESULTADOS Red de Cabriteros, Proyecto Córdoba Reducción de costos por concepto de compra en conjunto de materia prima Red de Curtiembres, Guanajuato México Reducción de costos de comercialización Red de productores de Uva Isabella Establecimiento de una relación comercial con agroindustrias Definición de una norma del producto Uva Isabella Red Electrónicas, Córdoba Reducción de costo en la compra de un equipo automático de producción Red Software Córdoba Ahorro del 2/3 en el costo de una consultoría para la certificación CMM Programa de formación para competencia para 1.200 profesionales (post universidad) Ley para el fomento del sector Vinos Finos de Exportación, Uruguay Aumento del número de clientes internacionales Reducción del costo de comercialización de los vinos finos de exportación de Uruguay Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Características relevantes Apropiabilidad de los resultados Motivación participantes Liderazgo Instancias de coordinación adecuadas (governance) Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Marco Dini Consultor Internacional Nivel de complejidad de los mecanismos de coordinación Compra de un robot para el conjunto de empresas asociadas Efecto imitación Compra en conjunto de insumos Efecto competencia Externalidades Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Distinto tipos de acciones colectivas SERVICIOS DE VENTANILLA UNICA A LA EMPRESA PROGRAMA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CARRETERA EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE GESTIÓN TERRITORIAL DEFINICIÓN DE NORMAS TÉCNICAS SERVICIOS TECNOLÓGICOS ESPECIALIZADOS DESARROLLO DE ESCUELAS TÉCNICAS PROMOCIÓN DE PRODUCTOS LOCALES REDUCCIÓN DE COSTO DE LOS INSUMOS POR COMPRA DE GRANDES VOLUMENES ACCESO A MERCADOS DE GRANDES VOLUMENES, MEDIANTE EL ACOPIO DE LA PRODUCCIÓN DE MUCHAS EMRPESAS USO EFICIENTE DE TECNOLOGÍA PRODUCTIVA ACELERACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Qué relación existe entre los distintos tipos de acciones colectivas? No hay una acción colectiva mejor Cada tipo de acción colectiva apunta a una ventaja competitiva diferente En este sentido, las distintas acciones colectivas son complementarias para el desarrollo de la competitividad de una determinada localidad o sistema productivo. Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Marco Dini Consultor Internacional COMPLEMENTARIEDAD Pocas empresas Transformación profunda Muchas empresas Oportunidad de transformación Alta apropiabilidad (baja externalidad) Baja apropiabilidad (alta externalidad) Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Red empresarial: Definición general Conjunto de empresas independientes que se asocian voluntariamente y sin perder su autonomía, para alcanzar un fin común Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Marco Dini Consultor Internacional DEFINICIONES Redes horizontales: es un conjunto reducido de empresas independientes (usualmente entre 5 y 20) que operan en el mismo ámbito productivo y que generalmente están ubicadas en la misma localidad, que deciden voluntariamente interactuar para alcanzar un fin común. Redes verticales: es el conjunto de vínculos que se establecen entre empresas pertenecientes a eslabones adyacentes de la cadena del valor de un determinado producto. Dini Marco, Pérez Rodolfo, Pérez Roxana y Vega María Angélica, Lineamientos para la Promoción de Redes Empresariales PROMPYME, Perú Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Redes empresariales: algunas consideraciones adicionales Redes horizontales y redes verticales: posición en la cadena y asimetría de posición Arraigo territorial Número de participantes Definición de pertenencia Apropiabilidad de los resultados Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

ACLARACIÓN TERMINOLÓGICA RED EMPRESARIAL: conjunto determinado de empresas (club) con intereses comunes (Redes horizontales / Redes verticales) CADENA PRODUCTIVA: eslabonamientos entre empresas de rubros complementarios CLUSTER: Concentración de empresas e instituciones de una determinada localidad que se desempeñan en una misma actividad o en actividades estrechamente relacionadas DISTRITO INDUSTRIAL: Concentraciones geográficas de empresas (en su mayoría PYME) especializadas sectorialmente, caracterizadas por la existencia de fuertes vínculos productivos, valores comunes y la presencia de instituciones de apoyo Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Marco Dini Consultor Internacional Concentración geográfica de numerosas empresas especializadas sectorialmente Concentración geográfica de numerosas empresas e instituciones especializadas sectorialmente que logran desarrollar acciones colectivas y proyectos asociativos orientados al desarrollo competitivo + complejo - complejo Concentración geográfica de numerosas empresas e instituciones especializadas sectorialmente que logran desarrollar acciones colectivas y proyectos asociativos orientados al desarrollo competitivo y que basan su visión estratégica en una integración profunda entre la dimensión económica y la dimensión social de la comunidad. Concentración geográfica de numerosas empresas e instituciones especializadas sectorialmente Cluster es una concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios, industrias relacionadas e instituciones asociadas (por ej. universidades, agencias de estandarización, asociaciones comerciales) en un determinado campo, que compiten pero también cooperan (Porter 2000). Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Marco Dini Consultor Internacional   Red Cadena productiva Cluster/Distrito Sistema productivo territorial Número de empresas Pocas Muchas Dimensión territorial No necesariamente No Sí Definición de la pertenencia Club Proceso productivo y vínculos comerciales Localización y sector Localización Apropiabilidad de los resultados Pertenencia al club Sobre la base competitiva y sobre la base de proyectos colectivos De manera espontánea y sobre la base de proyectos colectivos Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Marco Dini Consultor Internacional PRECISAR DEFINICIÓN Definición estricta: RH reúnes sólo empresas que fabrican el mismo producto Definición pragmática: RH reúne empresas de un mismo sector, con características parecidas en cuanto a su posición competitiva Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

VENTAJAS DE LAS REDES HORIZONTALES Economía de escala Compra de insumos Acceso a mercados de grandes volúmenes Acceso y uso eficiente de tecnologías de alta productividad Ventajas dinámicas Se amplia la red de contactos Se accede a información seleccionada y testeada Se reduce la incertidumbre en la toma de decisiones Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

EJEMPLOS DE REDES HORIZONTALES 36 empresas de muebles de R. Dominicana compran juntos insumos 25 empresas de electrónica de Córdoba (Argentina) instalan un robot para soldadura para el grupo 5 empresas de bocadillo de Santander (Colombia) exportan de forma mancomunada Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

RIESGOS DE LAS REDES HORIZONTALES Costos de transacción muy elevados Riesgo de estandarización excesiva y pérdida de originalidad Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Marco Dini Consultor Internacional Conocimiento recíproco Reglamento interno Ideas preliminares de trabajo asociativo Definición de las aportaciones Diagnóstico en profundidad Análisis colectivo de debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas . Identificación y priorización áreas estratégica Diseño del proyecto estratégico Inversiones en activos comunes Se definen funciones colectivas (p.e. control calidad) Se conforma un directorio colectivo de la unidad de negocio asociativo Etapa 2: Rompimiento del hielo Etapa 4: Diseño del plan estratégico y puesta en marcha Etapa 1: Selección y sensibilización de las empresas Etapa 5: Consolidación e independización Etapa 3: Desarrollo de acciones piloto Se conforma la estructura técnica de apoyo Se define la forma jurídica Se implementa el sistema de monitoreo y evaluación Se ajusta el enfoque estratégico Se estimula la reestructuración de la cadena productiva Se adecua la oferta de las instituciones de apoyo. Se desarrollan actividades directivas y divisiones de funciones Análisis (preliminar) de las empresas y FODA colectivo Identificación y priorización de intereses comunes Diseño del plan piloto Constitución de un fondo de ahorro Cooperación de las instituciones locales. Identificación de las empresas que conforman los grupos Primera reunión y programa de reuniones periódicas Claridad acerca de los beneficios de la asociatividad Ejercicio Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Marco Dini Consultor Internacional Ejercicio: Revisa la lista de empresas y selecciona las que podrían participan en una red Instrucciones Dividirse en grupos Nombrar a un coordinador, un secretario y un expositor Analizar en grupo el ejercicio Tiempo disponible: 45 minutos Presentar las conclusiones Tiempo disponible 5 min. para cada grupo Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional

Marco Dini Consultor Internacional Comentarios Quién selecciona Heterogeneidad Factores críticos Costos de transacción Master SEBRAE Octubre 2006 Marco Dini Consultor Internacional