La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTICULACIÓN E INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EXPERIENCIA DE ACCION CONJUNTA Y COOPERACIÓN INTEREMPRESARIAL UTIL PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO DELAS MIPES EN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTICULACIÓN E INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EXPERIENCIA DE ACCION CONJUNTA Y COOPERACIÓN INTEREMPRESARIAL UTIL PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO DELAS MIPES EN."— Transcripción de la presentación:

1 ARTICULACIÓN E INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EXPERIENCIA DE ACCION CONJUNTA Y COOPERACIÓN INTEREMPRESARIAL UTIL PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO DELAS MIPES EN EL PERU

2 ASOCIATIVIDAD Disposición y capacidad de un conjunto de personas independientes, para integrar visiones, motivaciones y competencias productivas, en función de la realización de objetivos comunes que están relacionados con la mejora de la competitividad de los actores integrados

3 LA PROMOCIÓN DE LAS ACCIONES COLECTIVAS n n El desempeño exportador de algunos países, comprueba que no es una condición suficiente para garantizar el crecimiento del empleo y de la equidad. n n La estabilidad macro económica alcanzada por estos países no asegura la generación espontánea de nuevas capacidades empresariales y nuevos conocimientos productivos. n n Para que, la capacidad competitiva de las empresas exportadoras se acentúe y arrastre consigo una proporción cada vez más significativa del tejido empresarial, es necesario que se vaya generando un tejido productivo y social ARTICULADO E INTEGRADO. n n En este contexto, el rol de las MIPES es muy relevante. Sin embargo, es preciso que su nivel competitivo se acreciente significativamente.

4 LA PROMOCIÓN DE LAS ACCIONES COLECTIVAS n n La realización de programas de tipo asociativo desarrollan: Competitividad, alcanzado ventajas que éstas no podrían lograr si operaran de manera aislada. Un entono productivo e institucional fuertemente integrado, basado en lazos de cooperación y competición entre empresas e instituciones. n n En la última década, se ha observado en el país un creciente interés por programas y políticas de apoyo a: redes empresariales, cadenas productivas, conglomerados. imponiéndose la problemática del desarrollo colectivo en la agenda de los investigadores que se ocupan del desarrollo de la MIPES. n n En la práctica no hay un enfoque único y más bien se puede afirmar que la mayoría de las instituciones aún están en fase de elaboración de metodologías e instrumentos de trabajo.

5 CORPORACIÓN DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN (CORFO) DE CHILE A mediado de los noventa, la CORFO puso en marcha un programa de desarrollo de redes empresariales denominado Proyectos Asociativos de Fomento. Desde entonces el programa ha seguido ampliando su cobertura (alcanzando a la fecha aproximadamente a 20.000 empresas asistidas) y se ha potenciado, desarrollando iniciativas complementarias que apoyan la generación de redes verticales (Programa de Desarrollo de Proveedores) y acciones asociativas de enfoque territorial (Programa Territorial Integrado) ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (ONUDI) ONUDI ha elaborado manuales y materiales de capacitación para la formación de redes empresariales y desarrollo de proveedores. En al actualidad está elaborando una metodología de desarrollo de cluster y actualizando, la metodología y las herramientas de capacitación de promotores de redes empresariales orientadas a la exportación (ONUDI 2005).

6 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) PNUD ha desarrollado una Introducción a la Integración Productiva y una metodología de capacitación para promotores de sistemas de proveeduría (PNUD 2000). BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está impulsando programas de desarrollo de cluster en distintos países de la región y, en colaboración con la División de Pequeñas Empresas del BID, está promoviendo la identificación, sistematización y difusión de buenas prácticas en el diseño, gestión y evaluación de proyectos con enfoque asociativos

7 COOPERACION SUIZA PARA EL DESARROLLO La Cooperación Suiza par el desarrollo en el Perú (COSUDE) a partir del año 2005 a iniciado un programa de apoyo a la Micro y pequeña empresa (APOMIPE), que consiste en la promoción de PAIP integrados a acuerdos sectoriales y territoriales. Para esto a asimilado la metodología de ONUDI y el PNUD como estrategia para la conformación de redes horizontales y verticales. Este fomento a las MIPES se desarrolla en un escenario de Desarrollo de las localidades (DELC) A la fecha esta logrando una articulación de 500 productores rurales y urbanos en 3 regiones del Perú (La Libertad, Cuzco y Cajamarca)

8 LA PROMOCIÓN DE LAS ACCIONES COLECTIVAS Las actividades de fomento combinan distintas modalidades de apoyo, sin embargo la más importante está constituida por profesionales adecuadamente capacitados que se dedican a romper las barreras de desconfianza entre las empresas, facilitar el diseño de planes asociativos, arbitrar conflictos, proporcionar información y apoyo técnico para la coordinación de las actividades asociativas. El presente Curso apunta precisamente a formular una propuesta de trabajo que, recogiendo las experiencias disponibles y optimizando los instrumentos y conocimientos existentes, oriente la labor de técnicos y profesionales que se dedican a la promoción de redes empresariales y acciones colectivas entre empresas.

9 TIPOLOGÍA DE ACCIONES COLECTIVAS En el siglo XIX, el economista A. Marshall evidencia el efecto de las “economías externas” que se generan en los conglomerados de pequeñas empresas que se especializan en un determinado sector económico y que él denominó “distritos industriales”. En los noventas esta reflexión se ha internacionalizado y enriquecido gracias a numerosas nuevas investigaciones de economistas, que han ampliando el espectro de análisis y estudiado la posibilidad de utilizar estos conceptos en países en vía de industrialización como A. L.

10 TIPOLOGÍA DE ACCIONES COLECTIVAS   Hubert Schmitz diferencia entre ventajas competitivas espontáneas y ventajas competitivas alcanzadas mediante el desarrollo de acciones colectivas.   Dicha distinción puede ser aplicada a distintas modalidades de acciones colectivas entre las empresas. Las modalidades de asociación más comunes son: Redes de empresas: conjuntos de empresas que se articulan para alcanzar metas comunes y cuyos beneficios son apropiados casi completamente por las mismas empresas Acuerdos colectivos: Que incluyen amplias agrupaciones de empresas e instituciones que se asocian para mejorar la competitividad de un territorio. En este caso, la apropiabilidad de los resultados es baja y la acción colectiva genera externalidades que benefician a empresas que no han participado de las iniciativas comunes.

11 TIPOLOGÍA DE ACCIONES COLECTIVAS EMPRESARIALES REDES DE EMPRESAS ACUERDO COLECTIVO HorizontalesRedes horizontales Acuerdo Colectivo sectorial (Cadena Productiva) VerticalesRedes verticales (desarrollo de proveedores) Acuerdo Colectivo productivo territorial (Cluster) Modalidad de Relación entre las Empresas participantes Apropiabilidad de los Beneficios

12 TIPOLOGÍA DE ACCIONES COLECTIVAS Las experiencias actuales nos demuestran que las cuatro categorías observadas se presentan muy relacionadas entre si: los grupos que conforman redes horizontales, están compuestos a menudo no sólo por empresas de un mismo rubro productivo, sino también por firmas proveedoras. Así mismo, un proyecto con un claro enfoque sectorial: constitución de una escuela técnica especializada, puede requerir de instancias de coordinación más amplias que incluyan las autoridades territoriales que se encargan de las políticas formativas en la localidad y, al mismo tiempo, tener efectos que trascienden el sector interesado y benefician a toda la comunidad productiva local.

13 VENTAJAS DE LOS MODELOS DE ACCION COLECTIVA Resultado esperado Redes horizontales Redes verticales (Des. proveedores) Acuerdo sectorialAcuerdo productivo territorial Reducción de costos Compra en conjunto de grandes volúmenes Reducción de inventarios de las empresas clientes Acceso a información Especializada. simplificación de trámites o la creación de una ventanilla única Acceso a tecnología e información Contratación de técnicos, compra asociativa de equipos más productivos de uso mancomunado Programas CAT a proveedores apoyado por las grandes empresas clientes Generación de nuevos Ss. productivo o de apoyo a la Prod. Creación de nuevas Emp. que no está presente en la cadena Programa de mejoramiento de la calidad del enseñanza técnica en el cluster Acceso a mercados Acciones de promoción comercial conjunta (realización Catálogo, participación en Ferias) Programa de abastecimientito de pequeñas a Grandes empresas; Organización de ferias locales especializadas Acceso a nuevos mercados, mediante programas de promoción de la imagen del territorio local Acceso al crédito Negociación conjunta con bancos locales Mecanismos de financiamiento apoyado por GME Negociación con Banco con el apoyo de la Cámara empresarial o instituciones públicas locales

14 RED EMPRESARIAL Un mecanismo de cooperación entre productores. Un mecanismo de cooperación entre productores. Donde cada participante mantiene independencia jurídica y autonomía gerencial Donde cada participante mantiene independencia jurídica y autonomía gerencial Con afiliación voluntaria Con afiliación voluntaria Para obtener beneficios individuales mediante una acción conjunta Para obtener beneficios individuales mediante una acción conjunta EMPRESA 1 EMPRESA 8 EMPRESA 7 EMPRESA 5 EMPRESA 6 EMPRESA 4 EMPRESA 3 EMPRES A 2 REDEMPRESARIAL

15 Varios autores concuerdan en definir las redes empresariales como un conjunto de empresas independientes que se asocian para alcanzar un objetivo común RED EMPRESARIAL EMPRESA 1 EMPRESA 8 EMPRESA 7 EMPRESA 5 EMPRESA 6 EMPRESA 4 EMPRESA 3 EMPRES A 2 REDEMPRESARIAL

16 Una red de empresas es una alianza estratégica permanente entre un grupo limitado y claramente definido de productores y/o empresas independientes, que colaboran para alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de los distintos participantes. EN SÍNTESIS

17 CARACTERISTICAS DE LAS REDES EMPRESARIALES La asimetría de posición entre los participantes: Generalmente los integrantes no tienen la misma fuerza ni capacidad para influenciar en las decisiones que asume la Red. hay una o algunas empresas que desempeñan un rol de líderes, gracias a sus competencias empresariales, que orientan la labor de los otros miembros de la red. La complementariedad: A pesar de la asimetría, la red adquiere sentido si todos los participantes contribuyen con su capacidad al desarrollo del objetivo común. La elasticidad: Los distintos miembros de la red no son imprescindibles, en una primera fase de su proceso de constitución, la mayoría de las empresas pueden salir y ser remplazadas por nuevos entrantes sin que eso perjudique mayormente el funcionamiento del programa de articulación. El horizonte de largo plazo: Las relaciones de las redes no son esporádicas. En las redes exitosas, los vínculos entre los distintos participantes se vuelven estable y se proyectan en el mediano y largo plazo.

18 CARACTERISTICAS DE LAS REDES EMPRESARIALES La confianza: Aunque existan asimetría de posiciones, la relaciones no son jerárquicas sino se centran en la existencia de relaciones de confianza y en el reconocimiento recíproco de los distintos miembros y de las normas de colaboración La no exclusividad: Los miembros de la red no establecen, relaciones de exclusividad con los demás integrantes del proyecto asociativo. Al contrario cada uno mantiene la libertad de establecer relaciones de colaboración e intercambio (tanto comercial como tecnológico) con empresas externas a la red. El dinamismo: El proceso de constitución de una red procede desde la identificación más o menos vaga de un interés para la generación de alianzas y colaboraciones, hasta la consolidación de capacidades de gestión de estrategias colectivas. Una vez alcanzado este estadío la red sigue evolucionando según las necesidades competitivas que plantean los distintos negocios que enfrentan.

19 EL FUNCIONAMIENTO DE UNA RED EMPRESARIAL RED DE EMPRESAS PROVEDORES PROVEDORES COMPRA DIRECTA MATERIAS PRIMAS MATERIAS PRIMAS INSUMOS INSUMOS CLIENTEFINAL VENTAS DIRECTAS EVITAR A LOS INTEMEDIARIOS INNOVACIÓN Y LANZAMIENTO LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS.ORGANIZACIÓNADQUISICIÓN DE BIENES DE CAPITAL. FINANCIAMIENTO ASESORÍA Y CAPACITACIÓN PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

20 TIPOLOGIA DE REDES EMPRESARIALES TIPOLOGIA DE REDES EMPRESARIALES Sistema de enlace entre las empresas - - REDES HORIZONTALES: Entre empresas de un mismo eslabón. Entre empresas de un mismo eslabón. - REDES VERTICALES : Entre empresas de eslabones diferentes Entre empresas de eslabones diferentes


Descargar ppt "ARTICULACIÓN E INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EXPERIENCIA DE ACCION CONJUNTA Y COOPERACIÓN INTEREMPRESARIAL UTIL PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO DELAS MIPES EN."

Presentaciones similares


Anuncios Google