TST Sessión 2.3. Visión General: Los Nueve Principios y los Cuatro Pasos Organización de la Encuesta a Comerciantes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes
Objetivos de Aprendizaje Al finalizar esta sesión, los participantes deberán ser capaces de: Listar los nueve principios que deben guiar la planificación e implementación de una encuesta a comerciantes; Listar los cuatro pasos principales en el diseño de una encuesta a comerciantes. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 2 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes
Basado en su experiencia, ¿qué elementos contribuyen a una encuesta a comerciantes de calidad? Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes 3
Organización de una encuesta a comerciantes: un enfoque de cuatro pasos Los Nueve Principios Clave 1.Integrar las encuestas a comerciantes en el análisis e informes sobre la SA 2.Buscar resultados 3.Utilizar el conocimiento existente sobre el mercado 4.Formular los supuestos de trabajo como un primer paso 5.Asegurar un enfoque balanceado 6.Diversificar las fuentes de información 7.Mantener los cuestionarios cortos y sencillos 8.La capacitación y supervisión son esenciales 9.Transmitir el mensaje. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 4 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes
Guía de 9 principios: “El Enfoque de Cuatro Pasos” Paso 2: Establecimiento de los parámetros de la encuesta de campo Paso 1: Formulación de los supuestos Paso 4: Supervisión, análisis y generación de informes Paso 3: Elaboración de un plan de encuesta, cuestionarios y capacitación Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 5 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes
Paso 1: Formulación de los supuestos El primer paso de cada encuesta a comerciantes es plantear los datos básicos, supuestos e hipótesis: los supuestos acerca de las poblaciones afectadas, mercados, impacto de la crisis, y potenciales opciones de respuesta. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 6 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes
Paso 2: Establecimiento de los parámetros de la encuesta de campo El segundo paso es seleccionar las cadenas de mercado, productos, áreas geográficas, mercados actuales y la muestra para la encuesta a comerciantes. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 7 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes
Paso 3: Elaboración de un plan de encuesta, cuestionarios y capacitación El tercer paso es elaborar el plan de la encuesta (incluyendo los objetivos, resumen de los supuestos, lista de los parámetros, cronograma y conformación del equipo), cuestionarios y la capacitación para los encuestadores. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 8 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes
Paso 4: Supervisión, análisis y elaboración de informes El cuarto paso es aplicar la evaluación, recopilando y analizando los datos y formulando los resultados, conclusiones y recomendaciones. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 9 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes