La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión Tipos de Encuestas a Comerciantes y Eventos Desencadenantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión Tipos de Encuestas a Comerciantes y Eventos Desencadenantes"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 2.2. Tipos de Encuestas a Comerciantes y Eventos Desencadenantes
TST Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

2 Objetivos de Aprendizaje
Al finalizar esta sesión, los participantes deberán ser capaces de: Identificar los tipos de encuestas a comerciantes que aplica el PMA ; Explicar las condiciones para llevar a cabo las encuestas a comerciantes y los posibles factores desencadenantes. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

3 ¿Dónde encajan las EC dentro del Análisis de Seguridad Alimentaria?
Encuesta a la Comunidad Encuesta de Hogares Análisis de Precios Informantes Clave Análisis de Datos Secundarios Encuesta a Comerciantes Análisis de Respuesta Análisis de la Seguridad Alimentaria Análisis de la Capacidad de Implementación Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA

4 ¿Qué tipos de encuestas a comerciantes son importantes para el PMA?
Preguntas y Respuesta en Plenaria Tipos de encuestas a comerciantes y eventos desencadenantes ¿Qué tipos de encuestas a comerciantes son importantes para el PMA? ¿Cuándo se llevan a cabo los distintos tipos de encuestas a comerciantes? ¿Qué las desencadena? Ejemplos concretos de su propia experiencia. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

5 Tipos de encuestas a comerciantes y eventos desencadenantes
Al evaluar el impacto de desastres repentinos o de desarrollo lento sobre la SA y las posibles respuestas; Al evaluar las áreas en inseguridad alimentaria mediante encuestas regulares, CFSAM o al establecer una línea de base de SA; Al evaluar la transmisión de los efectos a futuro de una crisis externa sobre el sistema de mercados; Al evaluar las oportunidades para comprar alimentos e intervenciones de Compras para el Progreso (P4P); Al monitorear los mercados de alimentos. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

6 ¿Cuándo se utilizan los distintos tipos de encuestas?
Regla general: únicamente no hay información secundaria disponible. Encuestas de SA a comerciantes: como parte de la evaluación de la SA; por consiguiente, los desencadenantes aparecen en el Manual ESAE; Crisis externas: No hay regla general – depende del monitoreo de los mercados alimentarios globales y sub-regionales y otros mercados, así como de la situación socioeconómica en la región. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

7 ¿Cuándo se llevan a cabo estos distintos tipos de encuesta?
Compra de alimentos: cuando se anticipa que habrá un excedente en la oferta de alimentos y el PMA está interesado en adquirirlos - al final de la estación de cultivo, durante la cosecha o al inicio de la nueva estación de comercialización. Monitoreo de los mercados de alimentos: depende del sistema de monitoreo. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

8 Ejercicio 2.2. Evaluación de Mercados en Pakistán
Revisen en grupo los resultados y recomendaciones de la Evaluación de Mercados en Pakistán (Lectura del Libro de Trabajo) y luego discutan lo siguiente: ¿Qué tipo de encuesta a comerciantes se aplicó? ¿Por qué se llevó a cabo? ¿En respuesta a qué condiciones se dió? ¿Qué factores desencadenaron la encuesta a los comerciantes? Suponga: ¿Qué se supone hubiera sido distinto si no se hubiera llevado a cabo la encuesta a comerciantes? ¿Por qué? Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

9 Presentación del trabajo en grupos
Tipo de encuesta a comerciantes Razones por las que se llevó a cabo (¿en respuesta a qué condición?) Eventos desencadenantes Principal contribución de la EC a la evaluación de la SA? Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes

10 Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA
Conclusión Una encuesta a comerciantes llevada a cabo como parte de un análisis de mercado puede proporcionar información importante para una evaluación de la seguridad alimentaria – especialmente con relación al estado de los mercados y si éstos pueden continuar funcionando después de la crisis. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA


Descargar ppt "Sesión Tipos de Encuestas a Comerciantes y Eventos Desencadenantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google