PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 4 WFP Markets Learning ProgrammeSession 4. 1 Price Analysis Training.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La dirección de marketing
Advertisements

PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 1.3 WFP Markets Learning Programme1.3.1 Price Analysis Training.
PAT Sesión 4.1 Precio de Paridad de Importación WFP Markets Learning ProgrammePrice Analysis Training Session
PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 1.4 WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training.
Estacionalidad y Volatilidad
TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Sesión 2.1. Encuestas a Comerciantes y toma de decisiones en el PMA Una Visión General Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Llevando a Cabo.
Capacitación en Encuestas a Comerciantes
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
Efectos de los Biocombustibles: Elementos para reflexionar Hugo Alonso Garcia Rañó Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo.
Escuela de Administración
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
Ing. Carolina Castañeda
ESTUDIO DE MERCADOS ANDRES SALAZAR.
MEZCLA DE MERCADOTECNIA
Ambiente de la mercadotecnia
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
El Entorno de la Mercadotecnia
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Acceso a Mercados Internacionales Mix de marketing internacional
5. UNA PERSPECTIVA MACRO DE LA ECONOMÍA
Financiamiento de Proyectos de Biocombustibles Energía saludable para un mejor mañana Rodrigo Sánchez Mújica Guadalajara, Jalisco Mayo 2008.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
EL GASTO Y LOS COMPONENTES DE LA DEMANDA PRESENTADO POR: Gabriela Vargas ced Daniel Valdés ced Alba Castillo ced Heidy.
DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
Marketing Estratégico
Volatilidad de los Precios Agrícolas
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Tema 2.- La empresa y la competencia
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
IV Economía Internacional Proteccionismo saladehistoria.com.
Objetivo Nº 1 Tema 2. POLÍTICAS AGROALIMENTARIAS PROCESOS AGRÍCOLAS Y MEDIO SOCIAL 1 Prof(s). Odalis Perdomo Jesús Salazar.
Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.)
Sesión III: El Ambiente Organizacional
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Dinámica del sector privado y contribución a las políticas públicas Bernard VALLUIS EL RETO DEL CAMPO RENTABLE.
TEMA 12: DETERMINACION DEL PRECIO
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Capítulo #6: Comercialización
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Políticas de Comercio Exterior
Comercio Internacional y Globalización
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
1.4.1) Los problemas a resolver
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
PAT Términos de intercambio Sesión 3.1 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1.1.
PAT Sesión 2.2 Elementos del análisis de Precios WFP Markets Learning Programme2.2.1 Price Analysis Training.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión
PAT Entrenamiento en Análisis de Precios y mercados - Ejercicio de síntesis Sesión 5.1 WFP Markets Learning Programme5.1.1 Price Analysis Training.
PAT Sesión 1.1 Bienvenida & Presentación Taller de capacitación en análisis de mercado WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión 1.2 Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 3 WFP Markets Learning ProgrammeSession 3.1 Price Analysis Training.
Contexto ambiental del problema
Preguntas claves para el tercer examen parcial de Econ.4085
EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 4 WFP Markets Learning ProgrammeSession 4. 1 Price Analysis Training

Objetivos de aprendizaje Después de la sesión los participantes podrán:  Identificar y explicar los elementos clave para el funcionamiento de los mercados, incluyendo estructura, comportamiento y rendimiento (ECR)  Explicar la relevancia de la estructura, comportamiento y rendimiento para anticipar la respuesta del mercado en casos de crisis WFP Markets Learning ProgrammeSession 4. 2 Price Analysis Training

Oferta: entender la producción de alimentos y los patrones comerciales (especialmente de los alimentos básicos más importantes ) Demanda: factores que afectan la demanda de los hogares (cambios en los ingresos, poder adquisitivo, preferencias ) Precios: niveles, tendencias, estacionalidad Mercados: ambiente y funcionamiento (estructura- comportamiento-rendimiento ECR) factores que influyen las decisiones y conducta de los comerciantes. Elementos claves del análisis de mercado WFP Markets Learning ProgrammeSession 4. 3 Price Analysis Training

¿Por qué centrarse en el “ECR”? Un análisis integral y previsivo de ECR :  Ayuda a anticipar la respuesta del mercado, definir los escenarios futuros y formular expectativas para la temporada aportando al análisis de la SA.  Proporciona información para la toma de decisiones sobre la mejor respuesta.  Ayuda a programar las intervenciones humanitarias, complementando y compensando los mercados en vez de reemplazarlos. WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Session 4.4 e.g., los comerciantes planean importar cereales a los precios de mercados regionales e internacionales. Ellos tienen estrategias para enfrentar las caídas en la producción en ámbito Conocer la conducta de los comerciantes ayuda a identificar los indicadores de mercado a monitorear, analizar las implicaciones del mercado, proyectar las respuestas de abastecimiento y los resultados finales del mercado

Ambiente comercial factores externos que afectan las condiciones del mercado (regulaciones comerciales…) Elementos claves en el análisis de mercado Entendiendo el funcionamiento del mercado WFP Markets Learning ProgrammeSession 4. 5 Price Analysis Training

Entorno del Mercado  Políticas y regulaciones económicas y públicas Tope de precios Políticas comerciales: regulaciones de importación /exportación Control de calidad y medidas de control sanitario de alimentos Importadores netos Vs. exportadores netos (a nivel nacional) Ejemplo: crisis en el precio de los alimentos y reacciones de la política nacional: subsidios, prohibición de exportaciones,  Ambiental Condiciones Agro-ecologicas y estacionalidad Areas de superávit y déficit WFP Markets Learning ProgrammeSession 4. 6 Price Analysis Training

WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Session 4.7 Tarea: lea el caso y con un compañero conteste las siguientes preguntas.  El sistema de subsidios a los alimentos, incluye el pan, la harina de trigo, el aceite y el azúcar, es uno de los principales componentes de la política de seguridad alimentaria de Egipto y de la red de protección social. Ayuda a proteger a los pobres, y ha sido acreditada con garantizar la disponibilidad de alimentos básicos a precios accesibles, ayudando a reducir la mortalidad infantil y la desnutrición. El reto es reformar el sistema de subsidios para distribuir mejor los mismos, reducir costos y brindar mayores beneficios a los pobres. Sin embargo, en este momento, las reformas al sistema de subsidios no es prioridad para el el gobierno de Egipto ni para los mayores donantes.  El desarrollo agrícola, el segundo pilar de la política de seguridad alimentaria del gobierno, se dirige a incrementar el rendimiento, la productividad y el uso eficiente del agua, disminuyendo así los costos de producción. Los principios fundamentales de esta estrategia incluyen la total liberalización del sector incluyendo el mercado, precios y comercio. La meta es promover los cultivos según las ventajas comparativas en los mercados nacionales e internacionales y eliminar cualquier distorsión en el comercio, precios o subsidios. Esta orientación hacia el mercado puede significar por ejemplo, menor producción de subsistencia y más integración de la agricultura a los mercados internacionales. Las potenciales implicaciones para la seguridad alimentaria son complejas y dependen en la estabilidad de precios y los mercados así como de la diversificación de cultivos.  1. ¿Cuáles son los principales pilares de la politica de seguridad alimentaria del GoE? 2. ¿Cuáles son los principales retos que confronta el Gobierno al liberalizar su politica de seguridad alimentaria ? Adapted from: Mid-Term Evaluation of the Egypt Country Programme ( ), WFP/Rome, September 2000, Ref. OEDE/2000/11. Estudio de caso Mercados & política de seguridad alimentaria en Egipto

¿Cómo influyen las políticas comerciales a los mercados en este país? WFP Markets Learning ProgrammeSession 4. 8 Price Analysis Training

Estructura del mercado Se refiere a las características del mercado que son relativamente estables y que influyen en la relación entre vendedores y compradores :  Número de compradores y vendedores  Barreras para el ingreso al mercado (e.g. pagos de licencia e impuestos, acceso a crédito, relaciones sociales)  Naturaleza de las relaciones comerciales: mecanismos de coordinación vertical, o formas como se realizan las transacciones (e.g. Contratos, alianzas estratégicas entre agricultores, comerciantes, transportistas, procesadores y consumidores) WFP Markets Learning ProgrammeSession 4. 9 Price Analysis Training

Estructura: áreas de superávit/déficit-Ejemplo Balance de cereales a nivel distrital en Timor Leste ( ) WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training

Estructura: flujo de bienes El flujo del maíz de primera en Guatemala WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training MFEWS

Estructura: coordinación vertical/integración de la cadena de comercialización WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training Agricultores Acopiadores Consumidores Minoristas (mercados y tiendas) Exportador Industria Mayorista Industria alimentaria

Estructura: Canales para mercadear las partes de la cadena de mercado WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training Canales de la cadena del producto Definición Puesto en la finca/productor Localizado en o cerca de la finca o lugar de producción. Generalmente es el lugar donde se realiza el primer intercambio del producto Acopio Lugar donde se acopian pequeñas cantidades del producto provenientes de los agricultores o de pequeños comerciantes. Los mercados de acopio facilitan el movimiento de los productos y reducen los costos de mercadeo. Permiten también que los vendedores de pequeñas cantidades o de lugares remotos lleguen a compradores distantes Mayorista Generalmente lugares donde los comerciantes venden a otros comerciantes. Los volúmenes transados tienden a ser grandes, p.e. muchos quintales e incluso toneladas Minorista Lugares donde los productos se venden a los consumidores finales. Los volúmenes transados tienden a ser pequeños, p.e por kilogramo o un recipiente pequeño.

¿Cómo funcionan las cadenas de comercialización en este país? ¿Cómo podría una crisis importante interrumpir estas cadenas? WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training Estructura del Mercado

Comportamiento del mercado Los patrones de conducta que siguen los comerciantes para influir o ajustarse a las condiciones cambiantes del mercado:  Cómo se fijan los precios Nivel de competencia  Prácticas de compra y venta Pesos y medidas Grados y estándares WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training

Comportamiento: Márgenes de Comercialización WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training

¿En que medida hay competencia en los mercados de este país? ¿O los mercados están controlados por algunos intereses? WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training Comportamiento del Mercado

Rendimiento del Mercado Grado en el que el mercado produce los resultados considerados buenos o preferibles para la sociedad: disponibilidad regular, predecible de alimentos básicos a precios accesibles.  Niveles de precios y estabilidad en el tiempo y espacio  Márgenes y costos  Volúmenes  Ganancias: excesivas o no  Calidad del producto  Distribución de los alimentos dentro del mercado WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training

Rendimiento del Mercado: Ejemplo WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Session 4.19 Precios reales de sorgo en regiones de Niger y Nigeria, 1995 a 2006

¿Cómo funcionan los mercados en este país? ¿Son los precios y la oferta estables, predecibles? ¿O hay fluctuaciones extremas? WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training Rendimiento del Mercado

Funcionamiento del Mercado  Conclusión lógica de la estructura, comportamiento y rendimiento de los mercados  ¿Se moviliza los alimentos desde donde se produce a donde se necesita? WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training

Aplicación e Interpretación del ECR y el Funcionamiento del Mercado  Permite anticipar la respuesta del mercado a situaciones de crisis  Permite formular expectativas en relación a la temporada  Implicaciones para programas de dinero & cupones: permite identificar riesgos de corrupción, inflación y capacidad de respuesta de los comerciantes. WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training

El Caso Marketastán: El entorno de mercado en la Provincia del Norte WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training Session 4.23 Ejercicio 1.4.b