INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Ciencia e investigación científica
COMPARACION ENTRE METODO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Tipos de investigación
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Universidad Autónoma de Nayarit
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Carlos Mauricio González Posada
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
MÉTODOS Y TÉCNICAS EN INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Lógica del Conocimiento
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Matthias Günther Epistemología.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Dr. Enrique de la Garza Toledo
¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
Definición de Paradigma (1)
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA DE CONOCIMIENTO
Ciencia, Paradigmas e Investigación
METODOS ESPECIFICOS.
¿Qué son los PARADIGMAS?
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOS ESPECIFICOS.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
Investigación cualitativa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Paradigmas en investigación
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
Principios de la epistemología contemporánea
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Paradigmas de la Investigación
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Lic. Claudia Orellano La Teoría Critica y El Construccionismo hacia una integración de paradigmas Esther Wiesenfeld.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
Seminario de Investigación II Maestría en Salud Colectiva Cohorte X – 2015/2 Berena Torres Marín Elena Arias López Septiembre de 2015.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA PARADIGMAS ELABORADO POR: Mg. MONTES DE OCA SERPA, Jesús Hugo Mg. FUSTER GUILLEN, Doris. Dr. SOTO QUIROZ, Roger. Mg. FLORES MORALES , Jorge Mg. AbNER CHAVEZ , Leandro Mg. VALDIVIA PINTO, Miguel Angel

El conocimiento UNA REALIDAD consciente Resultado Objeto de Sujeto que conoce - - - - - - - - -------- Operación de conocer

ciencia del ser en sí y …. consiste el ser en sí (Ferrater Mora, p que se ocupa de la naturaleza de la realidad última (diccionario Babylon) Ontología El ser es objeto de la ontología, pero la ontología no puede resolver el problema del conocimiento (Hessen, 2000, p.23) Es el estudio de la realidad del ser, quien es el objeto del conocimiento, que puede ser estudiado a través de sus características, acciones, relaciones entre otras

Teoría EPISTEMOLOGÍA conocimiento Objetivos Limitaciones de ese conocimiento científico EPISTEMOLOGÍA Rama Filosofía Evalúa Reflexiona Naturaleza de la ciencia Teoría del Conocimiento Critica Estudia Problemas derivados del proceso de producción del conocimiento

Corresponde a una posición Filosofía perspectivismo Etimología o significado de la Palabra Paradigma Para del lado de digma mostrar Mostrar del lado de Corresponde a una posición Filosofía perspectivismo

Kuhn (1972) Estructura conceptual Creencias metodológicas Teorías entrelazadas Comunidad científica específica Forman la concepción de mundo Estructura coherente constituida por una red de conceptos

¿Problema epistemológico? Páramo y Otálvaro (2006) Suposiciones de carácter filosófico de las que nos valemos para aproximarnos a la búsqueda de conocimiento Selección de conceptos maestros integrados en el discurso, instaura nexos entre los métodos Morín (2000) ¿Problema epistemológico? Las condiciones operatorias y técnicas del proceso de investigación. La estructura lógica de las teorías y de las investigaciones. La fundamentación del conocimiento y la búsqueda de la Verdad. Función es estudiar el origen del conocimiento

Corrientes epistemológicas Empirismo, racionalismo, racionalismo crítico, teoría crítica, la fenomenología y sus derivados Comte, Spencer, Mach, Bacon siglo XIX Habermas Carr y Kemmis Marx Husserl Heidegger Gadamer Schutz Blumer Constructivismo Teoría Crítica Postpositivismo Positivismo Popper Kuhn

POSITIVISMO Análisis de los Datos Corrientes filosóficas Técnicas e Instrumentos Naturaleza Empirismo Racionalismo ingenuo hechos Cuantitativo estadística descriptiva e Inferencial Objetiva, estática Fragmentable, única Cuantitativo Explicar, predecir, controlar fenómenos, verificar teorías Comprobación de Hipótesis POSITIVISMO La teoría es una norma para la praxis Investigador objeto de investigación son independientes Criterios de Calidad Neutros Investigador libre de valores Finalidad Teoría – Praxis Relación del investigador Valores

POSTPOSITIVISMO Análisis de los Datos Fundamento Naturaleza Técnicas e Instrumentos Cuantitativo estadística descriptiva e Inferencial y Cualitativa Racionalismo crítico Información Examen crítico Dualista Objetiva Tradición crítica la legitima Cuantitativo y Cualitativo Validez, Confiabilidad, objetividad POSTPOSITIVISMO Explicar y avanzar Conocimiento de las causas Disociadas la teoría es una norma para la praxis Criterios de Calidad Investigador externo, sujeto objeto de investigación Valores Excluidos Finalidad Teoría – Praxis Relación sujeto-objeto Valores

TEORÍA CRÍTICA Fundamento Análisis de los Datos Técnicas e Instrumentos Naturaleza Teoría Crítica Habermas y dialéctica Marx Intersubjetivo Dialéctica Cualitativo Dinámica el Conocimiento crece y se transforma dialéctica Técnicas dialécticas Identificar potencial de cambio. Transformar estructuras soc., polit, econó,etnográfica TEORÍA CRÍTICA Validez consensuada Finalidad Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción Criterios de Calidad Investigador es facilitador, entiende a priori necesidades de cambio Explícitos Influyen en la Investigación Son considerados Teoría – Praxis Relación interactiva sujeto-objeto Valores

CONSTRUCTIVISMO Análisis de los Datos Fundamento Fenomenología Interaccionismo simbólico Fundamento Dinámica, múltiple Holística, construida Naturaleza Cualitativo Inducción Análisis y relaciones de conceptos acepta cuantitativo Análisis de los Datos Entrevistas Análisis textos Técnicas e Instrumentos Comprender e interpretar la realidad Finalidad Interrelación sujeto-objeto Interacción Epistemológicamente Vinculados interactivamente Explícitos Influyen en la investigación Valores Relacionadas Teoría – Praxis Triangulación contrastación confirmabilidad Criterios de Calidad

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN Constructivismo Subjetivista Hallazgos: son obras creadas Experimental Manipuladora Verificación Hipótesis Énfasis en el cuantitativo Metodología Epistemología Ontología Teoría crítica Post positivismo Positivismo Realismo ingenuo Hechos Empirismo Racionalismo Crítico Realismo crítico Realidad aprehensible de manera imperfecta Realismo histórico Moldeado por valores Soc. políticos cult. económicos Relativismo: Realidades Construidas local específicamente Hallazgos mediados por los valores Dialógica dialéctica Hermenéutica Multiplicidad Crítica Falsación de hipótesis Análisis cuantitativo y cualitativo Dimensiones