La Competencia Espiritual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Las Comunidades Juveniles.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Reflexiones sobre Líbano 2013
El estilo educativo de las Escolapias
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Competencias básicas (LOE)
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
“Pensamiento y acción para la transformación social”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
Educación vivenciada Rosa Palacios.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
PEI Hnas de la Caridad Santa Ana
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Acompañamiento espiritual
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Proyecto Pastoral Vocacional
El desarrollo de competencias en la enseñanza escolar
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo de religión en educación infantil
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
COMPETENCIAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIA CUIDADANA
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

La Competencia Espiritual Departamentos Pastoral Colegios TOR

¿Qué es una competencia? QUÉ… es la capacidad o habilidad PARA QUÉ… para poner en marcha los conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas DE QUÉ MANERA… integrada y eficaz DÓNDE… en un contexto determinado POR MEDIO DE QUÉ… de los saberes o conocimientos teóricos, las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes o compromisos personales CÓMO... al mismo tiempo y de forma interrelacionada. ¿Por qué es básica? Porque es un saber para ser aplicado y cuyos resultados valgan para la persona. Porque se puede aplicar en diversos contextos. Porque sirven a la población permitiéndole superar las exigencias sociales. Departamentos Pastoral Colegios TOR

¿Cuáles son? 1ª. Competencia de la Comunicación Lingüística. 2ª. Competencia matemática. 3ª. Competencia del conocimiento e interacción con el mundo físico. 4ª. Competencia del tratamiento de la Información y digital. 5ª. Competencia artística y cultural. 6ª. Competencia social y ciudadana. 7ª. Competencia para aprender a aprender. 8ª. Competencia de la Autonomía e iniciativa personal. 9ª. Competencia Espiritual. Departamentos Pastoral Colegios TOR

Competencias del curso 1ª. Comunicación Lingüística: son escritos. 4ª. Tratamiento de la Información y digital: utilizamos las TIC. 5ª. Artística y cultural: nos situamos en el s. XIII. con su legado artístico. 6ª. Social y ciudadana: las Cartas son medios de relación social, las Reglas modos de organizar la convivencia. 7ª. Aprender a aprender. ¿Os servirá el Curso para vuestra experiencia espiritual, vocación educativa, programaciones, actividades, etc? 8ª. Autonomía e iniciativa personal: Todos los escritos, en especial las cartas y reglas fomentan la libertad de espíritu y la iniciativa. 9ª Competencia Espiritual (Fere) ó Afectiva (Castilla la Mancha). Departamentos Pastoral Colegios TOR

Competencia Espiritual Trascendente Religiosa Cristiana Departamentos Pastoral Colegios TOR

Departamentos Pastoral Colegios TOR Competencia ESPIRITUAL Capacidad para hacerte peguntas por la vida y encontrar respuestas. Inicio de compromisos. Rasgos Experiencias de asombro. Preguntas sobre el sentido. Aprender a utilizar los sentimientos y emociones. Promover el desarrollo personal y el de la comunicación. Sentimientos de cuidado de la naturaleza. Contemplación y silencio. Desarrollar sentimiento de empatía con personas vulnerables. Expresar pensamientos a través del arte. Capacitarse para elegir valores. Valorar respuestas e interpretaciones de las religiones.. Valores y sentido. Palabra clave: Pregunta. Procesos Análisis de la historia personal. Proyecto personal de vida. Autoconocimiento. Inteligencia emocional. Prosocialidad. Desarrollo artístico. Contemplación. Diálogo y escucha. Ecologismo. Departamentos Pastoral Colegios TOR

Departamentos Pastoral Colegios TOR Competencia espiritual TRASCENDENTE Incluye todo lo anterior en la dimensión del Misterio Rasgos Identificar las experiencias de trascendencia. Conocer y valorar los movimientos religiosos. Prácticas de mediación y oración. Recursos y hábitos para integrar experiencias éticas y cosmovisiones. Equilibrar la dimensión trascendente e inmanente. Expresar la experiencia trascendente por medios artísticos. Diferenciar la emotividad de la experiencia trascendente. Diferenciar las propuestas materialistas de la que no lo son. Comprender la relación entre la experiencia trascendente y el hecho religioso. Trascendencia y experiencia religiosa Palabra clave: Escucha-silencio. Procesos Discernimiento y búsqueda. Creatividad. Espíritu crítico y constructivo. Silencio y teología negativa. Solidaridad. Referencias basadas en lo absoluto. Departamentos Pastoral Colegios TOR

Departamentos Pastoral Colegios TOR Competencia espiritual trascendente RELIGIOSA Es la capacidad para compartir con otros la propia experiencia espiritual, sintiéndose miembro activo del grupo con el cual se identifica, y junto al que manifiesta su religiosidad. Rasgos Conocer la estructura del hecho religioso. Identificar los símbolos, procesos y propuestas de las diferentes religiones. Valorar y conocer las diferentes aportaciones de las religiones en la historia de la humanidad. Entender las preguntas y respuestas sobre el sentido de cada tradición religiosa. Estudiar la crítica a la Religión. Situar la influencia del hecho religioso en el arte. Practicar la meditación y la oración. Conocer y valorar la opción agnóstica y atea. Desarrollar el valor pacífico de las religiones. Fortalecer la propia opción religiosa Religiones y Sociedad. Palabra Clave: Encuentro-diálogo. Procesos Depuración de los ídolos y fetiches. Comprender las Tradiciones. Localizar puntos de encuentro con otras religiones. Comunicación de experiencias. Diferenciaciones de los procesos religiosos o sectarios. Departamentos Pastoral Colegios TOR

La Escuela debe el reto de trabajar desde estos tres tipos de competencia espiritual: la búsqueda del sentido, la experiencia y vivencia del Misterio que habita en cada uno y en el mundo que nos rodea. Así la competencia no sólo está justificada en la escuela católica, sino en la pública y exigida desde la Declaración de los Derechos Humanos. Departamentos Pastoral Colegios TOR

Competencia espiritual trascendente religiosa CRISTIANA Descubre todo lo anterior dentro de la propuesta cristiana, en los procesos de pastoral y acciones explícitas. Está descrita en los planes pastorales de la Iglesia, las diócesis, las parroquia y los colegios católicos. Departamentos Pastoral Colegios TOR

Plan Pastoral del Colegio Propuesta Educativa Católico Franciscana Propuesta Educativa Católica Propuesta Educativa Departamentos Pastoral Colegios TOR