ABP R De Labastida C.. Método de enseñanza-aprendizaje aplicado, especialmente, en el ámbito universitario –aunque no de manera exclusiva- y que se fundamenta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Tecnologías.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WEBQUEST.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Planteamiento del problema y Justificación
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
Centro de Educación Abierta Mtra. Ix-Chel Hernández Martínez
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
Esquema de las competencias básicas
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Criterios de Evaluación
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Los Fenómenos Naturales
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Las habilidades del siglo 21, los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) y el español para hispanohablantes… Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas»
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Un buen caso de enseñanza
Métodos instruccionales
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
Transcripción de la presentación:

ABP R De Labastida C.

Método de enseñanza-aprendizaje aplicado, especialmente, en el ámbito universitario –aunque no de manera exclusiva- y que se fundamenta en una perspectiva socio-constructivista del aprendizaje (Álvarez, I. et al, 2004) Un problema es una realidad negativa/insatisfactoria que se desea y que se puede cambiar, por lo que representa una situación específica que afecta a un sector de la población.

Competencia Es autónomo en la búsqueda de información para satisfacer nuevas necesidades de aprendizaje, ofrece soluciones creativas integrando diferentes conocimientos, destrezas y actitudes.

+ 2 expertos en Matemáticas + 1 experto en Ciencias Sociales 1 experto en Ciencias Naturales + 1 experto en Lenguaje o Literatura

Observar las siguientes imágenes y seleccionar una de ellas Analizar la imagen seleccionada desde la perspectiva individual y hacer una lista de ideas Compartir las ideas para crear una hipótesis más completa y compleja Presentar lo consensuado a través de la lectura de un texto, dramatización o cualquier otra forma creativa.

Destreza de colaboración : Aprendizaje basado en problemas Nombre del facilitador/a: R De Labastida C. Nombre del equipo: ________________________________________ CATEGORIA4321 LiderazgoInsistentemente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo. Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo. Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más efectivo. Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que éste sea más efectivo. Trabajando con otrosCasi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en equipo. Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el equipo. A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del equipo. Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del equipo. Enfocándose en el trabajoSe mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autónomo. La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del equipo pueden contar con esta persona. Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del equipo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado. Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que otros hagan el trabajo. ContribucionesProporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo. Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del equipo que se esfuerza. Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del equipo que hace lo que se le pide. Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar. Resolución de problemasBusca y sugiere soluciones a los problemas. Refina soluciones sugeridas por otros.No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros. No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo. Manejo del TiempoUtiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas están hechas a tiempo. El equipo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El equipo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El equipo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente. Esfuerzo y orgulloEl trabajo refleja el mejor esfuerzo de parte del estudiante. El trabajo refleja un gran esfuerzo de parte del estudiante. El trabajo refleja algo de esfuerzo de parte del estudiante. El trabajo refleja muy poco esfuerzo de parte del estudiante. Fecha de creación: Apr 15, :29 am (CDT) Total autoevaluación: Coevaluación 1 :Coevaluación 4 : Coevaluación 2 :Coevaluación 5: Coevaluación 3 : Reflexiones y metas para el próximo trabajo en colaboración:

Escuchar atentamente la narración del problema Analizar el problema y ofrecer alternativas de solución Acordar cuál es la mejor solución y ofrecer al menos tres argumentos Diseñar a través de un gráfico un artefacto que sirva para el efecto y presentarlo en un papelógrafo

Destreza de colaboración : Aprendizaje basado en problemas Nombre del facilitador/a: R De Labastida C. Nombre del equipo: ________________________________________ CATEGORIA4321 LiderazgoInsistentemente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo. Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo. Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más efectivo. Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que éste sea más efectivo. Trabajando con otrosCasi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en equipo. Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el equipo. A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del equipo. Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del equipo. Enfocándose en el trabajoSe mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autónomo. La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del equipo pueden contar con esta persona. Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del equipo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado. Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que otros hagan el trabajo. ContribucionesProporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo. Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del equipo que se esfuerza. Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del equipo que hace lo que se le pide. Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar. Resolución de problemasBusca y sugiere soluciones a los problemas. Refina soluciones sugeridas por otros.No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros. No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo. Manejo del TiempoUtiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas están hechas a tiempo. El equipo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El equipo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El equipo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona. Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente. Esfuerzo y orgulloEl trabajo refleja el mejor esfuerzo de parte del estudiante. El trabajo refleja un gran esfuerzo de parte del estudiante. El trabajo refleja algo de esfuerzo de parte del estudiante. El trabajo refleja muy poco esfuerzo de parte del estudiante. Fecha de creación: Apr 15, :29 am (CDT) Total autoevaluación: Coevaluación 1 :Coevaluación 4 : Coevaluación 2 :Coevaluación 5: Coevaluación 3 : Reflexiones y metas para el próximo trabajo en colaboración:

Leer comprensiva y analíticamente la noticia seleccionada Analizar el problema y establecer lo que se sabe y no se sabe sobre el mismo. Acordar la colaboración individual a través de la investigación de lo que no se sabe Ofrecer una solución conjunta al problema y presentarla con sus argumentos con un recurso o ayuda visual a subasta inversa

Ley seca continuará en Los Ríos La ley seca se extenderá por 72 horas solo para la provincia de Los Ríos, donde se ha reportado la muerte de 20 personas por intoxicación alcohólica. La medida decretada el domingo pasado para todo el territorio ecuatoriano concluyó ayer, y el Gobierno Nacional la amplió por igual tiempo, es decir, hasta el sábado, solo para Los Ríos. Las autoridades de Salud del Guayas confirmaron un segundo fallecido en esta provincia, por consumo de alcohol adulterado. Otros dos fallecidos se registraron en la provincia de Tungurahua, por lo que, oficialmente, son 24 las víctimas mortales. Sin embargo, las autoridades de Salud de esa provincia investigan las causas de la muerte de otra persona de la tercera edad en la parroquia Picaihua. Según sus familiares, murió luego de tomar licor en una cantina. Tomado de El comercio recuperado el 20 de septiembre de 2011 de Rios_0_ html Ley seca continuará en Los Ríos La ley seca se extenderá por 72 horas solo para la provincia de Los Ríos, donde se ha reportado la muerte de 20 personas por intoxicación alcohólica. La medida decretada el domingo pasado para todo el territorio ecuatoriano concluyó ayer, y el Gobierno Nacional la amplió por igual tiempo, es decir, hasta el sábado, solo para Los Ríos. Las autoridades de Salud del Guayas confirmaron un segundo fallecido en esta provincia, por consumo de alcohol adulterado. Otros dos fallecidos se registraron en la provincia de Tungurahua, por lo que, oficialmente, son 24 las víctimas mortales. Sin embargo, las autoridades de Salud de esa provincia investigan las causas de la muerte de otra persona de la tercera edad en la parroquia Picaihua. Según sus familiares, murió luego de tomar licor en una cantina. Tomado de El comercio recuperado el 20 de septiembre de 2011 de Rios_0_ html

Boletín epidemiológico No. 3 Ministerio de Salud Boletín epidemiológico No. 38 Ministerio de Salud Wikipedia únicamente como punto de partida para definiciones y primera comprensión de conceptos Google Académico Enciclopedias temáticas Para el estudio del problema:

Referencias bibliográficas Álvarez, I. et al. (2004). Experiencias e innovaciones. Recuperado el 19 de septiembre de De Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, presentación de Power point y artículo. Recuperado el 15 de abril de De Pictures o f the year (2009). Reuters. Recuperado el 20 de septiembre de De Riverón Portela, O. y otros. (2000). Revista digital de educación y nuevas tecnologías, Año III, No. 18, Aprendizaje basado en problemas: una alternativa educativa. Recuperado el 23 de abril de 2012 de Servicio de Innovación Educativa, Universidad Politécnica de Madrid, (2008). Aprendizaje basado en problemas. Recuperado el 15 de abril de De

Otros sitios de interés Sola A., C. (2005). Aprendizaje Basado en Problemas: de la teoría a la práctica. Se puede adquirir en Torp, L.y Sage, S. (1999). El Aprendizaje Basado en Problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Recuperado el 21 de abril de 2012 de wordpress5.pdf wordpress5.pdf Ejemplos en un colegio secundario del Perú:

ABC

Definición Selma Wassermann (1994, p. 3) plantea la siguiente definición: Los casos son instrumentos educativos complejos que aparecen en forma de narrativas. (sic) Un caso incluye información y datos (psicológicos, sociológicos, científicos, antropológicos, históricos, observacionales), así como material técnico. Aunque los casos se centran en materias o áreas curriculares específicas, por ejemplo, historia, pediatría, leyes, administración, educación, psicología, desarrollo del niño, etc., son por naturaleza interdisciplinarios. Los buenos casos se construyen en torno a problemas o “grandes ideas”, es decir, aspectos significativos de una materia o asunto que garantizan un examen serio y a profundidad. Las narrativas se estructuran por lo general a partir de problemas y personas de la vida real.

Escuchar y observar atentamente En parejas analizar el caso y la solución encontrada En cuartetos hacer un diagrama de flujo de los pasos posibles que seguirían para llegar a esa solución en retrospectiva, iniciando desde la solución

Equipos formales por área Leer y analizar el caso que se les asignó. Determinar la estructura y posibles usos en el aula Juntarse con otro equipo y encontrar las similitudes Socializarlo: uno de cada grupo (2 equipos) Participar con ideas acerca de las fuentes en donde se pueden encontrar casos de estudio o situaciones problema. (Lista general en la pizarra)

Reafirmación del aprendizaje Metodo_casos.pdf

Tareas Con la ayuda de la Lista de chequeo para la creación de una situación problema, redactar un problema que sea aplicable a su área en un grupo determinado de estudiantes y adjuntar al portafolio. Traer para el lunes como boleto de entrada una unidad didáctica planificada y ejecutada para este año lectivo.

Para, empieza y continúa… Es otro tipo de cierre y retroalimentación inmediata En una tarjeta se ponen las tres palabras y lo que quiera que el/la facilitador/a deje de hacer, inicie o permanezca haciéndolo Recurso: tarjetas y lugar predeterminado para dejarlas

Fin de la sesión 8 ¡Felicitaciones!