Tercer Encuentro de Ex- Presidentes

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Transcripción de la presentación:

Tercer Encuentro de Ex- Presidentes Políticas de Seguridad Alimentaria: Panorama General en América Latina y Caribe José Graziano Da Silva 1

La coyuntura de América Latina y el Caribe en agosto de 2008 El epicentro de la crisis esta vez estuvo en países desarrollados La buena noticia es que la región sigue creciendo, a pesar del deterioro del escenario externo. Esto se debe a que la región está mejor preparada que antes para enfrentar las dificultades. Pero hay factores que producen preocupación: la desaceleración del crecimiento global la aceleración de la tasa de inflación la incertidumbre de los mercados financieros internacionales. La CEPAL estima que el crecimiento regional continuará desacelerándose, excepto en el Caribe. Pero 2009 será el séptimo año consecutivo de crecimiento (con un promedio anual superior al 3% per cápita). Fuente: CEPAL.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE VARIACIÓN DEL PIB PER CÁPITA Entre 2003 y 2009 el PIB per cápita de América Latina y el Caribe crece a una tasa media superior al 3% anual AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE VARIACIÓN DEL PIB PER CÁPITA (En porcentajes) Para encontrar un período de crecimiento similar habría que remontarse 40 años atrás Fuente: CEPAL.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: OCUPACIÓN Y DESEMPLEO La tasa de desempleo se ubica en niveles similares a los de la primera mitad de los años noventa AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: OCUPACIÓN Y DESEMPLEO Recuperamos el nivel de empleo del inicio de los 90, espues de la decada perdida de los 80 Se generan empleos de mayor calidad :trabajo asalariado con cartera asinada cresce mas que otras ocupaciones Fuente: Cepal.- Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2007

Menor tasas de crecimiento mundial (En porcentajes) En 2008 nos enfrentamos a una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y un aumento de la incertidumbre, lo cual requiere cautela en el manejo macroeconómico. Se espera una desaceleración de la economía mundial, cuyo impacto podría ser mayor en las economías más abiertas, y especialmente en aquellas más dependientes del mercado de Estados Unidos. América Latina y el Caribe continuarán creciendo menos que los países en desarrollo. e/ Estimación p/ Proyección

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, JUNIO DE 2008 La tasa de inflación se acelera, impulsada por el aumento de los precios de los alimentos, sobre todo en las economías en desarrollo ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, JUNIO DE 2008 (Variación porcentual en 12 meses) Fuente: CEPAL.

El impacto de la inflación en los hogares pobres es entre 3 y 4 puntos mayor Fuente: Banco Mundial

La importancia de las remesas para varios países de la región AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: REMESAS, 2007 (En millones de dólares y porcentajes del PIB) 23 979 millones Fuente: CEPAL.

En Síntesis En el corto plazo la situación es incierta, pero es razonable esperar un “enfriamiento” de los precios. La duración y la intensidad dependerá de las características de la crisis financiera y de las políticas y el resultado económico de los países emergentes (China, India , Brasil) - (fase descendente del ciclo económico) En el mediano plazo las tendencias estructurales impondrán un nuevo piso mas alto que el histórico Los mercados de commodities, en particular de los agrícolas tendrán una alta volatilidad Fuente: CEPAL.

Avances en la Erradicación de la Pobreza y Hambre

Gini index map from WorldPolicy.org La Región continúa como la más desigual del planeta En América Latina el 5% de la población de mayores ingresos percibe 75 veces más ingresos promedio que el 5% más pobre. El grueso de los pobres rurales de América Latina viven en tierras marginales de baja productividad y alta vulnerabilidad a la degradación ambiental y a los desastres naturales Gini index map from WorldPolicy.org

Erradicar la pobreza extrema y el hambre (ODM-1) Desde 2002 se registra una disminución de pobres e indigentes. Sin embargo, hay 194 millones de pobres (36,5%), de los cuales 71 millones viven en situación de extrema pobreza (13,4%). Ambos valores son superiores a los de 1980. Un 29,4% de las personas que viven en las áreas rurales son indigentes. Más de la mitad de los indigentes en América Latina viven en áreas rurales Fuente: Elaboración propia según datos CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países..

Avance en la reducción de la pobreza extrema y la pobreza total, 1990-2007a/ . Pobreza extrema 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Venezuela (Rep.Bol. de) Uruguayb Perú Paraguay Panamá Nicaragua México Honduras Guatemala El Salvador Ecuadorb Costa Rica Colombia Chile Brasil Bolivia Argentinab América Latina Pobreza total 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Venezuela (Rep.Bol. de) Uruguayb Perú Paraguay Panamá Nicaragua México Honduras Guatemala El Salvador Ecuadorb Costa Rica Colombia Chile Brasil Bolivia Argentinab América Latina El avance hacia el logro de la meta de reducir la extrema pobreza a la mitad entre 1990 y 2015 alcanza un 87%, aunque con grandes diferencias entre países Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a El porcentaje de avance se calcula dividiendo la reducción (o aumento) de la indigencia en puntos porcentuales observada en el período por la mitad de la tasa de indigencia de 1990. La línea punteada representa el porcentaje de avance esperado para 2007 (68%). b Áreas urbanas.

Las razones del avance en el cumplimiento de la meta 1: mayor crecimiento, aumento del empleo y del gasto social Promedio regional 2004-2005: 15,9% 2002-2003: 15,8% 2000-2001: 15,7% Promedio regional 1990-1991: 12,8% Las razones del avance en el cumplimiento de la meta 1: mayor crecimiento, aumento del empleo y del gasto social El mantenimiento del gasto público social ofrece garantías de financiamiento, estabilidad y mayor legitimidad institucional a la política social. Fuente: CEPAL, sobre la base de información proveniente de la base de datos sobre gasto social de la Comisión.

AMÉRICA LATINA CARGA TRIBUTARIA Sin embargo la presión tributaria es insuficiente para financiar un mayor gasto social AMÉRICA LATINA CARGA TRIBUTARIA (año 2007 como % del PIB)

Redistribución de riqueza a través de impuestos y transferencias Fuente: OCDE. “Perpectivas Económicas de América Latina 2008”

Fuente: Naciones Unidas, 2006, La protección Social de Cara al Futuro Fuerte carga de los impuestos indirectos específicamente sobre el consumo -IVA, en relación a los impuestos directos sobre el ingreso y la propiedad. Fuente: Naciones Unidas, 2006, La protección Social de Cara al Futuro

Magnitud de la subnutrición en países en desarrollo y América Latina y el Caribe Fuente: FAO

Fuente: FAO

América Latina y Caribe: Avances en peligro Desnutrición crónica   1990 : 18,3 %   2005: 11,8 %  Fuente: Banco Mundial (2006) Insuficiencia ponderal (desnutrición global o peso para la edad)  1981/93:  10,3 % 1995/06: 7,2 % Fuente: CEPAL (2007) Extrema pobreza rural   1990: 40,4%   2006: 29,4 % Fuente: CEPAL (2007). CEPAL indica que un alza de precios de los alimentos del 15% puede empujar a 10 millones de personas a la extrema pobreza. Banco Mundial menciona un retroceso de 7 años en el combate de la pobreza si sigue el alza de precios

Incidencia de la desnutrición crónica infantil (%) En promedio, en ALC la prevalencia de la desnutrición crónica (o baja talla para la edad) duplica la desnutrición global (o bajo peso para la edad) con 15.6% y 7.3% respectivamente, lo que equivale a más de 9 millones de niños y niñas con retraso en el crecimiento De los países de la Región, Guatemala muestra progreso pero mantiene la peor situación, mientras que México y Brasil, por su elevada población, concentran el 43% del total de casos de baja talla para la edad a pesar de que la prevalencia no es tan elevada. Esta proporción aumenta a 74% cuando se suman Guatemala, Perú, Colombia y Argentina También existen casos como Nicaragua, Haití, Guatemala, Honduras, Bolivia, Ecuador y Perú donde los niveles de desnutrición crónica permanecen muy altos CEPAL 2005

Hambre Impacto en las Metas del Milenio

El costo económico del hambre TRES TIPOS DE COSTOS costos directos por tratar los daños que causa costos indirectos, a través de productividad e ingresos costos de prevenir y eliminar la desnutrición Fuente: Cepal – PMA 2007

Los países que más necesidades tienen son los que menos gastan Desnutrición global y gasto público social per cápita (2004 y 2005) - 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1,000 1,100 1,200 1,300 1,400 1,500 1,600 1,700 1,800 CRI PAR VEN RDO PAN COL BOL PER ECU NIC ELS HON GUA USD PPA per cápita 0.0% 5.0% 10.0% 15.0% 20.0% 25.0% 30.0% Prevalencia Gasto social per cápita (eje izquierdo) Desnutrición (eje derecho) En general suele tratarse de países con muy baja recaudación tributaria. Esto resalta la importancia de un nuevo pacto fiscal en la región.

Alza de Precios

Índices de precios de granos y oleaginosas (Julio 1990 – Julio 2008; Promedio Anual 2000 = 100) Fuente: Rodríguez, Adrián (2008): “Análisis de los mercados de materias primas agrícolas y de los precios de los alimentos”, Unidad de Desarrollo Agrícola, CEPAL, en base al Banco Mundial, Commodity Price Data (Pink Sheet).

La alza de precios alimentos en ALyC Resumen: En términos nominales suben sustancialmente El aumento de precios está concentrado en cuatro productos de la canasta básica: trigo, arroz, aceites vegetales y lácteos En términos constantes son similares a los de la década del 90 e inferiores a los de la del 70 El problema es la rapidez de la subida en términos nominales y las dificultades de ajuste En los últimos dos meses han caído alrededor del 30%

Impactos en los países de ALC se diferencian según: Nivel dependencia y capacidad de importación de alimentos Tipo de cambio y términos de intercambio Capacidad fiscal: para financiar programas, subsidios, seguridad social Niveles de pobreza y subnutrición: magnitud de problemas sociales

Capacidad para importar alimentos en ALC es de esperar que la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe sean más vulnerables ante los shocks de precios, dado que tienen baja capacidad para importar alimentos. En particular, para el caso de Centroamérica esta relativa vulnerabilidad presupone una mayor desaceleración económica comparada con los países andinos y del MERCOSUR, en los que el dinamismo de sus exportaciones de petróleo, gas natural, minerales y/o alimentos amortigua los impactos externos

Producción de alimentos de ALC en relación al resto del mundo: tendencia favorable

Oferta de energía alimentaria (kcal/persona/día)   1990-92 2002-04 Cambio (%) Crecimiento anual (%) Mundo 2640 2810 6.44 0.52 Países en desarrollo 2530 2670 5.53 0.45 América Latina y el Caribe 2700 2880 6.67 0.54 México 3100 3170 2.26 0.19 América Central 2390 2380 -0.42 -0.03 Caribe 2350 2650 12.77 1.01 América del Sur 2660 2870 7.89 0.64 Fuente: FAO (2008).

Indicadores Subnutrición y oferta alimentaria ALC a/ Datos de Food Security Statistic 2007 FAO b/Este índice se calculó como la razón entre la oferta de energía alimentaria (Kca/persona/día) y el requerimiento mínimo promedio per-capita (2200 kca/persona/día). Valores mayores a 1 significa superávit y menores a 1 déficit.

Distribución del consumo de calorías/per-capita/día en ALC, 2003 (Productos seleccionados dentro de los 10 principales) En el grafico se presenta la estructura de consumo promedio de las distintas sub-regiones de ALC, evidenciando la enorme participación que los granos básicos tienen en la ingesta calórica diaria dentro de la población de la Región. a nivel de los hogares, los efectos dependerán de si se trata de un hogar productor o comprador neto de alimentos, la estructura de su consumo, de la proporción del gasto en alimentos en el consumo total, entre otros factores. Aunque en principio es presumible que los hogares productores netos de alimentos se beneficien de las alzas en los precios de los granos básicos, se debe ser cauteloso en esta interpretación debido a falta de evidencia precisa y a factores que de hecho inciden negativamente la rentabilidad tales como mayores costos de los insumos (semillas y fertilizantes), transmisión de precios imperfectas y la transabilidad de los productos. Fuente: FAO 2007

La pequeña agricultura es un actor relevante en la Región Participación de la Agricultura Familiar en 6 países de AL(%) Países Valor Producción Agropecuaria Empleo Sectorial Brasil 38 77 Chile 27 57 Colombia 41 Ecuador 45 s/i México 39 70 Nicaragua 67 Fuente: FAO-BID, 2007

La mayoría de los ocupados rurales trabajan por cuenta propia en la agricultura Fuente: CEPAL, 2007: Panorama Social 2006, Cuadro 20

La diversificación de la economía rural ALyC La economía rural no agrícola genera 17% del empleo rural en los 1970’s 24% del empleo rural a inicios de los 80s 40% del empleo rural a inicios de los 90s 55% del empleo rural a inicios del nuevo siglo Entre el 65% y el 90% del empleo extra-parcelario de las mujeres rurales El 70% del ingreso rural a inicios del nuevo siglo

Historia de las Políticas de Seguridad Alimentaria Primera (años 70s): Se centra en resolver el problema de disponibilidad de alimentos, teniendo como diagnóstico una producción insuficiente e inestable a nivel mundial. Segunda (mediados 80s y principios 00’s): en esta etapa se pasa de un problema de oferta a un problema de demanda. Tercera (mediados 00’s en adelante): Surge el concepto de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria.

Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional 4 DIMENSIONES: ACCESO – UTILIZACIÓN – DISPONIBILIDAD - ESTABILIDAD Pequeña Agricultura y Desarrollo Rural Protección Social y Alimentación Asistencia en Salud Nutricional Educación y Capacitación en Alimentación y Nutrición Pequeña Agricultura y Desarrollo Rural: PROGRAMAS COMO POR EJEMPLO - Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, EMAPA, de Bolivia; Programa Adquisición de Alimentos (PAA), de Brasil; Programa “Nutriendo el Desarrollo”, de Ecuador; Programa de Adquisición de Leche Nacional, de México, y la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, ENABAS, de Nicaragua.

Opciones de políticas 1. Emergencia: Mitigación efectos negativos Reducción de precios en mercados domésticos de productos sensibles: (trigo, arroz, leche, maíz) Transferencias a los más pobres Fomentar producción interna (credito + asistencia técnica) Mejorar información precios y educación alimentaria 2. Corto plazo: Oportunidad para revalorizar la agricultura y particularmente la agricultura familiar Inversiones en bienes públicos que aumenten la productividad agrícola Acceso a recursos (tierra y agua) agricultura familiar Fortalecer las instituciones y las organizaciones de productores

3. mediano plazo: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional 3. mediano plazo: Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (combina emergencia + estructural) Transferencias de Ingresos-Asistencia Alimentaria Estímulo a los Agricultores Familiares Sistema de Abastecimiento (Nacional-local) Monitoreo de la Salud y Nutrición Control de Calidad de Alimentos Educación Alimentaria y Nutricional

Algunas medidas recién tomadas por los Gobiernos Restricción a las exportaciones de algunos alimentos básicos (India, China, Argentina, Bolivia, Brasil) Rebaja en aranceles, tarifas e incentivos a importaciones (Perú, México; Brasil –trigo fuera de Mercosur; Panamá; Bolivia) Eliminación de impuestos a la importación (ej. harina trigo en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) Programas de abastecimiento de alimentos básicos (México, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Panamá) Subsidios para algunos productos “sensibles” (Ecuador, Bolivia en producción de pan) Transferencias a poblaciones vulnerables (Chile, Venezuela) Incentivos especiales para la producción de granos (México y Centroamérica) Control precios y cotas consumo (arroz EUA)

Leyes de Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe Hasta mediados de los 90’ se implementaron Políticas de Seguridad Alimentaria: con las reformas estructurales van perdiendo impulso Leyes de Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe País Ley Fecha de aprobación Argentina Ley de emergencia Programa de Nutrición y Alimentación Nacional 2002-2003 Brasil Ley de Seguridad Alimentaria Septiembre del 2006 Ecuador Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2006 Guatemala Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2005 Venezuela Ley de Seguridad y Soberanía Agrolimentaria Agosto, 2008 Fuente: FAO. Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre

Programas de Transferencias condicionadas - Sudamérica

Fuente: Belik (2006) y Fonseca (2006)

Programa de Transferencias condicionadas en México, Centroamérica y Caribe

Cobertura de programas de alimentación escolar en ALC País Número (en miles) % Argentina 1.978 43,0 Bolivia 1.274 76,0 Brasil 35.980 90,6 Colombia 2.612 41,1 Costa Rica 457 68,6 Chile 1.004 35,2 Ecuador 1.293 59,0 Guatemala 1.434 53,0 Honduras 863 47,0 México 5.500 29,7 Nicaragua 389 41,5 Panamá 441 100,0 Paraguay 471 34,0 Perú 2.322 51,5 Uruguay 237 58,0 Venezuela (*) 737 13,6

Políticas Agrícolas y control de inflación Inflación con origen externo: difícil dilema de políticas para su control Formación de precios internos de los alimentos: Transables: mercados internacionales No transables: mercados internos Coyuntura actual: un nuevo piso de precios internacionales alimentos. Estructura y funcionamiento de los mercados: decisivo en transmisión y formación de precios Las políticas de contención de la demanda no afectarán los factores causantes de esta presión inflacionaria, pero en orden a minimizar los negativos efectos de la inflación sobre el crecimiento y los sectores más vulnerables, es preciso evitar la propagación y retroalimentación del fenómeno. Formación precios commodities Brasil ha tenido una excelente cosecha en el 2007/08 (crecimiento de 8,1% de los granos) pero la presión de los precios agrícolas no ha disminuido (casi 2/3 del aumento de la tasa de inflación corriente viene del alza de los alimentos), eso demuestra una completa integración con el mercado mundial de commodities. Precios internos no son más determinados por la oferta y demanda interna. Son establecidos en el mercado internacional e internalizados por la tasa de cambio, lo que agrega serías dificultades para la política monetaria de control de la inflación. Los precios de los fertilizantes han llegado casi a duplicar el de los alimentos. En el período abril del 2007 a abril del 2008, el índice de precios de los alimentos (cereales, aceites, carnes, azúcar y leche) fue del 52%, mientras que el índice de precios de los insumos alcanzó 99% 47

Políticas con pérdida de confianza en los mercados INGRESOS Protección Social Transferencias ingresos Asistencia alimentaria Alimentación escolar PRECIOS Aranceles e impuestos Reducción aranceles y/o impuestos indirectos Formación precios Compras para mercados locales Reservas públicas o privadas Negociaciones público-privadas Abastecimiento Social Controles de precios Aumentar oferta alimentos producción semillas Reducción insumos insumos import Compras gubernamentales Financiamiento agrícola 48

Gracias! José Graziano Da Silva Ecuador - Octubre de 2008 Representante Regional para América Latina y el Caribe Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO Ecuador - Octubre de 2008 49