Lic. José Pablo González Rojas 1 C OMPETITIVIDAD, U N R ETO I NELUDIBLE VIII CONGRESO NACIONAL JULIO 2006 VIII CONGRESO NACIONAL JULIO 2006 CÁMARA NACIONAL.

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Transcripción de la presentación:

Lic. José Pablo González Rojas 1 C OMPETITIVIDAD, U N R ETO I NELUDIBLE VIII CONGRESO NACIONAL JULIO 2006 VIII CONGRESO NACIONAL JULIO 2006 CÁMARA NACIONAL DE COMERCIANTES DETALLISTAS

Lic. José Pablo González Rojas 2 MIKHAIL GORBACHEV “La economía mundial se está convirtiendo en un sólo organismo y ningún Estado, cualquiera que sea su sistema social o su posición económica, puede desarrollarse fuera de él”

Lic. José Pablo González Rojas 3 DE ESTE CONGRESO SE DEBEN ALCANZAR DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1.La infelicidad absoluta de los participantes 2.La insatisfacción de quienes en él participan Al final de mi exposición explicaré por qué.

Lic. José Pablo González Rojas 4 ¿ Q UÉ N O E S L A C OMPETITIVIDAD?

Lic. José Pablo González Rojas 5 La competitividad no es una política económica que fija el gobierno. La competitividad no es responsabilidad de la administración pública y de las instituciones del estado. Ninguna nación pude ser competitiva en todas sus actividades.

Lic. José Pablo González Rojas 6 ¿ Q UÉ E S L A C OMPETITIVIDAD?

Lic. José Pablo González Rojas 7 La competitividad es el grado en que los bienes de una empresa (sin importar su tamaño) o grupo de empresas pueden competir en un mercado. Lo anterior depende de la capacidad de esa empresa o grupo de empresas para atender las necesidades y requerimientos del mercado oportunamente a precios aceptados por los consumidores.

Lic. José Pablo González Rojas 8

9 Economías abiertas, conectadas con el mundo y orientadas a la exportación. Un alto índice de ahorro, no sólo privado, sino especialmente gubernamental. Esto implica un limitado gasto público, pero orientado a sectores estratégicos. Un tipo de cambio realista.

Lic. José Pablo González Rojas 10 Mercados laborales flexibles, que faciliten las contrataciones y reacomodos. Una clara definición de cuáles son los “bienes públicos” que debe proveer directamente el gobierno (como seguridad, infraestructura, justicia y educación básica) y cuales los que puede encomendar al sector privado. Estabilidad política, imperio de la ley y reglas del juego claras y estables para los inversionistas (nacionales y extranjeros)

Lic. José Pablo González Rojas 11

Lic. José Pablo González Rojas 12 Aceptar la adaptación permanente al cambio continuo y discontinuo será un factor crítico de éxito. Los cambios no hay que verlos como eventos aislados, sino como elementos integrados que conducen a sociedad costarricense hacia la “Era de la Información” que está emergiendo.

Lic. José Pablo González Rojas 13 Los años próximos serán un período de discontinuidad. El éxito del pasado no asegurá la sobrevivencia en el futuro. Hay que ganársela en un mundo nuevo con nuevas estrategias y organizaciones más eficaces. LAS RECETAS DEL PASADO NO FUNCIONARÁN MÁS EN EL FUTURO. Solo una cosa es segura:

Lic. José Pablo González Rojas 14 La orientación hacia el cliente implica que la Organización trate a los clientes Como personas y no como transacciones Una base de clientes es un “activo” o “Inversión” que se forma con el tiempo Los costos de mantener / mejorar clientes son inversiones LA ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE

Lic. José Pablo González Rojas 15 De lo anterior tenemos que la ecuación de Valor al Cliente es: De lo anterior tenemos que la ecuación de Valor al Cliente es: = VALOR PARA EL CLIENTE Calidad X Rendimiento X Servicios Imagen Relación con el Cliente ++ Precio X Tiempo de Respuesta + Identificación Emocional del Cliente con el Servicio y la Organización

Lic. José Pablo González Rojas 16 E L C RITERIO DE A DAPTACIÓN Y E NCAJE N OS P UEDE A YUDAR A L OGRARLO

Lic. José Pablo González Rojas 17 Nuestros clientes Nuestro producto ó servicio Necesidades del cliente Atributos del Producto o servicio

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Lic. José Pablo González Rojas 19

Lic. José Pablo González Rojas 20 A SOCIATIVIDAD Y G ESTIÓN E N R ED P ARA F ORTALECER L A C OMPETITIVIDAD

Lic. José Pablo González Rojas 21 Son tejidos sociales que se constituyen en un organización no estructuradas tradicionalmente, que funcionan como medio y formas de dar mejor respuesta a los problemas y necesidades de una población, y su estructura trasciende de la dimensión institucional e intelectual a la dimensión afectiva y de intereses mutuos. QUE SON LAS REDES

Lic. José Pablo González Rojas 22 NIVELES EN LA CONSTRUCCIÓN DE REDES ASOCIARSE COOPERAR COLABORAR CONOCER RECONOCER

Lic. José Pablo González Rojas 23 NIVELACCIÓNVALOR 5. Asociarse Compartir objetivos y proyectos Confianza 4. Cooperar Compartir actividades y recursos Solidaridad 3. Colaborar Prestar ayuda esporádica Reciprocidad 2. Conocer Conocer de lo que el otro es o hace Interés 1. Reconocer Destinadas a reconocer que el otro existe Aceptación NIVELES EN LA CONSTRUCCIÓN DE REDES

Lic. José Pablo González Rojas 24 Los vínculos son la base de la construcción de redes Colaborar Reconocer Conocer Asociarse Conflicto Cooperar Mediación

Lic. José Pablo González Rojas 25 UNA VISIÓN GENERAL DE LA RED CANACODE Comunidad Organizaciones Gobierno CANACODE Interacción entre los niveles Contexto Contexto

Lic. José Pablo González Rojas 26 Es bueno ser grande…… PERO ES MAS GRANDE SER BUENO TENGAMOS CLARO LO SIGUIENTE

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Lic. José Pablo González Rojas 28 ¿PORQUÉ SE DEBEN ALCANZAR LOS DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES QUE PROPUSE AL PRINCIPIO? 1.La infelicidad absoluta de los participantes 2.La insatisfacción de quienes en él participan PORQUE

Lic. José Pablo González Rojas 29 D ISEÑEN HOY UN F UTURO E XTRAORDINARIO, P ORQUE A HÍ P ASARÁN EL R ESTO DE SUS V IDAS.