INTELIGENCA EMOCIONAL INTELIGENCIA INTELIGENCA EMOCIONAL
Definición Conjunto de aptitudes (aprendizaje, memoria, percepción selectriva, lenguaje, razonamiento, habilidades sociales…) Que permiten al ser humano adaptarse al mundo que le rodea Y solucionar sus problemas con eficacia
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner Verbal-lingüística Lógico-matemática Howard Gardner (1943, Pannsylvania) Neuropsicólogo y educador de la Universidad de Harvard. En 1983 presentó su teoría en el libro titulado Frames of Mind:The Theory of Multiple Intelligences. Músical Cinestésico-corporal Naturalista Interpersonal Intrapersonal
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia Emocional Definición Daniel Goleman Difundió el concepto mundialmente Inteligencia Emocional es la capacidad de sentir entender controlar modificar estados anímicos propios ajenos
Competencias personales Competencias sociales emociones propias emociones ajenas Competencias personales Competencias sociales Conciencia de uno mismo Conciencia social sentir entender Conciencia emocional Valoración adecuada de uno mismo Confianza en uno mismo Compromiso con los demás Desarrollo de los demás Orientación hacia el servicio Aprovechamiento de la diversidad Comprensión social Autogestión Gestión de las relaciones controlar modificar Autocontrol Fiabilidad Integrabilidad Innovación Motivación de logro Compromiso Iniciativa Optimismo Capacidad de influencia Comunicación Liderazgo Gestión del cambio Resolución de conflictos Establecimiento de vínculos Colaboración y cooperación Trabajo en equipo
Las 5 dimensiones de la I.E La Inteligencia Emocional esta basada en 5 dimensiones o “ámbitos de actuación”. Cada dimensión tiene unas competencias emocionales, que entrenadas darán lugar a un desempeño laboral y personal sobresaliente. 1. Conciencia de uno mismo 5. Capacidad de Relación 2. Autorregulación 4. Empatía 3. Motivación 29
El mapa de las Competencias Emocionales. Dimensión 1: Conciencia de uno mismo Dimensión 2 : Autorregulación Dimensión 3: Motivación CONCIENCIA EMOCIONAL VALORACION DE UNO MISMO CONFIANZA EN UNO MISMO AUTOCONTROL FIABILIDAD RESPONSABILIDAD ADAPTABILIDAD INNOVACION MOTIVACION DE LOGRO COMPROMISO INICIATIVA Y OPTIMISMO 30
El mapa de las Competencias Emocionales. Dimensión 4: Empatía Dimensión 5 : Habilidades Sociales COMPRENSION DE LOS DEMAS ORIENTACION HACIA EL SERVICIO DESARROLLO DE LOS DEMAS APROVECHAMIENTO DIVERSIDAD COMPRENSION SOCIAL INFLUENCIA COMUNICACION LIDERAZGO GESTION DEL CAMBIO RESOLUCION DE CONFLICTOS ESTABLECER VINCULOS COLABORACION Y COOPERACION HABILIDADES DE EQUIPO 31